ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un incierto siglo XXI


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Un incierto Siglo XXI

Introducción

El siguiente ensayo tiene como objetivo analizar a la Globalización y a la crisis económica, destacando los conceptos, ventajas, desventajas y el impacto que tienen en el mundo.

La crisis económica es una etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva dentro de un ciclo económico.

Esto se refleja en la caída de la actividad económica de un país o región, las consecuencias de la recesión que trae consigo son la disminución de la oferta laboral y una fuerte caída del consumo.

Desarrollo.

El proceso de globalización que se ha expandido por todo el mundo tiene su origen en la civilización occidental en las últimas décadas de la edad contemporánea, recibiendo su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de las guerras, este proceso ha continuado creciendo a lo largo del siglo XXI.

La globalización se caracteriza por la integración de las economías locales de los países en desarrollo a una economía mundial en la cual predominan las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales mejor conocida como libre comercio.

 Este proceso ha venido implementado cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos y culturales como por ejemplo:


En el ámbito Político: Cuando la globalización ingresa a un país en el cual es nuevo en el libre mercado, se tienen que reformar las leyes o políticas locales para que las multinacionales obtengan mayores beneficios para su funcionamiento.


En el ámbito Económico: La globalización al abrir nuevos mercados abre nuevos puestos de trabajos a los desocupados laborales en los países en desarrollo al trasladar sus centros de producción a manos de obra más barata

En el ámbito Social: Al entrar la globalización a países en desarrollo esta trae consigo cambios culturales principalmente imitando la cultura de occidente en la cual tiende a ser meramente una cultura consumista.


En el ámbito tecnológico: Primordialmente en la tecnología se ven avances en el área de las telecomunicaciones, la química industrial, el uso de la energía eléctrica así como de nuevas fuentes alternas de combustibles.

El mundo de los años noventa carecía de cualquier sistema o estructura internacional.

El Reino Unido y Francia se vieron relegados a un estatus puramente regional, y ni siquiera la posesión de armas nucleares bastaba para disimularlo. 

El siglo XX había sido un siglo de guerras mundiales, calientes o frías, protagonizadas por las grandes potencias y por sus aliados, con unos escenarios cada vez más apocalíptico de destrucción en masa, que culminaron con la perspectiva, que afortunadamente pudo evitarse, de un holocausto nuclear provocado por las superpotencias. Este peligro ya no existía guerras que no tenían nada que ver con la confrontación entre las superpotencias mundiales eran posibles en cualquier momento.

En resumen, el peligro global de guerra no había desaparecido; sólo había cambiado. 
No cabe duda de que los habitantes de estados fuertes, estables y privilegiados podían creer que eran inmunes a la inseguridad y violencia que aquejaba a las zonas más desfavorecidas del tercer mundo y del antiguo mundo socialista; pero estaban equivocados el terrorismo no estatal, al contrario de lo que se suele suponer, era mucho menos indiscriminado que los bombardeos de la guerra oficial, aunque sólo fuera porque su propósito, cuando lo tenía, era más bien político que militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com