ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo en la adolescencia.en la actualidad es un problema social que se está dando a conocer cada vez más


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

                             EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Introducción:

Este tema fue elegido porque en la actualidad es un problema social que se está dando a conocer cada vez más, ya que hay más adolescentes que se embarazan a temprana edad.

El embarazo es una etapa que todas las mujeres desean vivir, poder criar a un hijo, tener un acompañante de vida y miles de bellas razones más, es una etapa maravillosa pero una adolescente no se encuentra preparada para aquello, la mayoría de las veces son embarazos no deseados o planeados pero no totalmente seguros, Como se dijo anteriormente que era una linda etapa, puede pasar a ser terrible, ya que a la vida se suman nuevas responsabilidades a las cuales no está preparada. Una adolescente al momento de estar embaraza descubre nuevas cosas, como por ejemplo el cambio físico, cambia su pensamiento, etc. La joven se ve afectada por una etapa en la cual solo sienten vergüenza y culpa, por el que dirán o por como contarle a su familia, esto es una gran responsabilidad ,por lo mismo la persona se ve atrapada en una etapa muy compleja y uno se siente en un profundo abandono, no exactamente está sola pero si lo siente por estar atrapada en este tipo de problema, algunas veces su novio se hace responsable y otras no, ahí se complican aún más las cosas, ya que no la ayudaran con las responsabilidades que vienen en camino. Muchas veces las abandonan porque el hombre no se cree capaz de poder salir adelante con este gran problema. Por esta razón las adolescentes se ven más atrapadas en esta situación o recurren al aborto.

 También las Adolescentes muchas veces dejan los estudios, ya que las estadísticas dicen que las madres dejan el colegio y no lo vuelven a retomar porque no lo toman como prioridad o simplemente no les alcanza el tiempo, sucede cuando las  adolescentes no cuentan con una pareja estable que las apoye. En las parejas adolescentes hay un 40% de casos en los que el hombre no se hace cargo de las responsabilidades, y en los casos en que son obligados a casarse hay un muy alto índice de divorcio.

Las familias tienen un rol muy fundamental en la educación sexual de los hijos, ellos son los encargados de informarlos sobre este tema, en cómo se deben proteger, los problemas que traen, sobre todo a las mujeres en que son quienes llevan el mayor peso, ya que ellas son las que deben cargar con esto sí o sí, porque si el hombre no está interesado la deja sola y ahí los padres son quienes la deben ayudar, por lo mismo los padres también deben estar informados en si llevan una vida sexual activa, tomar esto con calma, brindar  confianza y poder aconsejar de una buena manera para así prevenir que esto suceda.

Un gran problema es la poca confianza hacia su familia o la ausencia de ellos, por lo mismo no hay nadie con quien verse refugiado y poder contar con el apoyo necesario. Esto lleva a la desesperación, pero también cuando hay padres presentes pero muy estrictos resulta lo mismo, al principio nunca se tomara con calma, lo importante es que con el paso de tiempo se acepte y la adolescente se pueda sentir tranquila con la ayuda de ellos, ya que la angustia que sufran en ese lapso es muy grande.

Definición de embarazo adolescente:

“El que ocurre dentro de los años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca y/o cuando la adolescente es aun dependiente de su núcleo familiar de origen”.

Se le llama “embarazo adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y sucede por no usar métodos anticonceptivos, ya que a temprana edad esto no se busca, ni desea.

Hoy en día se comienza a experimentar a una temprana edad la vida sexual y al momento de tener sexo, no piensan en las consecuencias que pueden a ver, como un embarazo,  o una enfermedad de transmisión sexual, ya que no piensan en lo peligroso y difícil que pueden ser las dos cosas.

También un embarazo a temprana edad es considerado muy peligroso, porque el cuerpo no está desarrollado lo suficientemente como lo dicho anteriormente el cuerpo cambia y no está preparado, si una niña tiene 17 años y la menstruación le llega  a los 11 años ¿estará lo suficientemente madura? .No solo nos encontramos con una madures física ,también está la psicóloga, donde ella debe sentirse preparada para eso, tener claras sus metas de vida, poder asumir estas responsabilidades y dejar de lado algunas cosas que se suelen hacer en su vida cotidiana, posiblemente si su familia no tiene buena situación económica y el futuro padre la abandona, tendría que postergar sus estudios ya que no se encuentra con los recursos necesarios.

En el caso de que el futuro padre se quede, no puede esperar nada tampoco, ya que son solo adolescentes inmaduros que no sabrían cómo enfrentar esa situación.

Muchas veces nos encontramos con un hecho terriblemente doloroso que es cuando una persona es abusada y por esta razón se produce un embarazo no deseado.

Formas de prevenir un embarazo no deseado

El 85% de las mujeres sexualmente activas que no utilizan ningún método anticonceptivo quedan embarazadas en menos de un año.

1_Preservativo: Este es el método más seguro y más efectivo para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Los preservativos pueden utilizarse solo una vez y, en general, están hechos de látex. Además, actúan como una barrera e impiden que el semen entre en contacto con la vagina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com