ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación de caseta de producción


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  3.693 Palabras (15 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 15

Ubicación de caseta de producción

Preferentemente, cada caseta de su granja debe ubicarse en zonas alejadas de otras granjas de crianza. La distancia mínima a tener en cuenta de otras granjas de producción es de 1.000 metros, mientras que se debe establecer a 5.000 metros de granjas de reproducción de padres. Por otro lado, no se pueden establecer granjas porcinas y avícolas a menos de 1.000 metros cuando ambas son de carácter comercial. Es una buena práctica colocar barreras naturales como árboles alrededor de la granja. Esta barrera impide el ingreso de agentes provenientes por el aire, evitando el contagio de enfermedades procedentes de granjas vecinas.

Además, es importante que existan carteles previos al ingreso al predio, que indiquen la detención de aquellas personas ajenas al establecimiento que quieran acceder al mismo. Siempre que alguna persona desee ingresar al establecimiento debe ser habilitado por la persona responsable del mismo. También deben existir carteles identificatorios de la granja con su número del registro sanitario

Los caminos internos de la granja deben ser transitables y deben estar distribuidos de manera de acceder fácilmente a las casetas. Es una práctica importante colocar barreras en los caminos de accesos a las casetas, dentro del interior del predio, a fin de evitar la entrada a los mismos de personas ajenas al establecimiento.

Diseño de granja de producción

Las casetas se deben encontrar aisladas del exterior por un vallado o cerco perimetral, el cual se debe situar a una distancia mínima de 20 metros de las casetas. A su vez, se debe contar con un acceso que permita el control de entradas y salidas de todo el personal de la granja y visitas, como así también la desinfección de todo vehículo que tengan que entrar y salir de ella. Este cerco debe separar bien todo el establecimiento del exterior, así como cubrir perfectamente el espacio entre el suelo y el borde inferior del mismo con el objetivo de que no ingresen animales a la granja.

Las casetas dentro de la granja deben ser de fácil acceso. Tenga en cuenta que hacia ellos deben llegar los camiones con pollitos al momento de recepción, como así también deben salir las aves al momento de enviarlas a faena. Las puertas de las casetas se deben presentar en perfecto estado y estar siempre cerradas. El diseño de la caseta debe permitir comodidad para los trabajos que se llevan a cabo.

Instalaciones Fijas. Tenga en cuenta que todas las instalaciones fijas de la caseta (paredes, pisos, postes, etc) deben ser de fácil limpieza y desinfección. Los laterales de los galpones de la granja deben contar con una malla antipájaros en su exterior. A su vez se debe prestar especial atención a la integridad de la misma a fin de evitar el ingreso de pájaros al interior de la caseta. Los establecimientos deberán contar con un espacio reservado, previo a la entrada, para que los visitantes procedan a colocarse obligatoriamente la ropa y la protección necesaria para el ingreso (botas, overol y cofia). No se deben almacenar en las casetas material no necesario o ser depósito de utensilios que ya no se utilicen en la explotación, pero que se almacenan por si alguna vez se vuelven a utilizar. El establecimiento debe contar con un recinto separado del resto de las instalaciones para el almacenamiento de fármacos, productos de limpieza y desinfección, y drogas para el control integrado de plagas. Estos productos deben ser debidamente etiquetados y almacenados bajo las condiciones que ellos requieren.

-Instalaciones móviles: Todas aquellas instalaciones que se puedan retirar de la caseta de crianza se denominan móviles, como ser comederos, sistemas de calefacción removibles, ventiladores, etc. Las mismas deben ser de fácil limpieza y desinfección, de esta manera se pueden retirar del galpón para poder realizar estas acciones, dejando libre el interior del galpón para poder realizar la correcta limpieza y desinfección del mismo.

Personal y vehículos

Es necesario controlar de forma muy rigurosa el acceso de las personas a la granja, prohibiendo el acceso a las casetas de la granja a toda persona ajena a la actividad que se realiza. Sólo aquellas personas que tengan vinculación directa con la producción (veterinarios, supervisores de granja, vacunadores y cargadores) pueden acceder al interior de las casetas, tomando previamente todos los recaudos necesarios en medidas de bioseguridad. Tenga en cuenta que toda persona que ingrese a su granja puede traer consigo agentes productores de enfermedad en su ropa y/o calzado lo que puede provocar la consiguiente enfermedad de sus aves. La persona que ingresa a la caseta de crianza debe contar con ropa acorde al trabajo que va a realizar en su interior. Dicha ropa de trabajo debe ser exclusiva, debiendo permanecer la indumentaria en la caseta cuando se finaliza las tareas. Para ello es necesario que exista un espacio reservado para tal fin. En lo que respecta a desinfección de calzado es de utilidad el uso de botas de plástico encima del calzado particular o bien el uso de pediluvios a la entrada de las granjas que contenga una solución desinfectante, que no se altere por las altas temperaturas y los rayos solares y que sean renovadas periódicamente.


Es fundamental que toda persona que trabaje en la granja realice frecuentemente el lavado y desinfectado de sus manos durante las labores que realiza. Esta tarea la debe realizar antes, durante (siempre que crea necesario), cada vez que se quiera ingresar a una caseta (sea cualquiera el de su granja) y luego de realizar las labores diarias en la caseta. Es recomendable que todas las visitas se registren, identificando al visitante y el motivo de la visita. Se debe incluir y hacer hincapié en la información de la última visita del visitante a una granja de producción. Si se conoce que el visitante previamente visitó una granja con síntomas de enfermedad infectocontagiosa se le debe prohibir la entrada al establecimiento. Este visitante. podrá ingresar al establecimiento, luego de transcurridas 72 horas, siempre y cuando tome los recaudos de vestimenta e higiene personal. Los vehículos se deben limpiar y desinfectar rigurosamente en el acceso al establecimiento, constituyendo un paso obligado para realizar esta acción. La limpieza y desinfección puede realizarse de dos formas, manual o automática. Para la primera se debe contar con una bomba de agua que presente una adecuada presión de agua, tanque y manguera en perfectas condiciones para que ambas acciones sean efectiva. Se debe realizar el lavado manual del vehículo, utilizando mucha agua, y cepillar rigurosamente las cubiertas, interior de guardafangos y las partes inferiores del mismo. Para la segunda, se debe contar con un arco de desinfección, el cual puede poseer un sistema automático de detección de vehículos o no. El mismo consta de un equipo de dosificación de desinfectante el cual es propulsado por una bomba hacia los sprays que se dirigen hacia los laterales y la parte inferior del vehículo para garantizar un correcto lavado y desinfección del vehículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com