ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas usadas en la industrial de la moda


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

Se pueden identificar variadas técnicas usadas en la industrial de la moda, al igual que la cantidad de diseñadores que existen. Hoy en día continúa habiendo firmas que destacan por la artesanía, o sea la costura a mano, dejando de lado las tecnología y las máquinas suplentes en procesos de confección, como podemos apreciar en la marca Luis Vuitton, que se carcteriza por un trabajo manual minucioso desarrollado principalmente por artesanos, creando piezas únicas como lo son sus maletas y bolsos (Figura1.)

Figura 1. Artesanos Louis Vuitton

Es así como también existen diseñadores y empresas que optan por la macro producción, gracias al desarrollo de maquinas de coser que generan por ejemplo bordados, sublimaciones textiles, y distintos detalles que añaden valor a las prendas, que serán producidas en cantidades masivas como lo hace la empresa española, Inditex (Figura 2.)

Figura 2. Fábrica de confección Inditex.

Pero en este caso quisiera destacar una nueva forma de diseño, ya que utiliza las nuevas tecnologías para el diseño de prendas, conformadas por programas informáticos, como maquinarias especiales, es así como propongo la marca y diseñadora Iris Van Herpen, pionera en el desarrollo de moda tecnológica. Esta logra un equilibrio entre la artesanía y la innovación tecnológica, através de la experimentación de materiales, generando una forma peculiar de realizar Alta Costura, combinando los porcesos manuales con las técnicas digitales más avanzadas.

Figura 3. Artesanos Louis Vuitton

Partiendo con la marca, se identifica ésta, como un proceso de sistema abierto, debido a que se encuentra en un constante crecimiento, cambio y adaptación al ambiente utilizando los recursos que dispone, tanto en materiales, técnicas como conocimientos generales, que transforma finalmente, en los diseños que propone en cada una de sus colecciones. Esta marca además, podemos reconocerla como sistema abierto porque crea gran parte de sus colecciones colaborando con otros gremios, como la arquitectura, la ciencia, la tecnología y el arte, por lo que se consideran sus diseños como interdisciplinarios.

Es por todo esto que es propio de este sistema competir con otros, como lo son las marcas de lujo dedicadas a la alta costura, que actualmente también trabajan con la expresión artistica en la moda, no así un sistema del tipo cerrado.

Para comenzar a explicar el proceso de producción de la marca, necesitamos identificar los input y outputs, además de los procesos de automatización que utiliza en el proceso creativo.

El proceso cretivo de la marca (input) comienza con la necesidad de crear nuevas piezas para las proximas colecciones a presentar en Paris Fashion Week y/o para los proyectos que le solicitan clientes como lo han sido Cara Delevigne, Björk, Katy Perry y obras como “Opéra de Paris”. Para la diseñadora centrarse en la alta costura, genera una base de sostenibilidad, ya que solo crea piezas a partir de peticiones, no se encuentra en el sistema basado en el consumismo. Dentro de esta etapa, encontramos la inspiración de la diseñadora que proviene principalmente del ballet (busca que la prenda esté en perfecta armonía, fusionando lo externo como lo interno del ser humano) y la naturaleza (transforma los movimientos y patrones de distintos elementos en la natulareza como una representación tanto física como abstracta, experimentando y explorando los materiales). Iris, investiga constantemente sobre las nuevas tecnologías y materiales para sus creaciones, es por esto que una de las etapas más importantes es la investigación: “Lo que más tiempo lleva a la hora de diseñar una colección es la investigación. Es la cosa que más me entusiasma, encontrar nuevas técnicas y materiales y gente con la que trabajar. Es realmente un proceso de aprendizaje, de probar, experimentar y cometer errores. Creo que es la parte más importante del trabajo y las colecciones.(Iris Van Herpen)”. Al poseer un equipo multidisciplinario de por ejemplo, artistas, arquitectos, científicos, etc. la creación de sus materiales o las técnicas utilizadas reducen en gran cantidad la huella de contaminiación, debido al trabajo conciente que se necesita para realizar todos sus diseños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com