ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO LINGÜÍSTICO CARACTERÍSTICOS DE LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECE COMO EXPRESIÓN DE SU IDENTIDAD


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  4.747 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

VICERRECTORADO ACADÉMICO

                        DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

                        NÚCLEO BOLÍVAR

                         T.S.U EN ENFERMERIA

                   SECCIÓN 3

USO LINGÜÍSTICO CARACTERÍSTICOS DE LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECE COMO EXPRESIÓN DE SU IDENTIDAD.

Autor (a): Rondon Muñoz. Wilsaidy S

C.I 30.820.283

Profesor(a): Salazar Hilian

Ciudad Guayana, marzo 2021

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

A.        Investigar los siguientes temas y constrúyele tres o cuatros párrafos        4

(tomando en consideración lo aprendido en la unidad I)        4

Lengua Indígena de Venezuela.        4

El español en América y Venezuela.        5

Las palabras de Origen Africano en Venezuela        6

Las Palabras de Origen inglés en Venezuela.        8

B. Explique tres normas de uso de las letras B, C, G.        8

El uso de la Letra B        9

El uso de la letra C.        10

La letra G en español        10

C. Explique las normas de acentuación.        11

D. Explique que son palabras Homófonas.        13

E. Investigue sobre la oración y su estructura        14

CONCLUSIÓN        16

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        18

        

INTRODUCCIÓN

El uso lingüístico es el empleo que se hace de la lengua en un contexto determinado; el proceso comunicacional exige la utilización de la lengua escrita y oral de manera correcta, debido a que es una de las características principales del ser humano. En el mundo existen varios idiomas que son la representación y cultura de cada país, de acuerdo a la Real Academia Española existen normas para el empleo, uso tanto oral y escrito de diversas lenguas. Venezuela se caracteriza por poseer el idioma castellano y el lenguaje español, la combinación de ambas es lo que caracteriza el habla del País.

Desde la Colonización Venezolana durante el Gobierno de José Tadeo Monagas que dio pie la abolición, los afrodescendientes formaron parte de nuestra historia y en la actualidad son parte de nuestra cultura, la cual se caracteriza por sus palabras y el significado de ellas, no solo porque pertenezcan a una región del país, mas sin embargo este se ha desplazado a nivel nacional. Muchas de sus palabras también vienen del idioma ingles el cual se desarrolla más en el sur del estado Bolívar.

Las características de cada comunidad en su hablar se desarrollan con una serie de normas para la construcción o elaboración de sus palabras, de igual manera se emplean en cualquier idioma que se practique, entre esas normas están el uso de letras o consonantes que le dan sentido a las palabras, el uso del signo de puntuación y a su vez la composición de las oraciones para darle sentido a la expresado por las comunidades.

  1. Investigar los siguientes temas y constrúyele tres o cuatros párrafos

(tomando en consideración lo aprendido en la unidad I)

Lengua Indígena de Venezuela.

Las lenguas indígenas venezolanas constituyen una importante vía para la comprensión del proceso histórico de nuestro país, así como la definición adecuada de nuestra identidad nacional. La lengua es el rasgo esencial que individualiza a cada una de las etnias indígenas de Venezuela.

Según Zaida, Pérez González en su Boletín de Lingüística, núm. 17, 2002, Las investigaciones más recientes señalan, para Venezuela, la presencia de treinta lenguas indígenas pertenecientes, en su mayoría, a las familias lingüísticas arawak y caribe, y en menor representación a las familias chibcha y tupí-guaraní, las cuales están en todo el continente americano, así como la extensión geográfica de Venezuela.

Las lenguas indígenas son parte del patrimonio cultural en Venezuela, la cual nos representa nivel mundial. Dentro del marco legal la asamblea nacional de la república bolivariana de Venezuela Decreta en el 2008 LEY DE IDIOMAS INDÍGENAS, la cual tiene por objeto Según el Articulo 1

“Regular, promover y fortalecer el uso, revitalización, preservación, defensa y fomento de los idiomas indígenas, basada en el derecho originario de los pueblos y comunidades indígenas al empleo de sus idiomas como medio de comunicación y expresión cultural”.

Esta Ley de Idiomas es el respaldo para los indígenas en Venezuela, no solo en su idioma de igual su estabilidad en la sociedad, en las instituciones educativas de acuerdo al Currículo Bolivariano está incluido el idioma indígena, así como el castellano y otras.

El español en América y Venezuela.

Español es todo aquello que hace referencia al país de España como nación, pueblo o cultura. De igual manera es la lengua más hablada del mundo después del chino mandarín y es uno de los 6 idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El español abarca a una familia de más de 58 lenguas, dialectos o variedades.

Entendemos por español americano una entidad que se puede definir geográfica e históricamente como el conjunto de variedades dialectales del español habladas en América, que comportan una historia común, por tratarse de una lengua trasplantada a partir del proceso de conquista y colonización del territorio americano, es decir; el español en América es la lengua extendida durante la colonización manifestándose de manera oral y escrita.

El ser humano tiene una capacidad innata para comunicarse que se refleja a través del uso de la lengua dado que le permite satisfacer su necesidad de socializar y expresarse, demarca su identidad dentro de un entorno compuesto por distintas realidades geográficas. En Venezuela, país caribeño en el que se estableció el español como idioma nacional a partir de la Conquista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com