ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ambientes de aprendizaje: Un primer acercamiento analizando un escenario real”


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

En éste ensayo se dará a conocer sobre los ambientes de aprendizajes, iniciando definiendo que es un ambiente de aprendizaje, algunas características que lo componen y porque es importante en el preescolar. Se podrán analizar distintos puntos de vista desde algunos autores, hasta llegar a ver como se presenta en un escenario real.

Un ambiente de aprendizaje es el conjunto de factores en el cual se desarrolla la comunicación. De igual modo intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos factores deben de propiciar un ambiente armónico, en el cual los alumnos se sientan aceptados para así tener la confianza de expresarse. En dichos ambientes influyen aspectos tales como, factores físicos, afectivos, culturales, económicos, sociales y familiares. La Secretaria de Educación Pública (2107) menciona que “El ambiente de aprendizaje es un conjunto de factores que favorecen o dificultan la interacción social en un espacio físico o virtual determinado. Implica un espacio y un tiempo donde los participantes construyen conocimientos y desarrollan habilidades, actitudes y valores” (p.123).

Otra definición que nos da la SEP (2011)

Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales (p.141).

Es importante contrastar estas dos definiciones que nos da la SEP, ya que en el 2017 nos menciona que en aula no solo es enseñanza-aprendizaje, si no que va más allá de eso, se trata de que los alumnos construyan sus propios conocimientos con el docente como guía, y en colaborativo con sus compañeros, además de que desarrollen habilidades que traen desde casa, pero se necesita de una ayuda para que estas se puedan desarrollar de una manera plena, al igual que los valores y las actitudes que hacen que los niños tengan su propia identidad.

El docente tiene que generar un ambiente de aprendizaje que favorezca la adquisición de competencias por parte de los alumnos, se debe de establecer un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, siempre atendiendo las características de grupo.

Para poder propiciar un ambiente de aprendizaje es necesario que exista un ambiente seguro, de respeto y de apoyo dentro del grupo, esto es relevante para que los alumnos se sientan en total libertad de expresar dudas, sus alegrías, tristezas, conocimientos etc.
Del mismo modo lograr que los niños incremente y adquieran nuevos aprendizajes, es importante que en este punto la docente sea guía o facilitadora para que los alumnos logren llegar a dichos resultados de manera autónoma. En una situación real se muestra de la siguiente manera:

El docente les pregunta a los alumnos ¿qué día de la semana es hoy?, ya que los alumnos decían que era el día “miércoles” preguntaba ¿con qué letra empieza? Y los niños decían con la letra”m” y el docente comenzaba a dar ejemplos que iniciaran con la letra “m” y le pedía  a un alumno que para al pizarrón y la escribiera y así sucesivamente con todas las letras. Ya que estaba escrito en el pizarrón “miércoles”, les preguntó ¿Cuántas letras tiene miércoles? Y al niño que respondió bien le dio un dulce (b19-09-18RSMD3).

Se estima que el cuestionar a los alumnos es importante para generar un ambiente de aprendizaje, ya que a través de los cuestionamientos los alumnos generan más interés por saber sobre un tema determinado que ayuda que el grupo se involucren entre sí.

Algo que nuca se debe de perder de vista al momento de querer propiciar un ambiente de aprendizaje es trabajar los contenidos a partir de lo que los niños saben. Se considera que es un punto muy importante ya que a través de él, el docente sabrá que actividades aplicar a los alumnos, así como que adecuaciones debe realizar para que todos los alumnos logren un aprendizaje.
En un escenario real se puede ver cuando

El docente les dice elijan a un compañero de la mesa  y se tendrán que intercambiar las hojas y escribir la inicial del nombre de su compañero (…) posteriormente les dijo que le regresaran la hoja a su compañero y tenían que escribir su nombre completo (b21-09-18RSMD10).

Esta es una actividad en la cual se puede hacer un diagnóstico sobre la escritura de los niños, el reconocimiento de las letras de su nombre, y letras de otros nombres. Por medio de dicha actividad se puede identifican en los niveles de escritura que se encuentren los alumnos, para así mismo poder adecuar las actividades para el grupo, así generando un ambiente de aprendizaje cálido para los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com