ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 12

OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO

INTRODUCCIÓN

A continuación nos proponeos abordar los conceptos más importantes sobre las operaciones de crédito público que se presentan en nuestro país. En primer lugar y paran tener claridad sobre los temas tratados hay que decir que el crédito publico es la aptitud política, económica, jurídica y moral de un estado para obtener dinero o bienes en préstamo; empréstito es la operación crediticia concreta mediante la cual el estado obtiene dicho préstamo y deuda pública es la obligación que contrae el estado con los prestamistas como consecuencia del empréstito.

A continuación ampliaremos todos estos términos y para ello nos apoyaremos en la Ley 80 de 1993 y el Decreto 2681 del mismo año, pues de acuerdo con ésta las operaciones de crédito público se definen como los actos o contratos que tienen por objeto dotar a la entidad estatal de recursos, bienes o servicios con plazo para su pago o aquellas mediante las cuales la entidad actúa como deudor solidario o garante de obligaciones de pago. Dentro de estas operaciones están comprendidas la contratación de empréstitos, la emisión, suscripción y colocación de títulos de deuda pública, los créditos de proveedores y el otorgamiento de garantías para obligaciones de pago a cargo de entidades estatales.

Adicionalmente, el Decreto 2681 de 1993 define y reglamenta los Actos Asimilados a Operaciones de Crédito Público, Las Operaciones Conexas a las Operaciones de Crédito Público y las Operaciones de Manejo de Deuda.

OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO

Son los actos o contratos que tienen por objeto dotar a la entidad estatal de recursos, bienes o servicios con plazo para su pago o aquellos mediante los cuales la entidad actúa como deudor solidario o garante de obligaciones de pago.

Dentro de estas operaciones están comprendidas:

 La contratación de empréstitos.

 La emisión, suscripción y colocación de títulos de deuda pública.

 Los créditos de proveedores.

 El otorgamiento de garantías para obligaciones de pago a cargo de entidades estatales.

MODALIDADES DE CRÉDITO PÚBLICO

CRÉDITO INTERNO

Son operaciones de crédito público internas las que se celebran exclusivamente entre residentes del territorio colombiano para ser pagaderas en moneda nacional.

Fuentes de Crédito Interno:

Los créditos internos, según su fuente pueden provenir de:

• Entidades de Fomento: Las entidades de fomento son aquellas que captan recursos de los mercados externos e internos y los canalizan para fomentar sectores específicos de la economía. Esta labor se cumple gracias a la institución de mecanismos financieros como la creación de líneas de crédito favorables. Ejemplo: La Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER opera como un Banco de Segundo Piso

• Títulos de Deuda Pública Interna: Son títulos de deuda pública los bonos y demás valores de contenido crediticio con plazo para su redención, emitidos por las entidades estatales con el fin de captar recursos del público. Dichos recursos no son atados y pueden ser destinados a financiar todas las actividades que estime conveniente la entidad emisora.

TES: A nivel interno los títulos de deuda pública son denominados Títulos de Tesorería TES.

• Banca Privada o Comercial

• Proveedores

• Operaciones de Leasing

CRÉDITO EXTERNO

Las operaciones de crédito público externas son aquellas que celebran las entidades públicas con no residentes del territorio colombiano y/o que se pacten en moneda extranjera, pagaderas a través de la misma y que de alguna forma afecten de manera directa la balanza de pagos de la Nación por aumento de pasivos en el exterior.

Fuentes de Financiación Externa:

• Banca Multilateral: Bancos de fomento creados para el desarrollo y crecimiento económico de los países menos desarrollados a través de la consecución y movilización de recursos en condiciones favorables para sus países miembros.

• Banca Bilateral: Los préstamos de gobierno a gobierno, también considerados como de banca bilateral corresponden a una fuente de financiación externa recibida por medio de acuerdos entre la República de Colombia y gobiernos de países desarrollados para la financiación de determinados proyectos, bienes o servicios.

• Bonos: Es una operación que consiste en la emisión de títulos de deuda pública en el mercado de capitales, a través de la cual se captan recursos del público a un plazo determinado y con una tasa de interés establecida en el momento de la emisión.

• Titularización: Consiste en la emisión de títulos de deuda pública con cargo a un patrimonio autónomo previamente constituido. El patrimonio autónomo está constituido por activos tales como: cartera, bienes inmuebles, proyectos en construcción, rentas, flujos futuros de fondos, etc., que se conforman como un patrimonio independiente al de la entidad que lo administra.

• Banca privada o comercial: La banca privada o comercial está conformada por todos aquellos bancos comerciales que ofrecen sus recursos a las tasas y condiciones vigentes del mercado.

• Proveedores: Con este nombre se denomina a la financiación que otorgan los Proveedores a sus compradores, mediante la concesión de plazos para el pago en la compra de bienes y servicios. Este plazo puede ser otorgado por el propio proveedor, o a través de un tercer financiador. A diferencia de las fuentes Multilaterales, Bilaterales y Comerciales, este tipo de financiación no implica desembolsos de recursos monetarios sino en especie. La financiación, regularmente se obtiene a corto y mediano plazo.

• Leasing Internacional: El leasing internacional es una operación de carácter tripartita en la que existen dos etapas. La primera, en la que el arrendador nacional celebra con el proveedor externo un contrato de adquisición (compraventa) y, la segunda, en la que al locatario o arrendatario se le otorga el derecho a usar (tenencia) el equipo a cambio del pago de una renta al arrendador.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com