ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas para la gestion de prevencion de riesgos tarea semana 7


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de Elementos de Protección Personal

Guillermo Ramos Oñat

TÉCNICAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTOR PRODUCTIVO

Instituto IACC

06 de junio de 2016


Desarrollo

INSTRUCCIONES: Identifique qué elementos de protección personal debe utilizar un operador de grúa horquilla, tomando como referencia la siguiente imagen. Clasificar los EPP de acuerdo a las partes del cuerpo que el trabajador debe proteger, considerando que además existe exposición a temperaturas extremas (frío y calor).

[pic 1]

En la imagen se puede apreciar a un operador que cuenta con algunos EPP, por lo que de igual manera pasaré a describir algunos de los EPP que correspondería que usara en conformidad con lo aprendido en la semana, como sigue:

  1. Casco, que es esencial para la protección del cráneo o cabeza, de golpes producidos por la caída de elementos pesados, u otro tipo de líquidos que puedan afectar al trabajador mientras se encuentre desarrollando sus actividades.
  2. Guantes, también esenciales para la protección de sus manos, en el desarrollo de sus actividades, estos pueden ser de cuero, con la finalidad de que el trabajador pueda conducir y además pueda efectuar labores en las que deba cargar o descargar elementos que tengan algún tipo de característica abrasiva que pueda ocasionar lesiones en sus manos.
  3. Lentes, estos deben usarse como protección para el sol, debido a que la imagen que se muestra, el trabajador se encuentra realizando sus actividades al aire libre, por lo quue se encuentra expuesto a los rayos solares durante sus labores, estos deberían ser resistentes a los rayos UV, es decir, tener protección UV(ultra violeta), para así, repeler de esos rayos dañinos para los ojos, además de que le sirven de protección ante la proyección de partículas que salgan disparadas hacia sus ojos.
  4. Zapatos de cuero con punta de acero y suela antideslizante, con la finalidad de proteger sus pies ante la caída de objetos pesados (aplastamiento), el deslizamiento por líquidos lubricanes (aceites), etc., son de mucha importancia, debido a que este operador se encuentra en general en contacto con elementos pesados o cargas pesadas y en algún momento tendrá que acercarse a la carga que transporta diariamente y puede ocurrirle un accidente en que sus pies estén expuestos a aplastamiento.
  5. Ropa de trabajo protectora, de género, como un buzo u overol, que le proteja de polvo y roce con elementos que transporta en su jornada de trabajo, con la finalidad que proteja su cuerpo y ropas que usa manteniéndolo aislado de cualquier tipo de suciedad o la caída de algún tipo de líquido que pueda ocasionar el deterioro de sus ropa personal.
  6. Orejeras, estas con la finalidad de proteger sus oídos del constante ruido que emite el motor del cargador, que a la larga pueda afectar su audición, disminuyéndola a largo o corto plazo, estas orejeras deben tener la capacidad de proteger al trabajador, pero permitirle tener audición necesaria para poder escuchar sonidos, de manera que no quede aislado totalmente del medio ambiente que le rodea y así mantenerse con su sentido de audición necesario para escuchar sin perder este sentido tan importante para la orientación.
  7. Chaleco reflectante, con la finalidad de poder ser visto por otros operadores mientras se encuentre realizando sus actividades dentro o fuera del cargador, ya sea de día o de noche, protegiéndolo de ser arroyado por otro operador mientras realiza su trabajo.
  8. Protección solar, esta puede ser mediante cremas de protección, con un factor de protección determinado, según corresponda o haya sido analizado por un organismo especialista en este tipo de protección, y de acuerdo a la estación del año o lugar en el que se deba utilizar, sea esen la zona norte, central o sur, debido a las diferentes características que presentan cada una de las zonas de trabajo.

Es importante saber que, Independiente del tipo de elemento de protección personal que se requiera para dar resguardo ante cualquier riesgo laboral, estos instrumentos deben ser seleccionados por personal competente y cumpliendo con las normas chilenas establecidas por el Instituto Nacional de Normalización (INN), o bien certificadas por el Instituto de Salud Pública de Chile. Además, los EPP se clasifican de acuerdo a las partes del cuerpo humano que protegen (ACHS, s.f).

Cabe destacar que los elementos de protección personal (EPP), tendrán diferencias en sus aplicaciones según las temperaturas, lugar o zonas de trabajo, debido a que en zona sur, por ejemplo, se usará un buzo de trabajo que posea características térmicas, como también se puede agregar una capa de abrigo adicional (primera capa) que mantenga al operador aislado de las inclemencias del tiempo, como he podido ver en la zona austral, además de usar en el casco como anexo una especie chavo que protege del frío extremo las orejas y cara en general y parte de la nuca del operador, también se puede agregar un traje de agua en caso de estar trabajando bajo la lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (121.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com