ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales e Influencia en el Rendimiento Académico de Estudiantes 4°


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]                                                                                   

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Redes Sociales e Influencia en el Rendimiento Académico de Estudiantes 4° ciclo UCV Chimbote en 2022

AUTORES:

Azaña Vega, Jeremías Diomedes (orcid.org/0000-0003-1445-8541)

Aranda López Fabricio Fernando (orcid.org/0000-8615-6490)

Castillo Vargas, Alexandra Danitza (orcid.org/0000-0002-0971-9500)

Castro Reynoso, Caroline Maximina (https://orcid.org/0000-0002-2836-9016)

Campos Valverde Damian Alexander (orcid.org/ 0000-0003-2738-3497)

Mejía Pedreros Daniela Katherine (orcid.org/ 0000-0002-9561-8158)

ASESOR(A)(ES):

MG. FERNÁNDEZ POLO, MANUEL NATIVIDAD

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN GENERAL:

Comunicación para el desarrollo humano

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL:

Innovación tecnológica y desarrollo sostenible

CHIMBOTE - PERÚ

2022


RESUMEN

  1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día se ha evidenciado que las redes sociales mientras más pasan los años se está convirtiendo en una conexión con la vida humana. Un gran porcentaje de estudiantes universitarios tienen acceso a diferentes plataformas de la tecnología, especialmente a las redes sociales que está en tendencia para los jóvenes. Asimismo, estos pasan durante varias horas conectados al internet, tanto así de que pierden la noción del tiempo y se olvidan de lo que debieron de hacer. Por ello, se considera que podría existir una gran relación con el uso de tecnologías de comunicación y el rendimiento académico. Esta problemática, no solo se centra en que puede significar un gran impacto en su desempeño académico y profesional sino tanto mental como físicamente también, no obstante, también se enfoca en lo beneficioso que puede llegar a ser, debido en qué pleno siglo XXI un celular con internet se volvió un objeto indispensable para la educación, ya que abarca gran información a la que podemos acceder con facilidad y con una gran velocidad que podemos encontrar lo que estamos investigando.

La escritora Ponce (2021) en su libro titulado ‘‘Educación universitaria a distancia’’, recalca que la tecnología viene modificándose desde hace tiempo y que la aparición de la  pandemia ha hecho que  precipitan  el nuevo proceso de cambio, obligando  el uso de abandono de las aulas, el contacto presencial entre estudiantes-profesores , que hoy en día las herramientas imprescindibles son la conexión y el internet y un sin fin de aplicaciones informáticas, la universidades tomaron otro medio de adaptación con las redes sociales, como el uso del WhatsApp, también el correo electrónico y los canales de YouTube, entre otros, esta nueva realidad de enseñanza en las universidades han hecho que docentes y estudiantes diseñen otros tipos de tareas durante todo el curso académico (Párr 248 , p250).

Herrera (2015), conocer de este tema también nos manifiesta que la tecnología y aportaciones ayudaron a la evolución y agilizando de manera rápida todo campo de información, es aquí, el momento en el que nos ponemos a pensar en la variedad que nos permite la tecnología estudiar el amplio mundo lleno de oportunidades (p.17). Asimismo, se reconoce que las TIC vienen revolucionando a gran magnitud la vida del ser humano, su frecuente uso y abordaje es una realidad inevitable. Sin duda, la tecnología y con ella los variados medios de comunicación han despertado el interés por mantenerse informados y conectados. Representa un sistema abierto de construcción permanente abriendo un verdadero debate virtual, una red social es, por tanto, una plataforma que permite a los usuarios conectarse sin límites de raza, condición social, ubicación o tiempo. Marín y Cabero (2019), los investigadores confirman que existe una visión adversa de la inclusión de las redes sociales en los procesos educativos en el alumnado, así como en educadores, particularmente en relación al uso en vertientes como la seguridad de los usuarios, además de ellos, y la falta de control sobre lo expuesto dentro de ellos; es importante destacar que no hay mejores modelos para su uso (párr. 25-33, p. 22).

De igual forma, el estudio de Martínez y Ramírez (2016) muestra que los alumnos emplean las redes sociales digitales con fines no académicos a través de teléfonos celulares. La amenaza de las redes sociales la inicia la población estudiantil y puede afectar la forma en que aprenden y se adaptan al ambiente en el que se relacionan; se observa en los medios pedagógicos que diseñan y ofrecen en el procedimiento educativo, los cuales tienen su origen principalmente en redes sociales como Facebook (párrafo 111, p. 93). Por tanto, un estudio de González, Lleixa y Espuny (2016) confirma que el alumnado suele utilizar la tecnología de comunicación en su privacidad, pero no académicamente por falta de iniciativa del docente (párrafo 21, S17). Por otro lado, existen estudios que destacan la utilización de las redes sociales con motivos académicos en la enseñanza superior, por parte de alumnos y educadores en el proceso educativo.

Así, Cabrero y Marín (2014) sostienen la idea que las redes sociales aumentan la participación de los estudiantes, mejoran su creatividad y aportan un punto de vista nuevo al proceso de estudio interactivo y dinámico. A su vez, Islas y Carranza (2011) aseguran que las redes sociales manifiestan arraigo y pasión en los estudiantes y demuestran sus bondades didácticas. Finalmente, Sáenz (2010) agrega que las *redes sociales* mejoran el aprendizaje colaborativo y consolidan las relaciones docente-alumno en los procesos educativos.

Para poder resolver de manera eficiente el objetivo principal de este trabajo académico hemos planteado la pregunta a continuación ¿Cuál es la relación que existe entre el uso de las redes en el desempeño académico de los estudiantes universitarios de la César Vallejo del IV ciclo en Chimbote? Como hipótesis tenemos: El uso de las redes sociales si tienen relación con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la UCV del IV ciclo.

De acuerdo a lo esbozado nos hemos planteado los siguientes objetivos: Como objetivo general: Determinar la relación que existe entre las redes y rendimiento de los estudiantes de la UCV; como objetivos específicos: - Identificar el grado de desempeño académico de los estudiantes del IV ciclo Chimbote de diferentes áreas profesionales. - Identificar el nivel de carga mental que poseen los estudiantes de la UCV por tener un buen rendimiento - Determinar si el manejo de las redes produce un efecto negativo o positivo en el desempeño académico de los estudiantes de la UCV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (533.3 Kb)   docx (376.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com