ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topico 2 Y 3 Temas Selectos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 5

Tópico 2

• Arnold Lucius Gesell establece evoluciones comparativas del comportamiento normal y la deficiencia mental.. Con base al texto responder:

1.- ¿Qué implicaciones tuvo en el diagnóstico y tratamiento de la población con discapacidad dichas comparaciones?

Las implicaciones que acarreo fueron varias de tal forma de que los principales beneficios que trajo como consecuencia las comparaciones entre el comportamiento normal y la deficiencia mental, realizados por Gesell, es que han logrado brindar grandes aportaciones tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las personas con discapacidad.

Para profundizar lo dicho anteriormente, mencionaré de manera específica cómo estas comparaciones han influido en el diagnóstico y tratamiento de esta población.

En lo que respecta al diagnóstico, estos datos han servido como parámetros para detectar e identificar si un alumno posee o no una deficiencia a nivel mental o alguna otra anomalía (retraso mental, problemas en el lenguaje, etc.), debido a que puntualiza las conductas que los niños deberían realizar a determinada edad y brinda una pauta para saber cuándo el comportamiento que está realizando el pequeño no se encuentra dentro de la norma.

En lo que se refiere al tratamiento, las comparaciones que establece este autor, al ser conductas que se manifiestan desde edades muy tempranas, nos ayudan para intervenir a esta población casi de manera inmediata, además que permite también saber cuál es la mejor manera de brindar una atención específica a estos alumnos, teniendo en cuenta la discapacidad, el retraso, disfunción o anomalía que presenten dichos alumnos y tratando de responder a sus necesidades.

2.-¿Qué aspectos permanecen en la actualidad de los aportes sobre el retardo mental por factores ambientales?

Existen diferentes diferencias entre las deficiencias mentales a nivel orgánico y los retardos mentales por factores ambientales, todo esto dentro de las clasificaciones realizadas por Gesell.Cuando hablamos de la deficiencia mental a nivel orgánico, es importante mencionar que esta se refiere a que los factores que ocasionaron la deficiencia son inherentes o propios del individuo, pero cuando hacemos mención al retardo mental por factores ambientales, estos se refieren más bien a los elementos contextuales del sujeto, es decir que se centra en todo lo que le rodea al mismo.

Los aportes que se realizaron y que hasta la actualidad son funcionales son:

• La definición de “retardo mental” ocasionado por factores ambientales:

Con esto me refiero a que aún en la actualidad, se sigue considerando que una persona puede llegar a presentar un retardo mental ocasionado no sólo por factores intrínsecos o propios del individuo (lesiones a nivel nervioso central), sino también por las influencias positivas o negativas que tenga ésta del medio que le rodea (contexto escolar, familiar, social).

• La influencia del contexto familiar dentro del proceso de enseñanza:

Es importante recalcar que al hablar de la familia dentro del proceso de enseñanza, esta juega un papel muy importante, debido a que cuando un pequeño no recibe el apoyo familiar esperado, esto puede repercutir gravemente tanto en su rendimiento escolar como en su desarrollo en general.

• Las consecuencias que trae el vivir en un ambiente de pobreza:

La pobreza como un factor ambiental, trae consigo un índice muy alto en la presencia de deficiencias mentales, debido a que muchas de las veces los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com