ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Integral De Las Comunicaciones


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 5

Gerencia integral de las comunicaciones

Ensayo

De manera muy oportuna las empresas están cambiando su funcionamiento pasando de un esquema piramidal a uno esférico. Aunque los exponentes del sistema piramidal como Frederick Taylor, defendían este sistema, pero este sistema dejaba a un lado la participación e importancia del individuo en la organización y como influenciaba su sentido de pertenencia y estado emocional en la producción de la empresa. El sistema piramidal dio paso a nuevos estudios abriéndole paso al sistema esférico el cual es el indicado para las necesidades organizacionales de la actualidad. Por medio del texto podemos analizar como la comunicación hace parte fundamental en el sistema esférico para el buen desarrollo de las actividades dentro de cualquier empresa, siendo cada vez más fluida y participativa, gracias a la comunicación las actividades fluyen con más eficacia y se pueden identificar fácilmente problemas que generan contratiempos.

Es fácil de notar que en una organización con un buen sistema de comunicación los empleados se sientes con mucha apropiación lo cual influye para que realicen con más agrado sus labores y tengan la autonomía para resolver dificultades que puedan presentasen.

Es de gran importancia el tema que se trata en el capítulo 2 de este texto nos enfoca en la necesidad de la organización de hacer buen uso de la comunicación ya sea interna o externa, haciendo que esta pase por todos los sitios de trabajo e interrelacionándose con el medio. Un mal proceso de comunicación entorpecería el funcionamiento de la empresa afectando al cliente interno y dejando muy mala imagen al externo. A continuación tomo directamente del libro algunos puntos que son muy comunes en el ambiente laboral y entorpecen el proceso de comunicación y disminuyen la producción.

- Falta de comprensión de los objetivos

- Malas relaciones con los superiores y compañero

- Pocas oportunidades de progreso en el cargo

- Problemas de comunicación humana que entorpecen el flujo de información, como el ego, la envidia, entre otros.

Es muy fácil entender el porqué de la importancia del área de comunicaciones a nivel empresarial ya que tiene contacto con todos los sectores externos e internos dando firmeza y orientación.

Cabe resaltar que la comunicación debe ser siempre asertiva y fluida con adjetivos claros y constante recopilación de información del medio con el cual se pueden prevenir cambios o ajustes al sistema.

Todos los miembros de la organización deben hablar el mimo lenguaje el cual se puede organizar con un clara sistema de comunicación.

La cultura organizacional tiene tres factores principales: Misión, visión y valores los cuales deben ser conocidos y practicados por todos los miembros de la organización estos dan los lineamientos para las buenas relaciones y los objetivos comunes, socializar estos factores en la organización crea un sentido de pertenencia que hace que todos los empleados vean como propias las necesidades y logros de la empresa.

El clima organizacional es un factor que influye en las organizaciones y sus miembros afectando directamente sobre la productividad de la empresa ya sea en forma positiva incrementando el producto realizado o disminuyendo tiempos de procesos, entre otros. O en el caso contrario demostrándose en malos resultados, esto es otra muestra que desde la gerencia y el área de comunicaciones se mida constantemente el clima organizacional y se hagan correctivos oportunos.

La comunicación abierta crea el ambiente propicio para la solución de conflictos, aporta ideas para la planeación y ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com