ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Cuestion Cualquiera


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  14.135 Palabras (57 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA PSICOANALÍTICA

CONTEXTO HISTÓRICO

Positivismo

Durante la primera mitad del siglo XIX está vigente el positivismo. Compte es un filósofo del siglo XVIII-XIX que escribe el “Curso de la filosofía positiva”, donde mantiene que la filosofía tiene que replantearse su situación después de todos los avances de la época. Esto es debido al análisis kantiano del conocimiento por el que ha demostrado que el hombre conoce construyendo (recibimos datos empíricos que quedan organizados dependiendo de nuestro sistema de recepción), así que toda construcción no es subjetiva pero interviene el sujeto. Esto lo sostiene Compte. Lo dado, lo puesto, es relativo a mi forma de percibirlo así que no podemos llegar a un conocimiento absoluto. Todo conocimiento es relativo y empieza siendo empírico, sin embargo yo llego a construir un modelo que me permite conocer relaciones entre hechos además de los hechos. Esto es el conocimiento de las leyes (la ciencia).

Conocimiento (relativo): hechos más relaciones.

Las leyes nos permiten predecir y tener control sobre los hechos.

La filosofía ha hecho elucubraciones acerca del universo, ha buscado las esencias de las cosas, así que ahora llegamos a una forma de conocimiento que excluye buscar las esencias.

El estado metafísico ha creído conocer el fondo de las cosas, pero no, sólo conocemos hechos y relaciones. (Sabemos lo que pasa, no lo que es).

El positivista piensa que el conocimiento de las leyes que rigen los fenómenos lo consigue la ciencia mediante métodos hipotéticos (predecir, comprobar ….) y si se cumple verifica nuestro modelo. Compte: el conocimiento científico es el que permite la ampliación del saber porque nos da una rigurosa visión objetiva de la realidad, la cual depende de la mentalidad con la que abordamos el conocimiento: teológica (los rayos los tira Zeus), metafísica o positiva (lo puesto).

El positivismo ha tenido una visión científica de la realidad, por tanto no tendrán calidad las investigaciones en psicología. La psicología no es una ciencia, sólo se hace mediante autorreflexión, lo cual es puramente subjetivo y diferente a la ciencia. Para Compte los problemas de la psicología deberían estar relacionados con los problemas de la fisiología, porque los procesos de la mente se dan en organismos vivos.

Compte tiene interés en una mentalidad positivista para una misión reformadora de la sociedad, quiere una reforma social. Compte: “saber para prever” permite explicar el pasado y predecir el porvenir y “prever para poder”.

Si la técnica de un conocimiento es buena, tendré un buen saber (esto se verá en Freud).

Positivismo: ciencia + técnica + reforma social.

Evolucionismo

Los seres vivos proceden de la evolución. Es una teoría de índole biológica. Darwin escribe en 1889 “el origen de las especies”. El proceso de la evolución se basa en la aparición de fenómenos o propiedades cada vez más elevadas (perfeccionamiento). Los procesos más complejos no proceden de fuera de la cadena (Dios, etc.), sino de ella misma, han emergido. Por tanto la mente humana procede de una mente animal, es una ESTRUCTURA NATURAL. Darwin representa la naturalización de la mente, algo totalmente asumido por Freud.

Precisamente, porque van cambiando se producen innovaciones que se incorporan a la especie. Se va enriqueciendo la realidad, los estados superiores son más complejos que los anteriores, aunque ello no quita que haya formas de regresión a niveles menos diferenciados.

Freud: el darwinismo es un grandísimo golpe al narcisismo humano.

Cuando Freud construye su obra opera ya sobre una situación donde hay una ciencia acerca de la mente: la psicología científica de Wundt. Esa ciencia parte de hechos concretos y trabaja con inducción, leyes, deducciones y comprobaciones en el laboratorio. Para Wundt la psicología tiene que ser un conocimiento basado en la conciencia y se sabe que ciertos fenómenos tienen que ver con procesos cerebrales (fisiología).

Broca fue un médico (1862-1864), encontró en un hospital a un hombre que llevaba allí años el cual sólo decía la palabra “tan” y sin embargo entendía todo. A los pocos días murió y encontraron un agujero en su el lóbulo frontal izquierdo del cerebro. Broca entonces dedujo que su extraño lenguaje tenía que ver con dicho agujero. Había perdido el lenguaje hablado pero no oído. En poco tiempo fue capaz de reunir más casos con el mismo problema y la misma explicación. Por tanto, hay ciertas funciones que se encuentran en determinadas áreas.

Más tarde, otros le abren el cráneo a un perro y dándole corrientes eléctricas consiguen que mueva una pata, etc. Por tanto, funciones motoras y sensoriales, determinadas por el cerebro. Esta idea ya la habían tenido frenólogos como Mariano Cubí; mantenían la misma idea sólo que los elementos cerebrales estaban reconocidos de una manera no científica (por eso se vino abajo).

Por otro lado, la psiquiatría va imponiendo la idea de que el trastorno cerebral está a la base de los trastornos mentales y que es algo natural y no del alma. Uno de esos trastornos lo encuentran en Víctor, el niño salvaje encontrado en la selva que andaba a cuatro patas, no tenía lenguaje, etc. (un niño feral). El doctor Itard se lo lleva a su casa y hace estudios. Al principio piensa que es sordo, pero no lo era. Su conclusión es que estos sujetos deben tener algún tipo de problema cerebral, como un sistema nervioso muy tosco. El problema de estas teorías es que plantean la enfermedad mental como destrucción de una parte del cerebro (psicología anatomoclínica) y Freud irá en dirección contraria.

Paradigma vigente: lesión cerebral como responsable de un trastorno psicopatológico.

J.M. Charcot tiene mucho peso en Freud. Hacia 1870-1880 abre un camino que crea dificultad al paradigma anatomoclínico. Presenta una serie de pacientes histéricas que presentan trastornos invalidantes (parálisis, ceguera…). Se pensaba que eran trastornos femeninos, Charcot verá que no. Para la mayoría de los médicos tenemos una ficción o voluntad del sujeto, no una enfermedad. Charcot piensa que tiene una explicación lógica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.2 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com