ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion Socio Jurídica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  4.113 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El Derecho es una vía e instrumento para la declaración e imposición de los valores que predominan en la sociedad en un momento determinado, lo que ofrece una armonía entre las disposiciones normativas vigentes; valores reconocidos jurídicamente como rectores de la sociedad, como por ejemplo, la justicia, la igualdad y el respeto a la Ley. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio, porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor además de constituir un estímulo para la actividad intelectual creadora; Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Contribuye al progreso de la lectura crítica.

La investigación jurídica forma parte del proceso sistemático de búsqueda de información acerca de un problema en el ámbito jurídico con la finalidad de conocerlo, analizarlo y buscarle solución. De tal manera que las actividades señaladas suponen la realización de una serie de acciones propedéuticas en las que se deben aplicar diversas reglas técnicas respecto al tratamiento de las fuentes del conocimiento del derecho, así como la interpretación metodológica que sobre dichos datos se pueden obtener en el ámbito de lo jurídico, por lo que el objeto de las acciones de la investigación jurídica es el derecho.

El origen fundamental del conocimiento es el sujeto o ser humano ya que el estudio o análisis de el nos llevara a tener un conocimiento, el cual para llegar a ese fin tenemos que comprender y reconocer que el hombre de acuerdo a nuestro conocimiento natural se diferencia de los diversos animales los cuales únicamente poseen comportamientos que solo podríamos calificarlos de curiosidad pero que no son reflejos de conducta ni aplicadas eternamente lo que no sucede con el hombre. Este es el único en el universo que es capaz de crear herramientas, utensilios, aparatos que servirán para guardar la “memoria” de los hechos del mismo hombre. Todo esto y el afán de conocimiento es lo que origina la educación, que es el medio a través del cual se conforma primariamente la formación de cada individuo, de la sociedad, de un pais, de una generación, en ella esta implícita y explicita las pautas de conducta, principios y valores de lo que la sociedad espera del individuo como integrante de una sociedad funcional con características geográficas, formales, raciales, socioeconómicas, etc.

El estudio o análisis de los patrones de conductas eternas y repetitivas en el hombre es lo que origina el conocimiento el cual para un mejor entendimiento y aplicación del derecho nos lleva a la creación de métodos.

Como ya sabemos, todo investigación social comienza con la formulación problema de un cierto que se da en la realidad social y que, en genera, tiene que ver las percepciones, imágenes sociales, actitudes y conductas que tiene un cierto grupo social. La investigación jurídica, si bien también parte de un cierto problema, su naturaleza es muy diferente a los Problemas de investigación que se dan en otras de las ciencias sociales, como la sociología, La ciencia política, la etnografía. Mientras en esas ciencias el problema de investigación se da en el marco más amplio de la realidad social. Aquí en el derecho tanto el problema a investigar como la respuesta que pueda darse a tal problema se da dentro de un determinado ordenamiento jurídico.

Fuentes de la investigación jurídica.

Cuando se habla de fuente se está haciendo referencia a aquello de lo emana algo. Así, las fuentes de la investigación jurídicas son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurídico. Para el investigador jurídico las fuentes principales son:

• Ley: Representa la fuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.

• Jurisprudencia: Es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante de los órganos jurisdiccionales (en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones).

• Doctrina: Es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado actual o futuro del Derecho.

• Realidad social: Es esta, tal vez, la fuente más importante, no obstante ser la más compleja, ya que su análisis implica un alto grado de abstracción presente, o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir hechos, ya que lo que se analiza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas jurídicos o instituciones jurídicas.

Técnicas de investigación jurídica:

Es el conjunto de usos, reglas o procedimientos de los que se sirve una ciencia o un arte para conformar su objeto y/o un procedimiento para hacer las cosas, ejecutar diversas acciones y en el caso de la investigación es el conjunto de reglas que implican el uso, identificación y clasificación de las fuentes de conocimiento en una investigación científica.

Proceso común de investigación jurídica:

a) Planteamiento del problema.

b) Plan de acercamiento a la solución.

* Soluciones que pretenden entender las sugeridas por otros, estudio e interpretación de una ley, doctrina o jurisprudencia.

* Soluciones que debe encontrar uno mismo, por medio del caso de alegatos en un juicio o la redacción de documentos jurídicos.

* Soluciones que pretenden originalidad.-en temas que falten soluciones o son erróneas e insuficientes.

c) Información metódica.

d) Elaborar una solución.

e) Formulación de soluciones.

Investigación jurídica documental:

Utiliza los métodos exegético, sistemático y sociológico.

Investigación jurídica empírica:

Consta de 8 etapas:

1.-formulacion del problema de investigación

2.-orientacion teórica del estudio

3.-diseño de la investigación

4.-construccion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com