ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismofobia: Barcelona y su impacto en un contexto social, económico y ambiental contra el turismo de masas


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  7.207 Palabras (29 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 29

Turismofobia: Barcelona y su impacto en un contexto social, económico y ambiental contra el turismo de masas

Resumen. Hoy en día, gracias a la globalización tenemos la facilidad de viajar por todo el mundo y comunicarnos, esta investigación cualitativa tiene como objetivo el estudio del comportamiento que presentan los residentes de la ciudad de Barcelona con los turistas, existe un fenómeno llamado turismofobia que es una reacción negativa de las personas de esa ciudad por la llegada de turistas teniendo en cuenta que pueden dañar no solo el contexto social y económico de la ciudad, sino también el ambiental, para llevar a cabo este estudio se realizaron entrevistas a residentes de esta ciudad y el objetivo que se tuvo fue que Barcelona es una ciudad con suficientes lugares turísticos y que los residentes han sido pacientes con la situación, las víctimas de este fenómeno desean que haya ciertas restricciones para los turistas para así evitar consecuencias en el espacio físico de la ciudad.

Abstract. Nowadays, thanks to globalization we have the facility to travel around the world and communicate, this qualitative research has as objective the study of the behavior that residents of the city of Barcelona present with tourists, there is a phenomenon called turismophobia that is a negative reaction of the people of that city for the arrival of tourists taking into account that they can damage not only the social and economic context of the city, but also the environmental, to carry out this study interviews were conducted with residents of this city and the objective was that Barcelona is a city with enough tourist places and that residents have been patient with the situation, the victims of this phenomenon want certain restrictions for tourists to avoid consequences in the physical space of the city.

Palabras clave: Barcelona, fenómeno, residentes, turistas, turismofobia.

Key words: Barcelona, phenomenon, residents, tourists, turismophobia.

Antecedentes

        “La ciudad de Barcelona desde los años 90 del siglo XX ha ido incrementando tanto los servicios como los productos turísticos lo que la ha convertido en uno de los destinos urbanos más solicitados a nivel internacional” (Ajuntament de Barcelona citado por Sellarés, Azpelicueta & Sánchez, 2015).

        Hoy en día, se está viviendo un fenómeno que pocos han escuchado; en la ciudad de Barcelona se está observando una inmensa cantidad de turistas que, al momento de llegar a su destino, se les da un trato diferente por parte de los residentes locales, estos toman una actitud ´pesada´ hacia los turistas. Se señala que la inmensa cantidad de turistas; estos a la vez alquilan viviendas y se provocan severos problemas por la falta de cultura lo que trae consigo una gran molestia para los vecinos (Niebla, 2017)

        Esta situación trae consigo una masificación turística y turismo de masas, lo que provoca que no se respeten las áreas turísticas de la propia ciudad debido al incremento de los turistas en Barcelona.

        La gente que va de visita muchas veces no mide las consecuencias de sus actos, es común ver que aparezcan ebrios y ocasionen daños a las viviendas además de daños en centros culturales de la ciudad; los lugareños están hartos ante esta situación, que muchos salen del país.

        Sin embargo, esto también trae consigo problemas en el turismo sostenible, los recursos o áreas naturales se van haciendo cada vez menos por los desastres que ocasionan ciertos turistas.

Pregunta de Investigación

        ¿Cuál es la experiencia que viven los residentes locales dentro del barrio de la Barceloneta debido al impacto causado por el turismo de masas en la Ciudad de Barcelona?

Objetivos

        Determinar el índice de afectación por el turismo de masas en el barrio de la Barceloneta, así como también conocer las medidas para su reducción en distintos aspectos tanto social, ecológico y económico.

Justificación

        Es importante conocer acerca del entorno turístico que se está llevando a cabo en Barcelona en sentido negativo porque esto de una manera u otra se puede expandir en el exterior.

        Los turistas adoptan ciertas conductas que para ellos resulta común, sin embargo, para una persona local representa una forma de no respetar a la sociedad, la cultura y el ambiente natural. Es importante saberlo porque de no ser así, en algún momento dado se nos puede presentar alguna visita a este territorio que forma parte de España en especial ‘la Barceloneta’; y servirá para llevar a cabo una buena relación interpersonal con los locales con el fin de no generar actos de violencia.

        Esta información le puede servir a todos (as) las personas que tienen el interés de conocer lugares nuevos, los que disfrutan viajar o para aquellos que quieran llevar a cabo estudios en el extranjero.

“Se empleó un tipo de estudio fenomenológico, de ahí hay que destacar que “la fenomenología se interesa en las características generales de la evidencia vivida…” (Reeder citado por Aguirre et al., 2012).

Con este tipo de estudio se podrá tener más claro cómo está la situación con el turismo y la masificación en Barcelona. Tiene relación con la pregunta de investigación con el fin de conocer más a fondo el contexto social, económico y ecológico debido a que hay muchos daños y rebeldía por parte de los turistas.

La Barceloneta ha sido uno de los lugares turísticos que se ha convertido en uno de los destinos más solicitados a nivel internacional. Para poder resolver este problema lo mejor para nosotros sería conocer a fondo a la persona para darnos cuenta de donde viene toda esta problemática además de esa gran preocupación que sienten las personas sobre la llegada de turistas en exceso y lo único que hacen es deteriorar el lugar al que visitan. Este exceso de visitantes expone un nivel de incomodidad, ya que las personas que tienen este problema se sienten invadidos de una forma muy constante, perdiendo su tranquilidad.

El turismo necesita mayor seguridad para que todo esté en orden ya que este problema no solo afecta a las personas sino también a lo ambiental, social e incluso económico como por ejemplo gran cantidad de basura, así como también faltas de respeto a la población.

Marco Teórico

        Turismo: El papel del turista y el viajero en su entorno.

        Primeramente, como concepto básico se dice que “el turismo son aquellas actividades que realizan las personas durante sus viajes en distintos lugares en un periodo de tiempo determinado, ya sea por trabajo u otros aspectos” (Cita de OMT citado por Carrazana & Caridad, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (338.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com