ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 8

Margarita Zorrilla∗

Introducción

Hablar de valores parece que es un tema, problema o asunto al que todos nos referimos. Es un lugar común de las preocupaciones, conversaciones, discusiones, análisis y críticas; sin embargo, la frase "intenciones y realidades" coloca el dedo en la llaga como dicen por ahí, "el infierno está empedrado de buenas intenciones".

Esta frase expresa una dualidad, lo que se piensa y lo que se actúa. También puede verse como los polos de un continuo o como el eterno dilema del ser humano entre el pensar y el hacer. Espero que lo que aquí se analice, reflexione y proponga haga posible las realizaciones, las realidades.

Al hablar de los valores del sistema educativo mexicano en los programas de estudio se trata de un reconocimiento: existe un sistema educativo mexicano y algo tiene que ver con los valores.

El sistema educativo de este país, nuestro país, al menos declara unos valores; parece que se preocupa de la formación de valores. En el discurso crítico que frecuentemente escuchamos, en la política y en la política educativa hay una ausencia de valores y por esa razón México está como está: no muy bien que digamos. Como sociedad tenemos muchos problemas y éstos son de la más diversa naturaleza. En momentos como los que actualmente vivimos de una encarnizada lucha por el poder político -y otros poderes también; Jalisco como otras entidades es una expresión viva de los desencuentros entre distintos partidos, modos de pensar, tradiciones y similares. Es valiente y honesto que desde una institución privada se hable abiertamente del tema de la educación y los valores y se reconozca en cierto sentido su presencia en el sistema educativo mexicano, en el cual la escuela pública representa más del 90%.

En suma, creo que es importante reconocer que el sistema educativo mexicano tiene o propone unos valores, los cuáles se convierten en el punto de referencia para la definición de macro y micro políticas educacionales y para la acción pedagógica. El propósito de este artículo es mostrar cómo la política educativa mexicana y los planes y programas de estudio contienen como he

∗ Directora de Desarrollo Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes y Profesora investigadora de la Universidad de Aguascalientes.

1

Sinéctica 13

Jul.-Dic./1998

dicho al menos en el nivel declarativo o de las intenciones los valores que se aspira inculcar y promover en los educandos.

Encuadre conceptual

No se trata en este punto de dar una cátedra conceptual, pero sí es importante definir algunos conceptos:

Por política educativa entenderemos el conjunto de lineamientos, algunos declarativos y otros prescriptivos, para orientar la práctica educativa. Estos lineamientos están contenidos en nuestros ordenamientos jurídicos, en los planes de desarrollo nacional y estatal, en los programas específicos de trabajo, en los planes y programas de estudio, en los materiales educativos, en los idearios institucionales y también en documentos de carácter internacional; la mayoría de ellos signados por México. La expresión de valores o valoraciones respecto a lo que debe hacer la educación escolar varía en grados de generalidad y abstracción o de particularidad y concreción.

Por sistema educativo comprendemos el conjunto de políticas, instituciones, actores y procesos cuya función es conservar, transmitir y renovar las peculiaridades culturales y espirituales de una comunidad, sociedad o nación.

La educación, en sentido amplio, y la educación escolar, en sentido particular, son la puerta de acceso más importante para el desarrollo de las personas. No somos seres humanos por nacer bajo la especie homo sapiens. Nos hacemos humanos en un largo proceso que dura toda nuestra vida.

La educación escolar es un derecho inalienable de todas las personas. Sin embargo, no sólo es el derecho a tener un mesabanco en un aula; es fundamentalmente el derecho a aprender, a tener acceso a oportunidades de desarrollo.

Los valores son modos deseables y preferibles de conducta o estados finales de existencia. Los valores "entran dentro del vasto y diverso universo del comportamiento selectivo"1 y se convierten en puntos de referencia para el comportamiento humano. Siguiendo a Barba, Bonifacio (1997), el valor pertenece al campo de la conciencia y de la elección. Esto último es válido sobre todo desde la perspectiva moral. Los valores, como modos preferentes de conducta o estados de existencia, se organizan en sistemas para cumplir con la función de ser un plan general en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones.

Un sistema de valores es una organización aprendida de principios y reglas que ayudan a escoger entre alternativas, resolver conflictos y tomar decisiones.2

La dimensión declarativa de los valores en la educación mexicana

No se trata de hacer un tratado de historia de la educación en México, pero sí de ubicar los planteamientos más importantes para definir el perfil orientador de la educación mexicana.

Para comprender mejor lo que somos como nación y lo que no somos, habría que rastrear en el proceso de sincretismo cultural entre los pueblos indios de la Nueva España, hoy México, y España pero nos ubicaremos en el conflictivo siglo

2

Sinéctica 13

Jul.-Dic./1998

XIX en los años posteriores a la Guerra de Independencia. Este siglo puede ser caracterizado, entre otras cosas, por la pugna entre liberales y conservadores; pugna por definir el rumbo del país y la distribución del poder.

La Constitución de Apatzingán, de 1814 recoge el maravilloso texto de Los Sentimientos de la Nación escrito por José María Morelos. Este documento solamente habla de que la educación es una función y responsabilidad del Estado. Obviamente, las preocupaciones por constituir una nación independiente se centraron en los componentes político y económico.

En la constitución de 1824 no se presentaron nuevos elementos para guiar la educación. El centro giró en explicitar que la organización política elegida para México era la República; recuerden el Primer Imperio con Agustín de Iturbide al frente.

En 1833, con Gómez Farías, nos encontramos con la primera reforma liberal. Entonces la educación sí ocupó un lugar importante. Se habló de la obligación del Estado de ofrecer educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com