ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas para la gestión de prevención de riesgos


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Título:

Inspección de seguridad

Nombre Alumno: Jonathan

Nombre Asignatura: Técnicas para la gestión de prevención de riesgos

Instituto IACC

22/04/18


Desarrollo

  1. Identifique los objetivos de las inspecciones de seguridad y dé un ejemplo para cada uno, según su actual o última experiencia laboral.

  • Se identifican los problemas potenciales: Problemas que no se identificaron durante el diseño o análisis de áreas, saldrán en los resultados que de la inspección de seguridad. Ejemplo: Se observa al trabajador y el área de trabajo en el cual desarrolla sus labores como empleado de una empresa, esto servirá para dar un análisis profundo y sacar conclusiones de los peligros que pueden haber o, de que el trabajador este ejecutando de forma insegura su trabajo.
  • La identificación de las deficiencias de los equipos de trabajo: El objetivo es identificar los problemas que pueda haber en los equipos de trabajo los cuales pueden ser producidos por el desgaste, maltrato hacia el equipo o uso exagerado del mismo.

Ejemplo: Golpes que reciben los aparatos de trabajo. Son debido a los descuidos que tiene el personal operativo, como dejar mal ubicado tales aparatos que producen su caída y maltrato, descomponiendo el instrumento de trabajo.

  • Identificación de acciones inapropiadas de parte de los trabajadores: Ayuda a los responsables de las áreas a controlar, detectar las acciones inseguras que puedan estar haciendo los trabajadores en el área.  Ejemplo: Trabajadores que levantan excesivo peso y mala postura, producirá lesiones por merito del trabajador o lesión de gravedad que lo incapacitará para realizar su trabajo en la empresa, además de su salud.

  • Identificar de los efectos que produce los cambios: La inspección proporciona detalles sobre los procesos actuales que se realizan en un determinado material o proceso que se realice en la empresa. Esto ayudara a ver los resultados actuales según los diversos cambios que se han implantado en el proceso de dicho material. Los resultados darán a conocer los problemas que pueda haber durante los procesos productivos. Ejemplo: La Fabricación de compuestos químicos que se modifican en la receta, puede ocasionar mayor contaminación o toxicidad según lo que se identifique en la inspección de seguridad.
  • Identificación de deficiencias de las acciones correctivas: Según los resultados de un problema específico, se deberá tomar medidas correctivas, pero en ocasiones tales medidas son deficientes. En este caso, la inspección realizara un seguimiento de las acciones a tomar y, dar una retroalimentación en relación a la eficiencia del plan correctivo impuesto. Ejemplo: Una mala acción correctiva o falta de ella puede ocasionar perdidas humanas, materiales o producir enfermedades según sea el motivo del cual se implementará la acción correctiva. Como una acción correctiva para usar tapones en los oídos para evitar sordera, pero sin tener tales implementos de seguridad no valdrá de nada la acción correctiva. En tal caso entraría la identificación de deficiencia en la acción preventiva.
  • Entregar una autoevaluación de la gerencia: Durante la inspección se podría dar la oportunidad para evaluar el desempeño del responsable del área de trabajo. Ejemplo:  Se examina de forma ordenada de como se esta manejando las cosas, entregándose un análisis de como se encuentran los espacios, equipos, herramientas, materiales y zonas de trabajo.
  • Demostrar el compromiso adquirido por los responsables de las áreas de trabajo: Los ejecutivos, ya sea gerente, jefe o supervisor, deben estar comprometidos realizando actividades visibles de seguridad y salud laboral haciendo revisiones habituales para que la gente tenga todo lo que necesite para su trabajo o labor a realizar de manera óptima. Ejemplo: El encargado de dar o avisar que un trabajador le falta antiparras o casco, deberá comunicarlo para que pueda trabajar de manera más eficiente y segura. Antiparras: protección ocular y mejor visibilidad en trabajos que desprenden muchas partículas. Casco: protección ante caídas de objetos evitando así lesiones o incluso la muerte.

 

                                                                        Bibliografía

  • (IACC) 2018. Contenido de la semana 3, Evaluaciones de trabajadores y puestos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com