ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

URBANISMO EN TRES ASPECTOS, AUTORITARIO, NEOLIBERAL Y SOSTENIBLE


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

Alumna: Nicole Lago.

El crecimiento urbano de las ciudades: enfoque desarrollista, autoritario, neoliberal y sustentable.

De los recursos naturales, el suelo es el más significativo en la vida del hombre como un factor del patrimonio natural, pero históricamente ha sido subestimado, socialmente por que representa el deterioro, un problema ambiental grave del uso inadecuado. De continuar bajo esta tendencia, se podría poner en peligro la viabilidad de la vida en general (Semarnat-Conafor, 2001).
Además del  proceso
 de conversión de las tierras a unas residenciales se aceleran con áreas urbanas con expansión horizontal en las periferia de las ciudades, el cual como se dice en criterios económicos, como cualquier mercancía ofertada al mejor postor, es decir, quien dé más se lo lleva.

El valor del suelo se incrementa en el interior de las ciudades, por lo tanto las personas que no tienen muchos recursos o sean de bajos ingresos no podrán alquilar y tener un techo donde pasar la noche, en consecuencia estas personas se instalan en la periferia de las ciudades, es decir zonas no habitables que no están bien infraestructuradas y que no cuentan con los servicios básicos necesarios. Este fenómeno aumenta la reducción del suelo natural ubicado en la periferia de las zonas urbanas y pues como vemos van aumentando porque al ser zonas no habitables, las personas con bajos recursos van a optar por agarrar esos espacios que serán territorio de suelo más barato que los otros espacios.

El desarrollo urbano requiere de una planificación adecuada y cuidadosa con la finalidad de normar, evitar o disminuir impactos negativos futuros, lo cual también implica que tiene que ser sustentable donde se pueda conservar los recursos naturales.

De acuerdo al autor de este trabajo de investigación hasta el momento no hay un trabajo integral sobre el desarrollo urbano de las ciudades, más bien lo que hay es un desorden, no existen políticas adecuados conforme se expande las ciudades y es que cada gobierno como en el Perú, solo trabaja en el periodo que se encuentra y de ahí no existe más. Esto debería reformarse, ya que se debería tener como nación o país una meta en común a donde queremos llegar,  y no dejarnos llevar por partidos políticos que se apuñalan por la espalda rajando que es lo que se hizo bien o que es lo que hizo mal respecto a la organización anterior que estuvo gestionando.  

Entonces  para este estudio se hará un comparativo de casos de la expansión urbanista que han sufrido las ciudades de Pekín (China), São Paulo (Brasil), y la Ciudad de México (México), y detalla los rasgos de una metrópoli planificada: Curitiba (Brasil). Estos cuatro ejemplos son representativos de los gobiernos autoritario, desarrollista, neoliberal y sustentable.

1. Breve historia de la urbanización

  El ser humano ha pasado diferentes etapas en su desarrollo de ser nómade,  agruparse y establecerse en sitios que eran adecuados y ventajosos par la actividad agrícola y su seguridad, llegando a constituir comunidades que luego se convirtieron en ciudades y luego en ciudades metropolitanas.

  • En la evolución de las ciudades resalta las tendencias del urbanismo enfocados en su funcionabilidad de acuerdo con determinantes parámetros urbanistas.
  • Desde los tiempos medievales y renacentista a resultado atractivo la residencian en ciudades como centros de interacción de grupos sociales donde existe actividades económicas, políticas, religiosas, sociales y culturales, esto trajo como consecuencia incremento de la demanda de espacio.
  • Al extenderse las ciudades de manera desencadenada trajo como consecuencia el hacinamiento en determinados lugares de las urbes.
    además de acuerdo al autor en las ciudades centro esférico se identificó la ciudad jardín como alternativa de promover el equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y también de los recursos naturales (el suelo).  
  • La noción de gran ciudad se fundamentó en la planificación y desarrollo de la ciudad moderna porque se observó la poca planificación en el proceso de crecimiento trayendo en consecuencia la concentración de las actividades económicas, la dispersión de los habitantes en la periferia. Es por eso, que hoy en día las ciudades se expanden sobre parámetros de funcionabilidad y rentabilidad del suelo.
  •  La estructura de las ciudades se organizan en área central y anillos, donde en el interior de las urbes existen los ámbitos económicos, políticos y religiosos, en donde se encuentran las zonas industriales y servicios así como la de vivienda. Además se enfocan en condomios verticales en oposición al horizontal, este tipo de estructuras traen como consecuencia que se alejen del centro ocasionando desfragmentación a la sociedad.
  • Entonces se evidencia la priorización en los aspectos políticos y económicos por encima de los sociales y ambientales debido a la poca planificación de las ciudades y obtenemos como resultado un desorden total.

2. Enfoques urbanos desarrollista, autoritario, neoliberal y sustentable: estudios de casos.

Los lineamientos urbanistas en condiciones gubernamentales especifican como la construcción horizontal o vertical de un edificio de departamentos condiciona la expansión de la ciudad y promueve la movilización de la sociedad en escalas diferentes. Con lo cual, afecta áreas de interés común como bosques, ríos, zonas arqueológicas, entre otras.

2.1. Urbanización desarrollista

La visión se basa en centro periferia como factor definitivo de crecimiento. Por lo tanto, existe inequidad entre los países desarrollados y los subdesarrollados con políticas propias y soberanas. Como ejemple tenemos a São Paulo (Brasil) por su ubicación geográfica, cercana al mar la hace apta para el comercio, lo que conlleva al desarrollo urbano en forma desordenada.

El centro financiero de Brasil, considerada un núcleo económico financiero y cultural, es por tanto en la periferia apropiada la formación de asentamientos humanos, la ciudad por su población no admite las viviendas adecuadas para las personas que laboran por sus limitaciones en el mercado laboral e inmobiliario, la urbanización desarrollista procuro el arribo de migrantes a las ciudades con la consecuencia de la necesidad de vivienda. También el desarrollo industrial trajo lo misma necesidad de viviendas para las personas que trabajan.

El crecimiento del área urbana responde a criterios económicos y políticos en deterioro del medio ambiente y la poca valoración del suelo, esto se refiere a la Metrópoli de São Paulo, donde hay un incremento poblacional y falta de vivienda y mejora de nivel de vida, por lo visto en el año 2000 la población moraba en favelas, por lo tanto resulta indispensable implementar políticas publicas enfocadas a la conservación, regulación y ordenamiento territoriales, de esa causa conservar los suelos agrícolas y forestales existentes entre las áreas urbanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com