ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 De Macroeconomia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I.

Visión general de la macroeconomía.

 Competencias específicas a desarrollar:

1. Describir los orígenes de la macroeconomía y los problemas que estudia

2. Explicar porque el crecimiento económico, el desempleo, la inflación, los problemas sociales, el déficit son importantes para la toma de decisiones dentro de la organización.

 Algunas Actividades de aprendizaje para alcanzar las competencias anteriores.

1. Realizar investigaciones bibliográficas sobre conceptos y variables macroeconómicas más importantes proporcionar el debate.

2. Propiciar el debate en el grupo o las investigaciones anteriores.

3. Realizar un análisis comparativo del crecimiento económico de México y otras naciones.

4. Realizar un estudio de la ciudad para conocer el impacto e inversiones en el ingreso de los trabajadores.

INTRODUCCIÓN.

La economía es el estudio de la humanidad es sus que haceres cotidianos. Así lo difirió el economista Alfred Marshall el gran economista del siglo XIX en su libro ¨Principios de economía¨ dicha teoría tiene vigencia hoy, ya que las actividades de hace 200 años son semejantes a las de nuestros días.

Economía.

Pudiera ser la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos. El termino economía proviene de la palabra griega que significa (administra el hogar). Este origen tal vezparezca peculiar a primera vista, pero en realidad los hogares y los economistas tiene mucho en común.

La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Una economía no tiene nada de misterioso puede ser la de Francia, la de México, la de Canadá o la de todo el mundo, una economía no es mas que un grupo de personas que se interrelacionan en su vida diaria, basada en la eficiencia y equidad.

Eficiencia. Significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos.

Equidad. Significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras la eficiencia se refiere al tamaño de la trata económica y la equidad a como se reparte esta.

Estos dos conflictos suelen entrar en conflicto cuando se elabora la política económica.

1.1 DEFINICIÓN DE ECONOMÍA. Alfred Marshall (1890), define la economía como el estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida: se interesa por la forma en que obtiene su renta y como la usa.

Consenso sobre concepto de economía.

1. Análisis del consumo de bienes y servicios

2. Administración de los recursos escasos ( tierra, trabajo y capital)

3. Estudio de las leyes que rigen el producción y consumo

4. Estudio de los procedimientos para la optimización de recursos

5. Ciencia que estudia los recursos con los que cuenta una sociedad.

Economía es la ciencia que estudia la optimización de los recursos escasos asi como la distribución y el consumo de los mismos:

Se enfoca en tres preguntas principales para cualquier área gerencial

1. ¿qué bienes y servicios producir?

2. ¿cómo los vamos a producir?

3. ¿paraquién los vamos a producir?

Esta ciencia nos va a fundamentar en estas tres preguntas para resolver el problema de cualquier nación: de la economía se derivan dos grandes subcampos

La microeconomía. Estudia el modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan en los mercados.

La macroeconomía. Es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de los recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.

Después de haber analizado los conceptos de microeconomía y macroeconomía, donde el actuar del individuo y su conducta la economía postula cuatro principios por los que se rigen los individuos para tomar decisiones.

1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas

2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

3. Las personas racionales piensan en términos marginales

4. Los individuos responden a los incentivos

1.2 FLUJO CIRCULAR.

La economía está formada por millones de personas que se dedican a muchas actividades: comprar, vender, trabajar, contratar, fabricar, etc. Para comprender como funciona la economía debemos de encontrar un modelo que explique en términos generales, como está organizada la economía. La figura siguiente presenta un modelo visual de la economía llamado diagrama de flujo circular. Este modelo la economía tiene dos tipos de agentes que toman decisiones.

1. Hogares. En los mercados de bienes y servicios los hogares son compradores y las empresas son vendedores. En particular los hogares compran los bienes y servicios que producen las empresas.

En los mercados de factores de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com