ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutulos Y Operaciones De Credito


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

FACTORAJE FINANCIERO

FORMA OPERA EL FACTORAJE FINANCIERO

¿PARA QUÉ SIRVE EL FACTORAJE FINANCIERO?

¿PARA QUÉ SIRVE EL FCTURAJE FINANCIERO?

TIPOS DE FACTORAJE FINANCIERO

PARTES Y ESTRUCTURA DE LA OPERACIÓN SIN RECURSO.

PARTES Y ESTRUCTURA DE LA OPERACIÓN CON RECURSO

VENTAJAS PARA EL CLIENTE.

PARTES Y ESTRUCTURA DE FORFAITING.

DIFERENCIAS ENTRE FACTORAJE Y FORTING

VENTAJAS PARA EL CLIENTE

CONTRATO DE FACTORAJE

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

.

ORIGEN Y EVOLUCION DE FACTORAJE FINANCIERO

Los orígenes del factoraje se remontan al siglo XVII. Debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas (principalmente textiles) que Inglaterra exportaba a Estados Unidos, las empresas inglesas comenzaron a delegar la tarea de venta y cobro a empresarios norteamericanos. El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se agregaba la falta de información sobre el cliente. Con el tiempo los empresarios norteamericanos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores ingleses.

Desde esa época hasta el presente el negocio de factoraje en el mundo no ha cesado de incrementarse. Su tasa de crecimiento es de 8% anual en promedio, extendiéndose, a partir de 1960, a prácticamente todo el planeta. En la actualidad, el número de firmas de factoring operando es de casi 2.000, convirtiendo así a esta forma de financiamiento en una de las fuentes de fondos de corto plazo más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas. Cerca de 500.000 empresas se financian hoy mediante la venta anual de más de 500 millones de facturas por casi 2.000 mil millones de dólares estadounidenses.

Si bien Estados Unidos fue pionero en este negocio, la mayor parte del factoraje se realiza actualmente en Europa. Aunque la mayoría de los negocios de factoraje está concentrado en el factoraje doméstico, es decir, dentro del país, cada día va tomando más importancia el factoraje internacional o de exportación. El factoraje internacional es utilizado por exportadores o importadores que venden o compran en cuenta abierta o mediante documentos de pago en condiciones pactadas.

FACTORAJE FINANCIERO

El factoraje o factoring es la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión o interés y otros gastos.

El factoraje es un producto financiero que los bancos, cajas de ahorro o compañías especializadas ofrecen a las empresas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:

 Asumir el riesgo crediticio

 Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera

 Realizar la gestión de cobranza

 Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora.

 Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores ( morosos ).

El factoraje suele ser utilizado por las PYMEs (pequeñas y medianas empresas) para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado. El factoraje es útil a las PYMEs que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia.

También puede darse la opción de que el interesado en cobrar ceda totalmente el crédito a la entidad financiera, quedándose con un anticipo; el banco o caja obtendrá el crédito impagado y se quedará la totalidad de lo obtenido.

El tipo de factoring que puede existir dependerá del contrato firmado, pero todas estas características deben quedar establecidas en el mismo, ya que es el que va a regular todo lo relacionado con el factoring.

Este tipo de contratos tiene ventajas para el cliente, como que puede ser un tipo de fuente de financiación, y le permite sanear la cartera de clientes morosos.

Pero, también tiene inconvenientes, como que la entidad financiera es la que evalúa los riesgos, y por lo tanto, pone el precio; o que, puede decidir que documentos de crédito quedarse, desechando los más difíciles de llegar a cobrar.

El factoraje financiero es un mecanismo mediante el cual una empresa puede acelerar la recuperación de su cartera de cuentas por cobrar mediante el descuento de sus facturas ante una institución financiera o en ocasiones hasta ante el mismo cliente

FORMA OPERA EL FACTORAJE FINANCIERO

Usted cuenta con una factura, misma que es un título de crédito mediante el cual va a ejercer su derecho de cobro ante un cliente en un determinado periodo en el tiempo, por ejemplo: 90 días. Acto seguido, se acerca a una institución especializada en factoraje financiero (en el siguiente link podrá encontrar el listado completo de instituciones que lo realizan: http://sipres.condusef.gob.mx/home/SQLsectoresSHCP.asp?ID=19) a la cual los abogados denominarían “factor”, dicho factor analizaría la solvencia de su empresa y obviamente de su cliente, a quien en realidad ellos cobrarían; una vez que realizan este análisis, le indicarán cual es la tasa de descuento que le aplicarán a sus facturas. Si a usted le conviene el negocio, entregará sus documentos aceptados a la institución financiera y en contraprestación, ésta depositará en su cuenta bancaria, el monto acordado. A la institución financiera, le pagará su cliente al presentarle la factura.

¿PARA QUÉ SIRVE EL FACTORAJE FINANCIERO?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com