ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Uso del Suelo


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  36.120 Palabras (145 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 145

Introducción

Después de varios años ya de la promulgación de la Ley de Participación Popular, se advierte que la planificación y gestión pública de los municipios está inmersa en un proceso de maduración, donde los principales retos ya no se limitan a la práctica administrativa eficaz, eficiente y transparente, a través de la implementación de los sistemas de administración y control gubernamental; sino más bien está abocada a la búsqueda de legitimidad en la gestión municipal que posibilite la gobernabilidad.

En el marco de la Ley de Municipalidades, la gestión municipal asume el desafío de la planificación y promoción del desarrollo municipal dentro de los lineamientos del desarrollo sostenible.  En este ámbito, el Gobierno Municipal asume la responsabilidad de aprobar, regular y fiscalizar los planes de ordenamiento territorial; y su implementación deberá efectuarse de manera coordinada con la Prefectura del Departamento (Unidad de Ordenamiento Territorial) y el Corregimiento Mayor de Bermejo, generando procesos de concertación que involucren a todos los actores vivos del municipio.

En este contexto, el Proyecto: Elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Uso del Suelo, promovido por el Gobierno Municipal de Bermejo, financiado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social y ejecutado por la Consultora AGROSIG; ha desarrollado el proceso de planificación del ordenamiento urbano y uso del suelo con el propósito de iniciar un proceso para el establecimiento de las condiciones necesarias que permitan lograr un territorio más ordenado, buscando adecuar el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales a las potencialidades y limitaciones del municipio; pretendiendo finalmente direccionar el desarrollo de Bermejo desde una óptica sostenible.

Cabe destacar, que este proceso de planificación ha insertado el componente urbano a la planificación del uso del suelo, debido a la importancia de la ciudad de Bermejo dentro del municipio, constituyéndose en una de las primeras experiencias a nivel nacional de este tipo.

El Plan de Ordenamiento Urbano y Uso del Suelo está estructurado en cuatro capítulos, que incorporan el componente urbano y rural del municipio. Cabe señalar, que en otro documento se presenta le diagnóstico integral del municipio.

  1. Visión y objetivos de desarrollo                III.     Normativa

II.   Políticas o propuestas                        IV. Conclusiones y recomendaciones                        

El proceso metodológico que se siguió para la elaboración del Plan, se puede resumir en las siguientes fases: 1) contactos y reuniones previas, 2) recopilación y sistematización de información secundaria (INE, PDM, ZAE y Uso Actual, etc.), 3) recolección de información primaria adicional (boletas comunales, recorridos por el área urbana, talleres, etc.), 4) realización de encuentros participativos (talleres y reuniones de retroalimentación con el equipo ampliado), 5) elaboración del diagnóstico integral, 6) elaboración de la parte propositiva y normayiva del plan, 7) presentación final; (mayor información en anexos).

El proceso de implementación del Plan de Ordenamiento Urbano y Uso del Suelo debe ser gradual y participativo, requiriendo que las autoridades y técnicos del municipio asuman un rol protagónico en la generación de mecanismos legales y procesos de consulta y concertación, donde los actores vivos del municipio asuman responsabilidades y compromisos, tanto a nivel comunal – barrial y zonal, llegando al establecimiento de acuerdos que se oficializan mediante la promulgación de ordenanzas municipales que garantizan la continuidad y sostenibilidad del proceso.

  1. Visión y objetivos de desarrollo (marco lógico)

  1. Visión

“Municipio que se desarrolla bajo criterios de sostenibilidad, considerando sus variables biofísicas, económicas, políticas y socioculturales en el ámbito urbano y rural. En el área rural se ha logrado la diversificación agropecuaria a la vez que la productividad se ha incrementado; en el área urbana el crecimiento está acorde a las condiciones ambientales, denotando calidad e identidad en su imagen urbana”.

La visión planteada será posible de alcanzar, a partir de contar con el Plan de Uso del Suelo que permita aprovechar las potencialidades del Municipio en el área rural, por otra parte el Plan de Ordenamiento Urbano será un documento orientador importante en el crecimiento de la ciudad

Bermejo tiene una vocación agrícola que le permitirá diversificar su producción, a partir de contar con importantes recursos hídricos (Ríos Grande de Tarija y Bermejo), si bien el cultivo de la caña de azúcar es el prioritario en la actualidad, debe orientarse nuevas políticas agroindustriales, para que en un plazo razonable se tenga cultivos alternativos a este cultivo. El tema ganadero deberá recibir un mayor incentivo, en el entendido que el municipio tiene las características para desarrollar este rubro. En lo que toca al tema forestal, los bosques de Bermejo tienen un potencial interesante para encarar su aprovechamiento a partir de Planes de Manejo Forestal y también se debe pensar en plantaciones de especies de rápido crecimiento.

  1. Objetivo general

Contar y aplicar un marco propositivo y normativo, tanto del área urbana como rural, que permitan un crecimiento ordenado y sostenible del Municipio de Bermejo en base al conocimiento adecuado y aprovechamiento óptimo de sus potencialidades y minimización de sus problemas y limitantes; reduciendo de esta forma la vulnerabilidad de la sociedad civil a los riesgos naturales y aquellos provocados por actividades humanas peligrosas, garantizando el normal desarrollo de las actividades económico productivas de la población Bermejeña.

  1. Objetivos específicos

  1. Uso del suelo
  • Establecer y aplicar un marco técnico – normativo, que especifique los roles y atribuciones de todos los actores vivos del municipio de Bermejo (Gobierno Municipal, instituciones públicas y privadas, organizaciones comunales y de productores), que permitan el aprovechamiento sostenible del suelo y los RR NN, en el marco de las vocaciones productivas del municipio y las categorías (normas) definidas en el PLUS municipal.
  • Incentivar y normar el uso adecuado y/o sostenible de los RR NN considerando sus aptitudes y disponibilidad, a través de la aplicación de normas y acuerdos participativamente concertados y que consideren las necesidades de desarrollo de los sectores productivos que aprovechan o hacen uso de los mismos.
  • En este contexto, promover la gestión de recursos de inversión por parte del Gobierno Municipal, Corregimiento Mayor, ONG’s asociaciones de productores y organizaciones comunales para el desarrollo de las actividades productivas bajo la óptica del desarrollo sostenible.
  1. Ordenamiento urbano
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida urbana, mediante un ordenamiento integral y coherente de: uso de suelo, estructuración vial, equipamiento social y patrimonio edilicio de la ciudad, acorde con la preservación del medio ambiente.
  • Dotar a la ciudad de Bermejo de un documento normativo, con características pro activas, que regule de forma  armónica el crecimiento urbano y oriente positivamente las edificaciones arquitectónicas.
  • Contar con los instrumentos legales que viabilicen y permitan el cumplimiento de las acciones propuestas como  instrumento ordenador.
  1. Políticas o propuestas (marco propositivo)
  1. Uso del suelo
  1. Agricultura

Planteamiento de la visión o imagen objetivo

La actividad agropecuaria en el Municipio de Bermejo se ha desarrollado considerablemente influyendo de manera positiva y significativa en el nivel de vida de la población. Este desarrollo del sector agrícola se debe a la incorporación decidida de una manejo adecuado y sostenible de los recursos naturales. Además, se cuenta con sistemas de riego en aquellas áreas de mayor potencial agrícola, existe un adecuado apoyo técnico y financiero lo que ha permitido elevar los rendimientos de la producción. Todo esto es apoyado con una buena infraestructura vial, lo que permite un buen acceso a los servicios y al mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (237.5 Kb)   docx (463.9 Kb)  
Leer 144 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com