ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de la expresión oral


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Para comenzar este ensayo definiré expresión oral, que esto significa, conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.

La expresión oral la utilizamos en nuestra vida cotidiana, esta nos sirve para comunicarnos y dar a expresar nuestras ideas. La enseñanza de la expresión oral en la escuela es relevante, ya que se les enseñara a los niños a comunicarse de una manera apropiada y no solo eso si no que enseñan diversidad de herramientas que pueden utilizar diariamente para saber como expresarse. Los niños utilizan la comunicación desde muy pequeños, por eso es que en la escuela se van puliendo estos conocimientos que aprenden empíricamente.

El modo más sencillo y espontáneo de la Expresión Oral es la Conversación. Consiste ésta en que una persona hable con otra o en que varias lo hagan entre sí. Para ser un buen conversador y que los alumnos también lo sean, hay que saber escuchar con interés, permitiendo a nuestros interlocutores que acabe de expresarse. Oír no es lo mismo que escuchar; mientras que oír es un acto pasivo y automático, escuchar requiere atención y pone en juego todo el circuito del pensamiento.

Cuando varias personas alternan en el uso de la palabra la conversación recibe el nombre de Diálogo. Son dos las modalidades de diálogo que podemos analizar:

• Espontáneo: no existe plan ni tema previstos, pudiéndose mezclar diferentes temas. Los factores situacionales (contexto), los gestos y las inflexiones tonales adquieren mucha importancia.

• Preparado: los participantes conocen previamente el tema, la finalidad, el lugar y los interlocutores.

En este ensayo se abarcara cuatro formas de expresión oral que se enseñan en la escuela y que los alumnos tal vez practiquen diariamente sin darse cuenta, estas son:

1. Leer en voz alta.

2. Narrar.

3. Explicar.

4. Argumentar.

Estas cuatro formas de expresión, pude observar durante mi periodo de estancia en la primaria como los niños las desarrollan y las aplican dentro de la escuela, ya se con sus compañeros o con su profesor. Dichas formas de enseñanza las van aprendiendo de una manera tal vez que ellos no se den cuenta, ya que como las utilizan diariamente de una forma errónea, la corrección en la escuela es para un mejor uso de estas.

LEER EN VOZ ALTA.

Basándome en el autor KEPA OSORO que nos dice que la lectura en voz alta es una variante de la comunicación oral. No se trata de una situación de lectura: es una comunicación que se basa en la lectura. Sólo puede ocupar en el itinerario del aprendizaje de un niño un segundo lugar en relación a la lectura. Es una actividad interesante, rica, complicada que debe constituir el objeto de un aprendizaje específico a partir del segundo ciclo de Primaria, pero cuya presencia en los primeros niveles puede ser inoportuna, además de inviable en la práctica.

En la lectura en voz alta el lector dice posteriormente ha comprendido de la lectura una manera oral. Es importante que él niño no lea solo por leer, ya que puede ser que de esta manera no obtenga los conocimientos de la lectura:

• Aprender a leer significa aprender a construir sentido en relación a un proyecto.

• Aprender a leer en voz alta significa aprender a utilizar las lecturas como contenidos posibles de comunicación oral.

La lectura en voz alta –entendida como un acto de comunicación expresiva– requiere que el oyente no posea delante el texto porque entonces se producirían dos efectos negativos:

• no escucharía;

• su propia comprensión se vería dificultada por el «ruido» que produciría su compañero al leer en voz alta.

La lectura expresiva puede ser un magnífico ejercicio de comunicación oral, ya que el lector aprende a intervenir en público sin miedo e incrementa su competencia en expresión oral. Además, como oyente aprende a escuchar con respeto, crítica y activamente.

Comprendiendo todo lo anterior la lectura en voz alta es una herramienta de enseñanza que ayuda al alumno a tener una mejor dicción, a ampliar sus conocimientos y mejorar su forma de comprender los textos, además de que si se aplicada correctamente puede darle seguridad al alumno al momento de expresar sus ideas.

La lectura en voz alta no es aplicada correctamente en el salón de tercer grado de la “ESCUELA PRIMARIA PRESIDENTE MIGUEL ALEMAN ARITCULO 123 dirección 4”, ya que solo los alumnos leen los textos sin llegar a comprenderlos, se podría decir que el proceso de lectura queda a medias y no logra concluirse, aun así los niños muestran interés por leer.

NARRAR.

Una narración es un relato en el que intervienen diferentes elementos: personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinados. Estas acciones se basan en un conflicto o situación inicial que las genera. Estas historias son contadas por un narrador.

Cuando los personajes se trasladan y los hechos narrados suceden en el transcurso del tiempo, deben seguir un orden y estar organizados en secuencia, dando lugar a los diferentes momentos de la narración.

El ser humano tiene una gran necesidad de comunicar, de narrar, de expresar lo que le ocurre tanto a sí mismo y a los demás.

Cuando esta narración de sucesos es realizada de manera bella, buscando transmitir un mensaje que permanezca en el tiempo y tocando temas de interés universal, se convierte en una obra literaria. Este tipo de obra literaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com