ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad #3 usos lingüísticos venezolanos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Experimental “Rafael María Baralt”

Altagracia – Municipio Miranda – Edo Zulia

Usos Lingüísticos Venezolanos

Estudiante: Javier Guarucano.

CI: 30.596.804.

Sección 003.

Profesora: Lismauri Piña.

Altagracia, Noviembre de 2022


Sociolingüística:

La sociolingüística es una disciplina que estudia las relaciones entre el lenguaje y la sociedad. Es una rama de la lingüística que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes.

En Venezuela hay diferentes tipos de cultura y de hablar dependiendo las regiones como por ejemplo en el Zulia el hablar y el acento es muy diferente que en Lara, se dice que los de otros Estados identifican a un Zuliano por el hablar y por su acento, los identifican como Maracuchos, igualmente los del Estado Lara se Identifican por hablar y su acento gocho, un ejemplo es que ellos a los padres le dicen pure, mientras que en otro Estado no se sabe que significa, esto es de lo que se encarga de estudiar la sociolingüística para descubrir los distintos aspectos que tiene cada sociedad en distintas regiones.

Análisis del discurso:

El análisis del discurso es también una rama de la lingüística que se encarga de investigar y entender el uso del lenguaje de una región o sociedad, estudian sistemáticamente el discurso escrito, oral y audiovisual.

En Venezuela se encargarían de estudiar de como las distintas sociedades se expresan tanto verbalmente como por escrito, como por ejemplo como ya lo había mencionado en el otro concepto cada región tiene diferentes modos de expresarse, su cultura es diferente y el hablar, usan diferentes palabras que en otras regiones tienen el mismo significado pero no saben que significa o que esa palabra existiese.

Lingüística del texto:

La lingüística del texto es también una rama de la lingüística general, su objetivo es el estudio del texto. La lingüística del texto se relaciona mucho con el análisis del discurso, por lo que se utiliza frecuentemente como sinónimo, aunque es una disciplina que mantiene un enfoque diferente.

En Venezuela la mayoría de las palabras tienen el mismo significado, aunque otras tienen diferente significado. También hay palabras que solo existen en Venezuela, como por ejemplo carajito o chamo, que significa niño(a), estas palabras no las usan en otros países solo en Venezuela, aunque en algunos países ciertas personas saben que significa por convivir con una persona de Venezuela. De esto se encarga la Lingüística del texto, de estudiar todas las palabras y sus diferentes significados para mí.

La pragmática:

La pragmática es una de las ramas de la lingüística que se interesa por la influencia del contexto en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse aquí como el conjunto de aspectos implicados además de los estrictamente lingüísticos: estatus comunicativo, conocimiento previo compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. Al tomar en consideración factores situacionales (a diferencia de los estudios lingüísticos

Formales), la pragmática es también objeto de atención de otras disciplinas como la filosofía del lenguaje, la comunicación y la psicolingüística. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (288.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com