ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos selectos de la sociología


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 11

        

Reporte de lectura, tema 2

Tópicos selectos de la sociología

Nombre: Joselyn Abigail Estrada Martínez

Matricula: 2053737

Maestra: Elizabeth Mondragón Reyes

Fecha: 11/09/2023

        

Introducción

En este reporte de lectura veremos más sobre la sociología y como sabemos que la sociología es una diciplina que estudia y analiza el comportamiento o lo que ocurre en la sociedad, pero la sociología no solo abarca ese tema, si no que tiene un sin fin de diferentes ramas, como la sociología jurídica, sociología del delito, la sociología jurídica especiales, sin embargo, estas las veremos más adelante con más detalle, también veremos sobre dogmática jurídico, la historia y la filosofía del derecho. Las cuales quiero creer que me ayudaran en entender más sobre la carrera de derecho, ya que la sociología se puede utilizar como una herramienta en las ciencias sociales para poder estudiar algún fenómeno jurídico en base observaciones, encuestas o con otro tipo de métodos y técnicas para la investigación social. En este reporte, analice, investigue sobre cada uno de los subtemas, donde veremos factores, características, información breve de cada uno de los temas que vamos a ver a continuación del reporte.

La sociología general

La sociología es una disciplina que estudia la vida social de los seres humanos, sus grupos y las sociedades. Su origen parte antes de cristo, por los primeros pensadores, los cuales son Platón, Aristóteles y Sócrates. los cuales ellos planteaban preguntas acerca de la conducta de la sociedad.

El principal motivo donde se creó la sociología fue en la revolución industrial, en el siglo XIX, se considera el periodo clásico, el cual se origino por el cambio ya que empezaron hacer maquinarias para la industria, provocando mucho desempleo en la industria. Pero donde la sociología tomo más importancia fue durante la revolución francesa, como resultado de esta se empieza un cuestionamiento general sobre el poder de la iglesia, pues estaban en desacuerdo que solamente la iglesia tuviera el poder.

Aquí la sociología reconoce la dramática necesidad de aplicar métodos en base los conflictos para poder entender a la sociedad. Aquí empiezan a llegar diferentes filósofos, donde empiezan a dar sus investigaciones y sus diferentes métodos. Por ejemplo, Agustín Conte, su investigación da entender que la sociología tiene 3 etapas las cuales son la religiosa, la metafísica las cales se basan en una superstición y en la especulación, y la científica que estudia la realidad de la sociología.

Otro filosofo que es nombrado, como el padre de la sociología es Max Weber, el cual define a la sociología como la ciencia que intenta alcanzar un entendimiento de la acción social para de esta forma obtener una explicación casual de una causa y un efecto. Marx, entrevisto a varias personas para ver como reaccionan y el afirma que ciertas personas reaccionan de manera diferente a un signo o a un mimo estima de comunicación donde la única forma de entender esta acción social es a través de conocer los valores subjetivos que ella encierra.

La sociología no se ocupa de los hechos o elecciones singulares, sino que trata de conceptos generales de tipo regularidades y del funcionamiento de la realidad y particulares, sino de la realidad social en un carácter en su estructura y en su funcionalidad.

Sociología jurídica

La sociología jurídica es un área del derecho que se caracteriza por estudiar las problemáticas que existen entre lo jurídico y lo social. Esta trata de establecer correccionales entre la realidad social y el orden jurídico. Esto trata de decir que la sociología jurídica en el derecho es una herramienta de control social, la cual es parecida al estudio de las relaciones entre el orden jurídico y la realidad social.

La realidad social son acciones que hacen la sociedad por necesidad, como ejemplo, el derecho para las mujeres lo cual es el derecho a votar. El derecho tiene un contenido que puede ser representado en la conciencia de los hombres.

El objetivo de la sociología jurídica según René Barragán, el cual es un sociólogo mexicano, consiste en el establecimiento de las conexiones que están presentes siempre ante el derecho y los demás fenómenos sociales, por lo que toca a los problemas de la mencionada disciplina.

El origen de la sociología jurídica surge a principios del siglo XX como una disputa entre dos juristas, los cuales eran Kelsen y Erlich.

Las principales escuelas que se desarrollaron fueron la mecanicista, la geográfica, la demografía, la biológica. Se dice que el padre de la sociología jurídica es Eugen Ehrlich quien estudio en la Universidad de Viena, el cual fue un fue profesor de Derecho romano y muchos lo consideran el fundador de la sociología del derecho, pero no hay una información precisa de quien fue realmente el padre de la sociología jurídica. Sin embargo, los representantes más importantes de esta sociología son Emilie Durkheim, quien también se dice que es el padre de la sociología jurídica, y Marx Weber.

La importancia que tiene la sociología jurídica es que permite que el derecho se oriente a un hecho social, de manera que se puede abordar funcionamiento de las sociedades.

Sociología del delito

Es la ciencia que estudia el delito como una conducta desviada, las causas, las formas, efectos y su relación con otros hechos sociales para poder detectar conductas que pueden ser delictivas. Esto quiere decir, que la sociología del delito es la ciencia que tiene por explicar el porque del delito.

Esto nos lleva a las normas sociales, los cuales son:

  • Jurídica: Impone el estado a la sociedad. facultades y derechos. Estas son normas obligatorias y si no se cumple puede a ver sanciones.
  • Religiosas: Esta impone una autoridad, el cual es la iglesia, estas se tienen que hacer obligatoriamente, como en la católica, que es obligatorio hacer el bautizo o la primera comunión
  • Moral: En esta no hay sanciones, sino trata del remordimiento de la conciencia de las personas, como ejemplo dar el asiento a los adultos mayores, a las embarazadas o las personas con niños en brazos.
  • Norma de trato social: Si no se cumple la norma no hay sanción, esta se basa mediante costumbres, ejemplo, comer con la boca cerrada aquí en México comer con la boca abierta es de mala educación, mientras que en Asia se debe de comer con la boca abierta para dar entender que estas disfrutando la comida.

A esto nos lleva que si hay personas que están en desacuerdo con las normas, ya sea moral o jurídica, pueda provocar que las personas cometan delitos. Así que a continuación veremos los factores sociales del delito:

  • El sexo: no hay información precisa que diga con exactitud que sexo, comete más delito, pero por estereotipos se dice que los hombres comenten más delitos, ya sea por la responsabilidad de llevar la comida, dinero al hogar y que no tengan otra alternativa.
  • Edad: Siendo mayor de edad y cometes algún delito te llevaran a la cárcel, pero si eres menor de edad te llevan al tutelar de menores.

Jóvenes (los delitos que más hacen)[pic 1]

  • Robo[pic 2][pic 3]
  • Drogadicción
  • Lesiones
  • Amenazas

  • Raza: ya sea por estereotipos, por su color de piel (creen que por ser una persona de color se significa que va a robar)

  • Económico: Por falta de dinero o por conseguir dinero para dogas, estos empiezan a causar que cometan delitos, como el robo, para conseguir dinero.
  • Nivel educacional: Esta puede provocar que las personas cometan delitos por que no terminaron sus estudios, lo que provoca que no puedan conseguir trabajo.

Sociología jurídica y especiales

En esta rama, desconozco mucho de esta, no cuento con el suficiente conocimiento, por lo cual tuve que investigar sobre esta. La sociología especial, es una disciplina que utiliza conceptos, modelos y teorías de la sociología para entenderla en su dimensión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (206.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com