ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD Y NECESIDAD DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL EN EL BACHILLERATO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  23.113 Palabras (93 Páginas)  •  5.228 Visitas

Página 1 de 93

UTILIDAD Y NECESIDAD DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL EN EL BACHILLERATO

LA TAREA DEL INVESTIGADOR.

Todos los seres humanos investigamos, pero pocos lo hacen con método. La mayoría desperdicia los datos que obtienen en lecturas, conferencias, pláticas, observaciones, reflexiones silenciosas, debido a que no hay el propósito de lograr nada.

El verdadero investigador es el que quiere dar algo a los demás, el que necesita transformar sus hallazgos en comunicaciones jubilosas.

Se inicia en la investigación de documentos, como paso previo, para ascender a la científica.

La investigación no es una ciencia. Se trata de una técnica que logra, con el manejo de los métodos propios de las disciplinas que integran el conocimiento humano, la reunión y el discernimiento de datos que pueden aprovecharse en un enfoque, enteramente personal y nuevo, del asunto que hayamos elegido.

El investigador debe carecer de egoísmo. Su trabajo adquiere verdadera significación cuando se convierte en una conferencia, en un artículo, en un ensayo o en un manual que sean útiles a sus semejantes. La investigación tiene tareas y propósitos específicos que la vuelvan autónoma y colaboradora voluntaria.

En Bachillerato, vamos a tratar de no alejarnos de las normas que internacionalmente se han aceptado para los trabajos de investigación. Si investigamos, captaremos mejor las circunstancias en las que estamos inmersos, seremos útiles a los demás porque explicaremos los problemas que descubramos y propondremos soluciones.

Razones que mueven al investigador a desarrollar su tarea:

• Conocer la verdad.

• Ampliar la información de un tema.

• Comprender fenómenos físicos y sociales.

• Enriquecer su ambiente cultural.

ES UN INSTRUMENTO PARA CONOCER LA VERDAD.

Quizá lo único que justifica al hombre en sus constantes caídas, es su afán de conocer la verdad de todo cuanto lo rodea. Por mucho que confiemos en algo mientras haya otro que tenga un conocimiento sobre el mismo tema debemos buscar una confrontación, para que nuestros puntos de vista no estén aislados. La verdad es perseguida con ahínco por quienes desean aportar descubrimientos para beneficio de la humanidad.

El investigador no solo aporta descubrimientos técnicos y científicos. Hay otro campo tan amplio como el humanístico. Una teoría política o social, una nueva concepción filosófica, un enfoque inusitado de algún hecho histórico o nuevas luces sobre cualquier obra de arte, son contribuciones tan valiosas como el telégrafo y la luz eléctrica.

AMPLIA LA INFORMACION DE UN TEMA.

El investigador es un gambusino que muchas veces empieza su trabajo con una sospecha que se convierte en veta, y esta, en una mina de fuentes de información. No dudaremos en aceptar que la investigación es un magnifico auxiliar que vuelve más fructíferas nuestras horas de trabajo.

AUXILIA EN LA COMPRENSION DE FENOMENOS SOCIALES Y FISICOS.

Mediante la investigación de campo, realizada a base de encuestas y observaciones y practicada especialmente en ciencias sociales, el investigador establece las relaciones de causa a efecto que presenta cualquier fenómeno social. Podrá tratarse de la incidencia de una enfermedad o de la insistencia con que se presenta un mismo tipo de demandas sociales. La investigación, debidamente planeada, será la que proponga las medidas adecuadas que deberán tomarse.

Por lo que respecta a fenómenos físicos; Por medio de experimentos de laboratorio se han establecido los presupuestos científicos que han permitido el desarrollo tecnológico actual. Junto al conocimiento, la investigación científica nos permite y asegura el centro de los hechos.

APORTA ENFOQUES Y OBRAS ORIGINALES.

Toda aportación, por modesta que sea, tiene el valor de señalar un rumbo que podrá ampliarse por acertado, o abandonarse por erróneo.

No solamente es trabajo la investigación, sino que deviene en tarea creativa que concede la posibilidad de trascendencia, cuando se imprime una página bien meditada.

El escrito del investigador es el único camino por el que saldrá de sí mismo y proyectará sus conocimientos sobre las generaciones venideras, traspasando los límites de lugar y tiempo.

LA INVESTIGACION Y LOS INVESTIGADORES EN MEXICO.

El físico Sergio Reyes Lujan declaro recientemente, en una entrevista: “No se propicia el desarrollo e invención de nuevos equipos, porque la industria tiene poca confianza en el inventor mexicano.”

Es posible que a la falta de apoyo se deba el reducido número de personas dedicadas a la investigación. Las cifras son irrisorias en un país con más de 50 millones de habitantes.

No podríamos argumentar que se desdeña o que se desconoce la importancia del trabajo científico de investigación. Quienes opinan al respecto, señalan la urgencia de incrementar una de las tareas que más no haría progresar. La investigación no consiste en acumular datos inútiles, “…sino en el desarrollo de una habilidad para enfocar problemas desde una base de raciocinio, observación y experimentación.”

Reyes Luján, director del Centro de Instrumentos de la U N A M, admitió que “…costó trabajo encontrar personal con actitud crítica, con capacidad de análisis y de síntesis.”

No bastaría tener deseos de investigar, para que nuestra participación fuera positiva. Hace falta disciplina y constancia, para asumir una actitud responsable en los problemas circundantes.

Existe otra razón para explicar lo menguado de nuestro equipo de investigadores: la fuga de cerebros. En ocasiones, ese escape se inicia desde las últimas etapas de la carrera, pues se admite una beca otorgada por alguna institución interesada en sostener la formación de especialistas en determinados campos científicos.

Para concluir esta parte, señalemos en donde se hacen algunas de las principales investigaciones en México. El orden en que mencionamos las instituciones no pretende jerarquizar su importancia. El valor de sus aportaciones es el mismo para todas. Variará sólo el número de aspectos abarcados, en razón de sus equipos y del número de su personal:

1. La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de sus diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (148.2 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com