ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Nuclear En Chernobyl


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los niveles de población mundial van en aumento con el paso del tiempo, debido a esto, ha surgido la necesidad de recurrir a la satisfacción de necesidades de los pueblos y ciudades cada vez más numerosos. La utilización de energía por parte del hombre es una actividad muy importante para cubrir parte de esas necesidades a satisfacer, en virtud de esto, sale a discusión el asunto del futuro energético y la búsqueda de nuevas formas de utilización de energía sin recurrir a centrales basadas en combustibles fósiles que agravan el efecto invernadero y el fenómeno del cambio climático.

Entre las alternativas disponibles para la utilización de energía se encuentra la de tipo nuclear que se basa en la división del núcleo del átomo el cual trae como consecuencia la liberación de grandes cantidades de energía que puede ser aprovechada para obtener energía eléctrica, térmica o mecánica.

Pero existen riesgos a la hora de tratar con este tipo de energía como lo son la cantidad de residuos nucleares peligrosos y difíciles de gestionar.

El 26 de abril de 1986, la central nuclear ubicada en Chernóbyl, Ucrania protagonizó el peor desastre nuclear que haya sido registrado en la historia y que deja claro los riesgos que representa la explotación de este tipo de energía.

A partir de este accidente nuclear ha hecho aparición una modalidad de turismo donde se quiere buscar la concienciación de la sociedad con el medio ambiente ante esta problemática que representa un asunto de interés e importancia a nivel mundial.

BASES TEÓRICAS

Turismo Nuclear: es una nueva modalidad de turismo que surge a partir del desastre nuclear ocurrido en Chernóbyl (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Los recorridos turísticos que incluye esta modalidad de turismo se basan en visitas a la ciudad de Pripyat que fue la ciudad más afectada por la mencionada catástrofe y donde los niveles de radiación siguen estando en niveles bastante altos. Esta zona resulta muy atractiva para aquellos que parecen no temer ni tener en cuenta la radiación, sin embargo varias rutas del “turismo nuclear” fueron suspendidas en junio de 2011 por orden de la Fiscalía General de Ucrania, mientras que el Ministerio de Emergencias presentó una demanda con la que espera que estas visitas se reanuden lo antes posible.

Energía nuclear: es un proceso físico-químico en el que se libera gran cantidad de energía, también se puede referir a la energía nuclear como el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica a partir de reacciones nucleares. Existen dos métodos principales para la obtención de energía nuclear:

• Fisión nuclear: es una de las reacciones posibles que se producen cuando trabajamos con energía nuclear y consiste en la división del núcleo de un átomo. El núcleo se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original más dos o tres neutrones y puede ocurrir cuando un núcleo de un átomo pesado captura un neutrón, o puede ocurrir espontáneamente.

• Fusión nuclear: es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía.

Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear: la principal ventaja de la energía nuclear es, sin duda, la capacidad de producir energía eléctrica comparada con otras fuentes de producción de energía eléctrica ya sea mediante combustibles fósiles o las energías renovables, pero por otro lado se generan una gran cantidad de residuos nucleares muy peligrosos y difíciles de gestionar.

Chernóbyl: es una ciudad fantasma situada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia. La ciudad fue abandonada en 1986 debido al accidente ocurrido en la central nuclear homónima, situada a 14,5 kilómetros al noroeste de la ciudad. La central nuclear se encontraba en la región de Chernóbyl, pero la ciudad y la planta no estaban directamente relacionadas: al mismo tiempo que se construía la planta, se construyó la ciudad de Prypiat para los trabajadores de la central.

Pripyat: es una ciudad fantasma en la zona de alienación al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia. Fue fundada en 1970 para dar hogar a los trabajadores de la central nuclear de Chernóbyl y a sus familias. Debido a su estratégica posición geográfica en un clima relativamente templado y un suelo muy fértil, la ciudad comenzó a desarrollarse, convirtiéndose en una de las zonas más agradables para vivir en toda la antigua URSS. Debido a eso, la población en sólo 16 años creció hasta más de 40.000 personas.

Esta ciudad es conocida porque sufrió secuelas del peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986 cuando se produce el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbyl, el cual emitió 400 veces más radiación que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945, por lo que la ciudad se vio afectada por la radiación y debió ser evacuada. La evacuación fue llevada a cabo en tan sólo tres horas por el ejército ruso, cuando la mayoría de los habitantes fueron desalojados de sus casas contra su voluntad, y los animales domésticos y de ganado fueron sacrificados.

Actualmente no tiene ningún habitante, más que investigadores, científicos y fuerzas de seguridad que custodian la zona de exclusión. La ciudad es ahora un museo de la era soviética tardía, tiene muchos edificios de apartamentos, dentro de los cuales se encuentran abandonadas fotografías, juguetes de niños, ropa, objetos personales, etc. También hay restaurantes, plazas de juego, hospitales, escuelas y gimnasios que también fueron abandonados.

Accidente nuclear de Chernóbyl: La central de Chernóbyl se terminó de construir en diciembre de 1983, estaba formada por cuatro reactores BRMK de 1000MW de potencia cada uno. La misma era considerada un emblema en cuanto a seguridad, hasta el punto que B. Semonov, director del Departamento de Seguridad de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), escribió en el boletín de la OIEA publicado en junio de 1983 que un “accidente serio con pérdida de refrigerante es prácticamente imposible en las centrales de tipo BRMK”. Pero, lo imposible, sucedió, el 26 de abril de 1986, la central nuclear de Chernóbyl, en la antigua Unión Soviética ha protagonizado el peor accidente que nunca ha ocurrido en una planta nuclear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com