ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: El voto facultativo como una responsabilidad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Unidad Educativa “Natalia Jarrín”

Programa Bachillerato Internacional

Componente: Educación para la ciudadanía 

Docente: Lic. Darwin Vásconez

Estudiante: Alison Inapanta

Curso: Segundo de Bachillerato “A”

Fecha de entrega: 15/10/2017

Título: El voto facultativo como una responsabilidad

Tesis: Todos y todas tienen un derecho a incidir en la vida política  y los adolescentes, siendo un grupo tan grande y estando entre los grupos que la Constitución considera prioritario, no podía estar exento de este derecho. Hoy en día los adolescentes de las edades entre 16 y 18 años tendrán que ejercer su derecho al voto aunque no es de manea obligatoria, eso estableció la Constitución de la República del Ecuador en el año 2008. Esta es una responsabilidad que todo adolescente debe tener muy en claro lo que elegirá de una manera coherente y responsable ya que así pueden ejercer su ciudadanía, con sus propios criterios y más que todo, que cada uno de ellos se sienta tomado en cuenta. “Sin embargo, el grupo al que más atención ponen, tanto la autoridad electoral como los partidos y movimientos políticos, es al de los adolescentes. Es el denominado voto joven. En 2014 fueron 577 130 y sufragaron 416 673.” (Redaccion, 2016) Este es el grupo en el que más importancia ponen.

Argumento 1: Cada adolescente debe de tener demasiado claras sus dudas y expresar su criterio con respecto al voto facultativo, porque existen muchos casos que no se lo ha tomado con el nivel de seriedad que este mismo requiere o lo hacen por obligación, ya que son los documentos los que en realidad los necesitan y eso precisamente, ese desinterés es lo que se quiere erradicar. Es por eso que es muy importante este voto porque se deben tomar las medidas respectivas para que cada uno de ellos lo hagan de una manera consiente, en voto analizado por sí mismo, más que todo porque así ellos se involucran en el bienestar de su país y de cada uno de ellos.

“La posibilidad de votar es interesante pero toca informarse para tomar una buena decisión; por eso me interesa saber cómo es el proceso electoral”. (Anónimo, 2016) Así como ella hay muchos jóvenes que en verdad les interesa este ámbito pero no cuentan con el nivel de información suficiente como para poder estar al día de lo que sucede en su propio país, las propuestas que los candidatos les ofrece, necesitan saber el nivel de calidad de vida que ellos mismo van a tener que vivir.

Argumento 2: Hoy en día, claro que hay espacios de discusión formados por adolescentes, en los que cada día se suman más chicos y chicas; dispuestos a pensar en algo más allá que su propia vida, sino en una vida desarrollada en el marco de una sociedad, es por eso que ellos buscan nuevas opciones, se amplían a nuevos horizontes que los ayudará a encontrar su voz en la sociedad, sociedad a la que ellos también tienen derecho a encontrarles respuesta a participar en la búsqueda del camino que quieren seguir. Es por eso que este mismo es esencial para los adolescentes aunque no sea de manera obligatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com