ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnico Mantenimiento Aeronáutico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

BOAC VUELO 781

El de 10 de enero de 1954, el vuelo 781 de bristish overseas airways corporation de Havilland dh. 106 comet, despego desde el aeropuerto de roma-ciampino en roma, Italia, en ruta hacia el aeropuerto de Londres-heahtrow en Londres, Inglaterra, en el tramo final de su viaje desde Singapur. Aproximadamente a las 10:00 GMT, el avión sufrió una descompresión explosiva en altura y se estrelló en el Mar Mediterráneo, muriendo todas las personas que estaban a bordo.

INVESTIGACION

Al principio, la tarea de averiguar lo que ocurrió fue extremadamente difícil. En 1954 no existían las cajas negras, grabadoras de voz de cabina o grabadoras de datos de vuelo, porque no había manera de saber lo que estaba pasando. No existía ningún protocolo establecido para la investigación de accidentes de aviación.

Durante el examen, el patólogo Antonio Fornari encontró fracturas post mortem en las extremidades. Pero Fornari también descubrió un patrón indistinto de las lesiones en la mayoría de las víctimas, las cuales fueron identificadas como la causa de la muerte. Estas consistían en fracturas de cráneo, colapsos pulmonares y otros daños. Fornari no halló evidencia de una explosión, y se sintió confundido por dicho patrón.

Las roturas en los pulmones eran un indicador seguro de que el aire de la cabina sin presión, porque el descenso brusco de la presión haría que los pulmones se expandan hasta que se rompen. Con el fin de apoyar la teoría y también para confirmar la causa de las fracturas de cráneo, el accidente fue simulado en el establecimiento real de los aviones en Farnborough, utilizando las mismas condiciones del avión real antes de la colisión. Para hacer este experimento, se construyó un modelo de fuselaje similar al del Comet.

Los maniquíes estaban sentados dentro del fuselaje para simular los movimientos posibles de los pasajeros durante el choque. Para simular el choque, los investigadores deliberadamente volaron el modelo mediante el aumento de la presión del aire en su interior hasta que explotó. El movimiento de los maniquíes en el aire de la cabina en el momento de la explosión fue congruente con las fracturas craneales, ya que fueron expulsados de sus asientos y se estrellaron de cabeza en el techo.

FATIGA DE METAL

Cuando la mayoría de los restos fueron recuperados, los investigadores encontraron que las fracturas se iniciaron en un remache del techo de la cabina, una ventana salió despedida y se estrelló con los elevadores, la parte trasera del fuselaje a continuación se desprendió, la estructura exterior de las alas cayó, entonces las puntas de las alas exteriores, la cabina del piloto se separó y el combustible de las alas se incendió.

Se llegó a la conclusión de que el accidente se había debido a la descompresión de la cabina en la ventana del techo. Esta "ventana" era en realidad una de las dos aberturas para las antenas de un sistema de navegación electrónica en la que opacos paneles de fibra de vidrio tomaron el lugar de la ventana de 'cristal'. El fracaso fue resultado de la fatiga del metal causada por la repetida presurización y despresurización de la cabina del avión con cada vuelo. Otro hecho es que los soportes alrededor de las ventanas estaban clavados, no pegados, ya que las especificaciones originales del avión lo pedida. El problema se vio agravado por la técnica de construcción empleada en el golpe del remache. A diferencia del remachado de perforación, la naturaleza imperfecta del agujero puede haber causado el inicio de grietas por fatiga en todo el remache. Los investigadores examinaron la pieza final de los restos con un microscopio normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com