ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño macroeconómico Unidad: 1 Introducción a la Macroeconomía


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Abierta y A Distancia De México

[pic 1]

Nombre: María Alejandra Veloz Mora

Nombre del Curso: Macroeconomía

Matricula: ES1822033871

Nombre del Profesor Juan Alberto Morales Delgadillo

Actividad 2. Desempeño macroeconómico

Unidad: 1 Introducción a la Macroeconomía

Fecha: 13 de febrero del 2020.

Introducción

Las cuentas nacionales son importantes y tiene diferentes usos ya que con ellas se le da seguimiento a la economía se presentar de manera resumida y coherente en su elaboración la producción, el consumo y la acumulación durante un determinado tiempo en la economía de un país se dice que se produce, cuanto se produce, para quien o para que se producen, a que se destina el ingreso en diferentes áreas de la economía. Se componen de los siguientes:

  • Actividades y transacciones:
  • Sectores institucionales de la economía: son los hogares y las entidades jurídicas.
  • cuentas corrientes y de acumulación. Registran la producción, utilización y acumulación de bienes y servicios.
  • Balances: presentan el valor de los stocks de activos y pasivos.
  • Cuadros de oferta y utilización: presentan de manera resumida como se distribuye la producción entre los diversos usos (incluyendo la acumulación). (Roldán, 2020)

Las cuentas nacionales nos sirven para darle seguimiento a la economía, tener un análisis macroeconómico y hacer comparaciones internacionales. El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía, ocupa de varios intermediarios y los bancos son los más conocidos ofreciendo servicio al público, su función es ver quien tiene y quien necesita dinero y manejarlo de acuerdo a sus necesidades de cada persona o empresa. este sistema financiero mexicano esta estructurado con dos grandes instituciones importantes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Banco De México juntos se encargan de desarrollar las medidas financieras adecuadas para la política monetaria del país.  Para las pymes en México que son una de las fuentes de ingreso en la economía del país, es importante tener el conocimiento de las cuentas nacionales asi como del sistema financiero ya que como se describió anteriormente cada una desempeña un papel importante la primera le permite saber cómo es que esta la economía de un país de ahí depende su producción y como se ve afectada, el sistema financiero le sirve para saber cuáles son los distintos medios por los cuales puede obtener un financiamiento para la empresa como adquirirlo y que beneficios le trae. Le ofrece distintas operaciones de crédito, como préstamos bancarios, considerando los costos y las tasas de interés.

Desarrollo

La economía mexicana.

La economía mexica durante el año 2005 creció un 3%, una tasa menor registrada en 2004 (4.2 por ciento), y que resulto también inferior a la que anticipaba al inicio del año los analistas económicos según reportes del banco nacional de México. Se vio reflejada en diferentes sectores este se vio beneficiado por la balanza comercial de productos petroleros y de los ingresos por remesas familiares. La inflación se redujo a lo largo de año 2005. En comparación con el año 2015 en el cual la economía creció un 2.5% donde se está que el PIB registró un alza en el trimestre octubre diciembre. En la siguiente tabla se muestra la producción nacional total del año 2005 al 2015, teniendo como referencia comparativa la variable macroeconómica comercio, analizándola del año 2005 al 2015 de manera trimestral en la cual se observa que durante los años 2011 al último trimestre del año 2012 tuvo un incremento. Mientras que en el año 2009 tuvo una caída para el siguiente año se recuperó en el mes de septiembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (526.3 Kb)   docx (226 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com