ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGENERACIÓN DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO

                 REGENERACION DE VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL EN ESTADO DE      ABANDONO Y RECUPERACION DE SUS ESPACIOS DE RECREACION EN SAN VICENTE CHICOLOAPAN

                PROFESORA: FERREIRO GIARDINA GLADYS

               ALUMNA: TOLENTINO BRAVO GRISELDA

              GRUPO: 6AM3

PLANTEAMIENTO

En la actualidad el desarrollo de vivienda en México constituye una de las mayores problemáticas sociales. El desarrollo demográfico desmedido que se ha presentado en los últimos años ha sido un factor importante para llevar a cabo proyectos que pudiesen ofrecer una solución de vivienda enfocada principalmente a las clases sociales más bajas, dando como resultado la creación de las llamadas ‘’viviendas de interés social’’ o ‘’unidades habitacionales’’.

El problema radica en que los organismos gubernamentales encargados de llevar a cabo estos proyectos no cuentan con un plan de desarrollo urbano y los recursos que se invierten en su construcción son escasos. Esto se ve reflejado en la calidad de los materiales y las dimensiones mínimas en las que son construidos dichos inmuebles, la calidad de habitabilidad es tan precaria que estas terminan siendo abandonadas por sus dueños, generando así nuevos conflictos ya no solo en el ámbito social, sino también en el ambiental y de seguridad.

JUSTIFICACION

A mi parecer este tema es de gran preocupación ya que hoy en día son muchas las personas que carecen de recursos para poder adquirir un terreno y construir una vivienda propia, viéndose así en la necesidad de rentar o comprar construcciones de este tipo, pero la mayoría de estas construcciones son deficientes en cuando a la calidad de vida que ofrecen en relación a su costo. El tamaño y mantenimiento que estas presentan son mínimos provocando así que las personas terminen por renunciar a su crédito hipotecario o abandonándolas simplemente.

Esto no solo causa problemas a las instituciones encargadas de estas que cada día tienen más perdidas económicas a causa de este abandono de inmuebles, sino principalmente afecta a la comunidad que las rodean, ya que además de dar un mal aspecto estas han ocasionado inseguridad e insalubridad poniendo en riesgo la vida de todos los habitantes de la zona. Por lo que es importante llevar a cabo un proyecto de restauración de estas construcciones que ofrezcan una mejor calidad de vida, pero sin incrementar el costo de las mismas, teniendo como opción la introducción de tecnologías sustentables, que si bien implicarían una mayor inversión, a largo plazo presentaría un beneficio económico y también disminuiría el impacto ambiental.

Además de incluir en este nuevo plan materias que beneficien a la comunidad, como el comercio y la educación.

HIPOTESIS

Al llevar a cabo este proyecto de restauración y regeneración de dichas viviendas de interés social, así como sus espacios públicos y de recreación es posible que más personas se vean interesadas en la adquisición de las mismas, ya que no solo se ofrecería una mejor calidad de vida si no que también se buscaría la forma de crear nuevos espacios tanto de recreación como de educación y comercio  para que las personas que viven en esta zona puedan tener un mejor desarrollo ya no solo económico sino también social y cultural.

Además de que el aspecto que estas construcciones le dan a la comunidad seria completamente diferente y los altos índices de inseguridad que ahora se presentan disminuirían a gran escala. Convirtiéndolas así en un lugar más atractivo donde habitar y dando paso a que las instituciones encargadas de llevar a cabo estas edificaciones cambien su manera de construir y hagan mejoras en cuanto sus planes de desarrollo urbano.

MARCO HISTORICO

Después de la segunda Guerra Mundial el crecimiento demográfico registro un ritmo muy acelerado y represento a su vez el inicio formal del proceso de industrialización, trayendo consigo una gran transformación en el ámbito urbano. Hubo un gran desplazamiento desde el campo para tener una nueva ubicación en las grandes ciudades y esto genero la necesidad de dar vivienda a una población que se incrementaba rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (721.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com