ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo cultural nueva forma de valorar los espacios arqueológicos para la creación de nuevos circuitos turísticos en el distrito de Lunahuaná”


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Tesinas  •  25.630 Palabras (103 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 103

“Año de la consolidación del Mar de Grau”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

ADMINISTRACION DE TURISMO Y HOTELERIA.

[pic 1]

“Turismo cultural, nueva forma de valorar los espacios arqueológicos para la creación de nuevos circuitos turísticos en el distrito de Lunahuaná”

TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE:

Bachillerato en Administración de Turismo y Hotelería.

AUTORES:

  • Casas Espinoza, Karol.
  • Saman Quispe, Milagros.

ASESOR:

Quispe Calderón, Julio.

“Turismo cultural, nueva forma de valorar los espacios arqueológicos para la creación de nuevos circuitos turísticos en el distrito de Lunahuaná”

INTRODUCCIÓN

La quebrada de Lunahuaná, tierra privilegiada, de clima envidiable, está situada donde se estrechan los contrafuertes laterales, que terminan en grupos asilados, en el valle de Cañete, cuyas grandes formaciones geográficas, son la de Quilmaná y el Herbay Alto. De la gran TOMA de Socci, sale el famoso acueducto o acequia artificial del IMPERIAL.

La última irradiación de la cultura Andina a la costa, fue de los Incas, ella dejo una arquitectura firme, así lo demuestran, los edificios de piedra y barro del INCAHUASI, ha Siendo un preámbulo, diremos que fue un pequeño Cuzco, levantado por las orgullosas huestes de PACHACUTEC, para perpetuar el triunfo alcanzado sobre las poblaciones aguerridas de RUNAHUANAC, HUARCO, MALLA Y CHILCA.

Así mismo, por R.S. 358-85 I.D.T. TUR de fecha 23 de Diciembre de 1983 y por acuerdo del Concejo 002-93 A.A.D.P.C. es declarada “CAPITAL TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CAÑETE”

[pic 2]

1.- SITUACION PROBLEMATICA

Desde hace mucho tiempo algunos espacios arqueológicos vienen siendo destruidos por diferentes motivos, sin embargo casi nadie le presta el interés que necesita para poder ponerlos en valor y buscar su desarrollo, sustentabilidad y preservación para darlos a conocer de diferentes maneras incluirlos en los circuitos turísticos y explotarlos como patrimonio.

Siendo la materia prima de gran importancia dentro del turismo cultural es necesario prestarle la importancia que necesita ya que con el avanzar de los años este tipo de turismo se está convirtiendo en  una tendencia que crece con fuerza en el mercado mundial del turismo, lo que da cuenta de la profundidad y diversificación de la actividad turística, sumado a la creciente valoración de la pluralidad de las manifestaciones culturales humanas. En otras palabras, el surgimiento del turismo cultural es el resultado de la evolución del turismo en el mundo. (SENATUR pag34)

El turismo tiene como finalidad buscar la mayor participación de  la población local,  por ende nace el turismo alternativo, un tipo de turismo que busca la interacción del viajero con el mundo que lo rodea y así fomentar su conservación y preservación. La evolución de este tipo de turismo implica la valoración de nuevas tendencias que estén asociadas a diferentes perspectivas como la demanda turística, la participación del pueblo en su puesta en valor  y el interés de las autoridades en su potenciamiento.

Potenciar el turismo cultural en nuestro país, con el convencimiento de que desarrollar y fortalecer este tipo de turismo es estratégico, especialmente, porque representa una oportunidad para el desarrollo de comunas y localidades que hoy no cuentan con una oferta turística consolidada pero que, sin embargo, cuentan con todo el potencial para ofrecer a sus visitantes experiencias turístico-culturales significativas y de calidad. (SENATUR)

El turismo cultural es una de las clases de turismo alternativo que es el conocimiento de monumentos y sitios históricos, se conjuga con la inmersión en la historia natural y cultural, y con el conocimiento de las artes, de la filosofía y del modo de vida de los distintos pueblos. Busca rentabilizar económica y socialmente el espacio local o lugar donde se desarrolla y se centra en que las personas viajan con la intención de desarrollar actividades turísticas que les permitan acercarse y comprender culturas distintas. Es decir, conocer los estilos de vida, costumbres, tradiciones, festividades, historia, arquitectura y monumentos del lugar visitado.

El turismo cultural puede generar nuevas oportunidades de empleo, atenuar la pobreza, frenar el éxodo rural entre los jóvenes y los subempleados así como cultivar un sentimiento de orgullo entre los miembros de las comunidades. El turismo, además, ofrece también un poderoso incentivo para conservar y potenciar el patrimonio cultural inmaterial, ya que los ingresos que genera pueden reconducirse hacia iniciativas que ayuden a su vez a su supervivencia a largo plazo. OMT (2013).

Por tal motivo debemos de buscar un desarrollo sustentable, orientaciones metodológicas y conocer sus aspectos esenciales del turismo cultural para potenciarlos y desarrollar nuevas oportunidades para la economía del territorio a escala local.

Esta situación podría tener un impacto negativo si se llegara a destruir por diferentes razones, se perdería la herencia cultural de nuestros antepasados, no habría modo de enseñarlos a los nuevos valores del país, tan solo sería un recuerdo que miraran por fotos e historias narradas en un libro.

Por esta razón se ha planteado en esta investigación  con la finalidad de determinar en qué medida influyen los espacios arqueológicos en los atractivos turísticos en el distrito de lunahuaná.

2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

2.1. Problema General

¿Cómo el turismo cultural influye en los espacios arqueológicos para la creación de nuevos atractivos turísticos del distrito de Lunahuaná?

2.1.1. Problemas Específicos

¿Como el turismo cultural influye en la valoración de los monumentos arqueológicos?

2.1.2 Problemas específicos

¿En qué medidas los monumentos arqueológicos influyen para el desarrollo del turismo de aventura del distrito de Lunahuaná?

2.1.3. Problema especifico

¿Por qué los espacios arqueológicos influyen como recurso potencial en el desarrollo del distrito de Lunahuaná?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.6 Kb)   pdf (999.5 Kb)   docx (354.5 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com