ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO

UNIDAD 1. NOCIONES GENERALES

1.1. CONCEPTO ECONOMICO Y JURIDICO DEL CREDITO

El artículo 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.- Nos dice que se considera crédito cuando el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de este una obligación, para que el mismo, haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo.

Max Weber, Jurista Alemán Profesor de economía y derecho nos expresa:

Se entenderá por crédito, el acto por el cual, una persona llamada acreedor, entrega a otra llamada deudor, un bien presente, a cambio de la promesa de que el deudor le entregará al vencimiento de la obligación el bien entregado o su equivalente.

Esa promesa tuvo que ser expresada de una manera formal, con el objeto de poder ser exigida en caso de incumplimiento, es así como aparecen los Títulos de Crédito.

1.2. ANTECEDENTES DE CREDITO

A través de la historia de la humanidad, observamos un desarrollo o evolución constante.

No hay una fecha exacta en que tuvo origen el crédito hay varias versiones de las cuales se puede concluir que los préstamos se efectuaban en especie y con la aparición de la moneda surgieron los primeros signos crediticios.

En el campo del comercio encontramos, tres etapas fundamentales:

a) El trueque

b) El intercambio monetario, y c) El crédito

Del trueque, se pasa a la utilización de la representación monetaria, pero llega el momento en el que, por las distancias, el tiempo y la movilidad comercial de las cosas, aparece la necesidad de la existencia: del crédito.

En la era cristiana en la antigua Roma se encontraron los primeros signos de desarrollo crediticio, había leyes y decretos que establecían penas corporales al deudor insolvente, así también penas variables entre la confiscación de los bienes del deudor, el encarcelamiento y la pena de muerte, aunque el castigo más común era su venta en calidad de esclavo

En México la legislación azteca reconocía las deudas y consignaba como penas para los deudores morosos la cárcel e incluso la esclavitud.

En la conquista de la nueva España Hernán Cortés era el garantizador de créditos ajenos, mediante la expedición de cedulas y promesas de finanzas para que los prestamistas facilitaran recursos y de no ser pagados respondería Hernán Cortés.

1.3 LA MONEDA

Se trata de la primera manifestación natural del comercio. La moneda es el instrumento más importante desde que el hombre superó la economía del trueque o permuta. Viene a representar un valor que permite la adquisición de mercancías y con ello, la realización de actos de comercio de bienes de manera directa y de contado. La moneda definida como: “la pieza metálica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com