ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

17 de julio de 2015

Desarrollo

Las capacitaciones están fundamentadas en todo ámbito de la empresa de aseo para el conocimiento del personal, también tendremos en cuenta los servicios entregas por la empresa si se regula por una norma iso para que su calidad sea mejor y tenga mejoras y así al cliente estará seguro de la protección contra todo ámbito ya sea de los trabajadores, con el ambiente y el producto final. Bueno la empresa consta con 115 trabajadores los cuales los puntos mas importantes es su seguridad para eso deben conocer qué tipo de funcionamiento tienen la empresa la política y visión y misión para llevar a cabo el trabajo, ellos trabajaran con químicos en espacios confinados los cuales deben estar capacitados para conocer los riesgos asociados las cuales están presentes en sus funciones.

Por otra parte el departamento de prevención de riesgos será el encargado de dar estas capacitaciones las cuales se darán a conocer en los siguientes pasos, también es de suma importancia que tengan un comité paritario de higiene y seguridad.

1.- capacitación

Se deben determinar la necesidades de la capacitación, es decir hay que evaluar de una forma asertiva, tras una investigación, que puntos se deben comprender en esta, que es lo que se espera obtener de esta capacitación, que aptitudes esperan ser cambiadas y reforzadas en el trabajador.

 El correcto uso de los materiales de aseo.

 El correcto uso de la implementación de seguridad, según la empresa a la cual se le presta el servicio.

 La comprensión de las sustancias químicas que se usan para la limpieza.

 El conocimiento de las reacciones químicas de los productos que se manipulan.

 Autoprotección integral (zapatos de seguridad, cascos de seguridad, mascarillas, guantes, lentes, audífonos anti ruido, arneses y cuerdas de vida, etc., etc.).

2.- los objetivos

Para capacitar o entrenar a los trabajadores, aquí es donde debemos preguntarnos; ¿qué queremos en realidad que aprendan los trabajadores? ¿Cuál es el objetivo que perseguimos con esto?, es muy simple, debemos realizar una planificación estructurada de los pasos a seguir, mediante un ordenamiento de la estructura. En este paso anotaremos como objetivos esperados, según este rubro:

 Que el trabajador comprenda en todo su universo la importancia de la seguridad en su lugar de trabajo, la manipulación de sustancias químicas de limpieza, el orden en su trabajo, y de la seguridad y la autoprotección personal, del autocuidado, y del cuidado hacia las demás personas quienes lo rodean.

3.- decidir sobre cómo satisfacer en mejor forma los objetivos de capacitación.

Como ya tenemos trazados los objetivos a impartir en las diferentes capacitaciones para este grupo de personas, deberemos ver que materiales ocuparemos para graficar de mejor manera los mensajes a entregar, esto lo podemos hacer de las siguientes maneras:

 Con ayuda de material audiovisual.

 Con instalaciones cómodas, ya a veces las jornadas de capacitación son largas.

 Materiales didácticos, y simuladores; para que el trabajador sienta de manera real lo que pronto aplicara de mejor manera en su puesto de trabajo.

 Pruebas de control de aprendizaje.

 Focos de discusión y retroalimentación entre los grupos de trabajadores, etc.

4.- Asegurar y/o desarrollar el programa de capacitaciones

Ya teniendo listos estos 3 puntos anteriores, deberemos enfocarnos que temáticas debemos desarrollar para entregar una correcta información a los trabajadores, esto viendo que contenidos se deberán entregar, que material audiovisual de apoyo será el correcto, designar a los encargados de capacitación, designar

 Temáticas: - uso y manejo de elementos químicos (materiales de aseos)

- Uso de epp

- Riegos asociados a elementos químicos

- Manejo de la seguridad de a empresa (política, reglamento interno)

- Capacitar a los supervisores sobre manejo de orden de bodegas.

 Apoyo audiovisual: proyector de dato, videos. Actividad y simulacros.

 Apuntes y material de estudio: registros de accidentes anteriores estudio y evaluaciones de una jornada de trabajo al trabajador y las áreas de trabajo.

 Instalaciones o aulas de capacitación: en este caso como es una empresa que entrega el registro se hará en aulas de la mutual.

 Herramientas, máquinas y/o equipos para simulaciones. Extintores, y máquinas de limpieza indicando su funcionamiento, instructivos de los equipos,.

Para poder desarrollar un programa de capacitaciones de prevención de riesgos, se deben definir las siguientes etapas de la capacitación (Bird y Germain, 1985):

 Duración: lo haremos por área de trabajo y durara 5 capacitaciones de 30 min

 Lugar o aulas: mutual de seguridad adherida

 Utilización de relatores externos (mutualidades) o internos (dpto. prevención de riesgos de la organización)

 Capacitación de los relatores: temas enfocados en la seguridad, y elementos químicos tipo industria, leyes vigentes de seguridad y salud ocupacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com