ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un diagnóstico de !os sistemas educativos latinoamericanos


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Monografías  •  4.750 Palabras (19 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 19

Gvirtz, S. y otros (2012). "¿Dónde está la escuela hoy? Un diagnóstico de los sistemas educativos latinoamericanos". En: La educación de ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires: Ed. Aique. Cap. IV, pp. 101-114.

CAPÍTULO 4

¿Dónde está la escuela hoy?

k

Un diagnóstico de !os sistemas educativos latinoamericanos

Como analizamos en el capítulo anterior, la fundón social de la escuela ha estado y sigue estando en situación de debate permanente, oscilando entre posiciones que plantean una escuela víctima contra una escuela culpable. Esto ha generado una clara dificultad para superar visiones antagónicas entre una escuela que puede cambiar las cosas y otra que sólo puede esperar cambios estructurales.

Los capítulos que siguen intentan reflexionar sobre las posibilidades de mejora del sistema educativo, sus límites y sus alcances, partiendo de un diagnóstico y realizando propuestas de mejora. Constituyen capítulos abiertos, ya que ei lector encontrará en ellos líneas de acción que no pretenden ser opciones únicas, sino que se proponen contribuir a una reflexión más profunda y despertar interrogantes para seguir pensando el problema educativo.

Este capítulo presenta un diagnóstico de las principales problemáticas de los sistemas educativos latinoamericanos y, además, un análisis de su historia, porque creemos que no será posible clarificar hada dónde vamos si no tenemos claro de dónde venimos.

Nos proponemos presentar aquí, basándonos en aportes anteriores de Gvirtz (2005), y de Gvirtz y Podestá (2004), un diagnóstico de las principales problemáticas de los sistemas educativos latinoamericanos y un análisis de su historia, porque creemos que no será posible clarificar hada dónde vamos si no tenemos claro de dónde venimos.

No podemos dejar de reconocer que hoy nos encontramos transitando una etapa crítica en relación con la posibilidad de mantener un sistema educativo que cumpla eficientemente con sus objetivos de calidad y de equidad. Como señala Tedesco (1987), la discriminación que antes-se hacía excluyendo a la mayoría de


la población del sistema comenzó a producirse, a partir de la distribución desigual del bien educativo, dentro del sistema.

Antes, la exclusión se producía manteniendo a los sectores más desfavorecidos fuera de la escuela. En la actualidad, si bien se han abierto las puertas del sistema educativo para todos, los circuitos de calidad diferente que ofrecen las escuelas que atienden a los distintos sectores y la escasa capacidad de retener a los alumnos en las aulas provocan una nueva exclusión: una exclusión interna, desde dentro de la escuela.

Los sistemas educativos se han expandido y fueron dejando de constituir espacios reservados para una elite en pos de ofrecer el servicio a toda la población. Han logrado masificarse gradualmente y llegar a todos los sectores. Pero esa cobertura y masificación en la inscripción (lo que denominamos matrícula) no demostraron garantizar calidad y equidad: los indicadores de no promoción, repitencia, abandono y sobreedad muestran que los sistemas educativos pueden tener una alta cobertura, pero una escasa capacidad para retener a sus alumnos dentro del sistema; por lo tanto, es urgente encontrar respuestas frente a esta exclusión interna.

Los cuadros 1 y 2 brindan ejemplos de esta situación en algunos países de Latinoarriérica:

Cuadro 1. Eficiencia interna: repitencia en la enseñanza primaria. 2001

País

Total de repetidores de todos los grados (en porcentaje)

Argentina

6,2

Bolivia

2,7

Brasil

21,5

Chile

2,0 *

Honduras

        

México

5,7 |

Nicaragua

6,7

Paraguay

8,0 **

Perú

10,7

Venezuela

!

* Los datos corresponden al periodo 2000-2001.

** Estimación del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU). Fuente: Elaboración propia sobre la base de UNESCO (2004).


Cuadro 2. Eficiencia interna: deserción escolar en la enseñanza primaria y transición a la secundaria. 20Í)0

i

País

Tasa de deserción escolar en primaria (en porcentaje)

Transición a la secundaria (en porcentaje)

Argentina

9,1

94,1

Bolivia

25,6

88,3

Brasil

20,1

84,0

Chile

0,5 *

97,5 *

Honduras

México

11,0

91,8

Nicaragua

48,2

97,6

Paraguay

27,4 **

91,2 **

Perú

19,1

93,8

Venezuela

98,4**

* Los datos corresponden al período 1999-2000.

**Estimadón del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU). Fuente: Elaboración propia sobre la base de UNESCO (2004).

Para analizar y comprender la información contenida en estos cuadros, creemos importante definir algunos términos:

  1.  Tasa dejepitencia es el po.centaje de alumnos de un año dado que no promociona o que no pasa al año siguiente (el correspondiente por su edad), por lo que debe permanecer en un grado o año que ya cursó.
  2.  Deserción escolar o abandono es el porcentaje de alumnos inscriptos que no concluyen un año, ciclo o nivel educativo, en un año calendario determinado, y que no vuelven a inscribirse en el año lectivo siguiente (Fuente: DINIECE, Ministerio de Educación, Provincia de Buenos Aires). Es la proporción de alumnos que abandonan un determinado año.

• - 3. Eficiencia interna es la capacidad del sistema educativo de ser exitoso en los objetivos que se propone. Es la información que da cuenta de cómo funciona el sistema en la búsqueda de su propósito central: brindar una enseñanza de calidad a todos los alumnos y jóvenes. Un sistema con un buen rendimiento interno es aquel que tiene una alta tasa de graduación y una baja tasa de deserción y repitencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (363.4 Kb)   docx (218.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com