ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN: UN TÉRMINO ECONÓMICO


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de

[pic 1]

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA


Contenido

I.- INTRODUCCIÓN        3

II.- GLOBALIZACIÓN: UN TÉRMINO ECONÓMICO        4

III. –ANTECEDENTES HISTÓRICOS        5

IV. –EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN        6

V.- AMENAZAS        7

VI.- BENEFICIOS        8

VII.− CONCLUSIÓN        8

Bibliografía        10

I.- INTRODUCCIÓN

     La globalización es el proceso donde las economías junto con la comunicación adquieren una dimensión mundial con ayuda de las tecnologías de modo que se depende más de los mercados externos y menos de la acción de los Gobiernos.

      Es indudable que la globalización es algo cada vez más notorio que va de la mano con la integración interdependiente de las economías de todo el mundo mediante el comercio y las tecnologías a través de las fronteras internacionales.

     La globalización lleva madurándose desde hace varias épocas, aunque en las últimas décadas se ha producido un cambio en la economía mundial con importantes modificaciones en la realidad económica internacional.

     Actualmente la globalización va acompañada de disposiciones de orden político y cultural que se conforman en el escenario mundial, llevando a una competencia para lograr una mejor calidad de producción para alcanzar más mercados.

[pic 2]

II.- GLOBALIZACIÓN: UN TÉRMINO ECONÓMICO

¿De qué se está hablando cuando se menciona el término “globalización”? Dice Juan Carlos Tedesco (Tedesco, 2002):

“Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y en la expansión del mercado, la globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes. Las élites que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización. La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalización es el refugio en la identidad local donde la cohesión del grupo se apoya en el rechazo a los ‘externos’.

La globalización afecta de manera diferente a los países y se puede explicar cómo un crecimiento moderado o fluctuante en ciertas economías que intentan incorporarse al marco de liberalización puede llevar a la marginación o deterioro en los países que no logran superar problemas que exigen una rápida solución.

En el actual proceso de globalización económica se encuentran implicados la mayor parte de los países del mundo y en la actualidad el grado de movilidad de la mano de obra es menor. Hay una mayor dimensión con los flujos financieros internacionales de capital como motor de proceso globalizador.

La mayor articulación de las economías de mercado se cumple a través del crecimiento de la inversión extranjera directa, el aumento de las empresas de responsabilidad compartida, y la integración de los mercados financieros internacionales.

La decisión de abrir el mercado nacional y local se implementa a través de políticas fiscales, presupuesto, tasa de cambio e impuestos, exigiendo que los gobiernos tomen políticas fiscales acordes a la globalización y acompañadas de políticas sociales apropiadas.

En el comercio internacional los factores que se encuentran detrás del fenómeno de creciente apertura exterior son los factores institucionales que son los asociados con los procesos de liberación comercial y los factores económicos que son los avances en el ámbito de los transportes, inversiones y las comunicaciones.

En el crecimiento de flujos internacionales de capital existen un conjunto de factores diversos como la progresiva liberalización de los movimientos internacionales, la liberalización y desregulación de los mercados financieros nacionales, el rápido proceso de innovación financiera, el rápido desarrollo del fenómeno de la inversión institucional y la reducción en los costes a los avances registrados en materia de comunicaciones.

III. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Se reconocen dos periodos de globalización: aquel que abarca de 1870 a 1914, lapso de la revolución industrial, y el que renació en 1950 y se ha mantenido vigente. El primer periodo destaca por el abaratamiento de costos energéticos y de transporte. Las condiciones que prepararon el abaratamiento del transporte fueron la expansión ferrocarrilera por los años 1820 y 1850, el mejoramiento del transporte marítimo y el desarrollo de las calderas de vapor.

        Este periodo se vio interrumpido por la primera guerra mundial y la Gran Depresión.[pic 3]


IV. –EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

El proceso de globalización económica se caracteriza por tener múltiples efectos sobre las economías nacionales, tanto positivos como negativos.

La globalización tiende a igualar las condiciones de producción en la medida en que los niveles de productividad y calidad entre los distintos países se aproximan rápidamente por la difusión de tecnología e información, al tiempo que los mercados se unifican y liberalizan.

En el ámbito empresarial, la globalización de las actividades de las empresas ha fortalecido la internalización de la competencia, facilitando la recolocación de las empresas en cualquier parte del mundo en función de las ventajas que cada país les proporciona.

Los beneficios de la globalización están desigualmente repartidos, dado que el trabajo se encuentra en peor disposición que el capital, pues éste tiene una mayor movilidad. Los estados nacionales son incapaces de controlar los flujos financieros y monetarios que determinan la situación de sus economías.

La globalización tiende a disminuir el protagonismo de los gobiernos nacionales en beneficio de los mercados financieros. Esta globalización de los mercados financieros ha acentuado las fluctuaciones y la volatilidad, reduciendo el poder de los bancos centrales en el control de sus divisas y en el manejo de la política monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (364.1 Kb)   docx (463.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com