ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE HISTORIA DE 4TO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

UNIDAD LOS MOCHIS

CLAVE: 25DUP0004P

TERCER CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE HISTORIA DE 4TO

MIRNA DONAXIE CORRALES GONZÁLEZ

corralesdonaxie@hotmail.com

SERGIO ALBERTO LÓPEZ CASTRO

sergio_198909@hotmail.com

GUASAVE, SINALOA

20, 21, 22 y 23 de enero de 2016. Mazatlan, Sinaloa.

03 de diciembre de 2015

RESUMEN

Uno de los avances que han revolucionado el estilo de vida de la sociedad bajo la influencia de la economía de mercado es la computadora, ésta en conjunto con la comunicación satelital constituye una serie de nuevas tecnologías que se denominan (TIC), Tecnologías de Información y Comunicación.

Estas nuevas tecnologías han venido a transformar la forma tradicional de enseñanza, valiéndose de herramientas que permiten obtener mayor acceso a la información, incrementar la productividad y eficacia en el aula.

Sin embargo, su implementación requiere de una serie de factores necesarios para su utilización, entre ellos la adecuación de los programas académicos que permitan el uso de las TIC, contar con la infraestructura y el equipo, así como de capacitación del profesorado para poder desarrollarlos.

La enseñanza de la historia en contextos educativos permite analizar y reflexionar sobre el pasado para comprender lo que acontece en el presente.

Si partimos del análisis de las posibilidades que en un momento determinado nuestra sociedad pueda obtener, con la aplicación de los avances tecnológicos e informáticos en su aplicación en los diversos programas educativos, nos enfrentará a que la política educativa diseñada por las instancias gubernamentales posee los lineamientos y procedimientos con un enfoque de obtener resultados de tendencia global.

La planificación estratégica, deberá ser una herramienta que contribuya a logro de los objetivos y metas establecidos, bajo la condición de éxito, éste sin menoscabo de oportunidades para los actores sociales que intervienen en el proceso de la enseñanza y la educación.

Palabras Claves: Tic, Historia, alumnos, Profesores.

INTRODUCCIÓN.

¿Cuál es la importancia actual del uso de las TIC en la enseñanza de historia?

El aprendizaje y la educación son aspectos fundamentales para el progreso de la humanidad, generan conocimiento, brindan oportunidades, fomentan el desarrollo; crean un lenguaje común para la convivencia entre las personas de distintos niveles sociales y nacionales. Considerados motor del progreso y base de la competitividad global, han sido modificados en su forma tradicional de transmisión adecuándose y sirviéndose de los avances tecnológicos como medios de mayor eficacia en su difusión. Es así como la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado los paradigmas educativos, haciendo necesario modificar los esquemas de enseñanza y de aprendizaje utilizados hasta hace poco tiempo, demandando por resultado practicas innovadoras que cumplan con las expectativas y necesidades de los estudiantes para la vida actual.

El presente trabajo de investigación plantea la importancia del uso de las TIC en la enseñanza de historia en alumnos de cuarto grado, su desarrollo y efectividad de aplicación, así como un análisis de los resultados obtenidos en la implementación y uso de la misma en México

El método utilizado fue el de investigación acción, diario de campo, evaluación diagnostica, observación participante y entrevista, este método fue el más indicado para realizar la investigación.

.

DESARROLLO

En la actualidad existen diferentes problemáticas que afectan el proceso enseñanza y aprendizaje, la falta de valores, la comprensión lectora, la deserción escolar, el bajo aprovechamiento de los estudiantes, la falta de conocimiento y uso da las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia, sólo por citar algunos.

El conferir a los centros escolares herramientas tecnológicas hace pensar que el uso adecuado de éstas es cotidiano en los procesos de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en un recurso didáctico básico para los docentes y una herramienta de gran valor para los niños; integrar la computadora, la videoteca, Red Escolar, Enciclomedia y otros programas que se ofertan para que los maestros y estudiantes accedan a conocimientos de una manera diferente a la propuesta en los textos tradicionales, desarrollando una visión distinta al realizar las diversas tareas escolares, haciendo posible que el docente recurra a nuevas estrategias, transformando poco a poco aquellas prácticas que por mucho tiempo fueron la fuente central de su desempeño, los escritos, el verbalismo, la uniformidad de conocimientos etc.

CONTEXTO

El uso de las TIC en la materia de Historia va dirigido a los alumnos de cuarto grado de las escuelas primaria María Delia Gutiérrez Montoya, ubicada en la localidad de el Mezquital e “ING. José Luis López Ramos” perteneciente a la localidad de Gabriel Leyva Solano.

La escuela María Delia Gutiérrez Montoya ubicada en el Mezquital es de tiempo completo está constituida por tres aulas, de las cuales tres cuentan con aire acondicionado, un aula está destinada para la cocina escolar y las otras dos para clases, una cancha de usos múltiples la cual cuenta con techumbre, también cuenta con baños, mobiliario para que los alumnos ingieran sus alimentos y una oficina para la dirección.

La Institución sobre la cual se realizó la investigación en Gabriel Leyva Solano es de tiempo completo y cuenta con 10 aulas, ninguna aula cuenta con aire acondicionado, tiene una cancha de usos múltiples; la cual tiene techumbre, suficiente espacio para realizar actividades cívicas, deportivas y recreativas, una biblioteca también forma parte de la infraestructura de la institución.

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com