ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una critica a la realidad de colombia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

UNA LECTURA A LA REALIDAD

Por Enrique B.

Los colombianos nos quedamos con el modelo pedagógico, ese que decía que se aprendía si se repetía constantemente la lección. Hoy solo se ve en la redes la publicación de imágenes alusivas a las elecciones presidenciales, he encontrado algunas que han sido publicadas tantas veces que creo que el gobierno no debería gastar dinero en las campañas, y dejar que los colombianos hagamos famosas las propuestas de uno y de otro. La cuestión es que no sé hasta qué punto son entendidas estas propuestas o mejor dicho hasta qué punto son leídas, Porque comentamos y publicamos lo que otro público y lo que anteriormente otro había publicado y nos convertimos en una red de idiotas que repetimos y repetimos y no nos damos el tiempo de leer, comparar y así con argumentos, poder hacernos sentir en las redes.

El día de las   elecciones pasadas de cámara y senado, iba en mi bicicleta y de repente una muchacha sacó la cabeza por la ventana de un carro y me gritaba una y otra vez 102, creo me conocía porque solo me gritaba a mí, me reí e inmediatamente me puse a pensar si aquella chica gritaba con tanta euforia el número, porque estaba convencida de lo que pregonaba, o simplemente hacía eco de lo dicho por otra persona. Antes de llegar al lugar donde me dirigía, resumí toda aquella escena en una frase “las propuestas políticas son los sueños de aquellos que se quedaron sin estos”, cuando llegué a mi casa escribí la frase en Google tal y como la había pensado y no hubo un resultado que dijera literalmente lo mismo, entonces le dije a mi esposa, “me invente una frase”, pero inventar no era la palabra adecuada, la palabra adecuada es REFLEXIÓN, reflexión sobre la política en nuestro país.

Algunos defienden las pocas ideas que conocen de los candidatos, lo hacen de una forma, que parece que están totalmente convencidos de que realmente el país va a cambiar con esas propuestas.  Pero, ¡que va a cambiar!, si la mayoría nos conformamos solo con lo que escuchamos en los medios de comunicación y nos olvidamos de una de las formas esenciales para salir de la ignorancia, la lectura, y no solo leer por leer, sino hacerlo de una forma crítica, tratando de escudriñar palabra por palabra y luego sacar las conclusiones pertinentes, y si parece solo palabrería de mi parte, lean a Freire y se convencen de esto.   Pretendemos que el país cambie cuando votamos por el candidato x, motivados solamente por lo que escuchamos del vecino, que vio en las redes, que otro publicó etc. etc…

Hace días vi una película titulada “el último voto” y cuenta la historia de un norteamericano convencido de ser un fracasado, este personaje tiene una hija, el día de las elecciones esta va y ejerce el derecho al voto en nombre de su padre, el voto no es  registrado, así que los candidatos van en busca del hombre para que elija al próximo presidente pues  las elecciones quedaron en un empate. Ambos partidos le ofrecen de todo al hombre, pero su hija lo único que pretende es que este elija bien. A la casa del personaje empieza a llegar toneladas de cartas que la hija se encarga de leer y responder. La película gira en torno  a lo que hace cada candidato para convencer al hombre. En la parte final , la hija convence a su padre  de que invite a los candidatos a un debate en el cual, el hombre, que  hasta ese momento es un perdedor para todos, lee una de las cartas donde cuenta la historia de  alguien  que dice que trabaja duro para sostener a su familia y que hay meses en los que no alcanza y que su realidad es la realidad de la mayoría, y jamás se hace nada por mejorar esto. La película se presenta como una comedia donde se supone que el futuro de Norteamérica está en manos de un perdedor, pero el mensaje para mi es más profundo,  y tiene que ver con la  siguiente pregunta :¿en base a qué se hacen las propuestas para aspirar a una presidencia?, esta debería ser una pregunta que todos debemos hacernos, será que cada candidato hace las propuestas de viviendas  porque visitó antes a las zonas más vulnerables y estuvo una semana en la casa de una humilde familia?, será que  simplemente dice lo que a la gente le gustaría escuchar?, será que antes de hablar de la salud, ha estado todo un día observando lo que sucede  en un hospital?, ellos hablan de mejorar la educación pero no han visitado jamás esas instituciones que no tienen al menos libros, o mesas para escribir. El país no sufre por los dirigentes, sufre porque nosotros, los responsables de elegir, perdimos las fuerzas y la motivación para cuestionar, para no tragar entero, perdimos el interés por los demás y por nosotros mismos, entregamos al país sin preguntar a quién y por qué…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com