ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de la realidad de Colombia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 9

Diagnóstico de la realidad de Colombia

Presentado por:

Yulissa Huffington Consuegra

María Ortiz Barrero

Trabajo presentando a la Prof.:

Luis Eugenio Ribon Pérez

En la asignatura de:

Ética Profesional

GRUPO 11

NOVENO SEMESTRE DIURNO

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
BARRANQUILLA, COLOMBIA

Diagnóstico de la realidad de Colombia

Para nadie es un secreto los problemas que desde siempre han estado merodeando en nuestro país, desde la corrupción, las drogas, la guerra, hasta la violación, el maltrato a la mujer y también a los animales. Es por eso, que decidimos tomar noticias recientes de distintas fuentes de información, para tener un panorama mucho más claro e identificar qué tanto se está aplicando la ética en las familias Colombianas.

  1. Violencia contra la mujer y feminicidios

Dentro de las mayores problemáticas sociales en estos tiempos, la violencia contra la mujer es una de las más comunes, las estadísticas demuestran que son muchas las mujeres que son atacadas diariamente en Colombia. Aquí tenemos un resumen de las noticias más recientes.

  1.  Abuela de 87 años habría sido víctima de empalamiento en asilo de Barranquilla.  “Las autoridades investigan un presunto caso de empalamiento del cual habría sido víctima Beatriz Palencia Carat, una abuela de 87 años de edad, quien falleció el lunes en la noche a causa de un infarto.” “…Cuando le realizaron los exámenes, los médicos hallaron al interior del recto de la abuela restos de madera y arena, lo que sería las consecuencias de un empalamiento.”  (El Espectador, 2017)

  2. Mujer embarazada quedó inconsciente tras golpiza del esposo. Durante una discusión de pareja, que terminó en golpes, una mujer en estado de embarazo quedó inconsciente y tuvo que ser trasladada a un centro médico de la localidad de San Cristóbal…” (El tiempo, 2017)

  1. Exmarido de Yuliana la golpeó y amenazó de muerte por pedirle plata para su hijo. “Una incapacidad de 18 días le fue otorgada en Medicina Legal a Yuliana Paola Alba Estrada, luego de la brutal golpiza que su exmarido, un hombre de 29 años, le propinó por pedirle dinero para la manutención de su hijo de 3 años. (Al Dia, 2017)

  2. Estrangulan con sábana a docente y dueña de tienda en El Limoncito. “El reporte preliminar de la Policía Metropolitana indica que el hecho se registró en la madrugada de ayer cuando la mujer, de 51 años, fue encontrada en su cuarto del segundo piso del inmueble, con una sábana amarrada alrededor del cuello. La causa de su muerte pudo ser, según la Policía, “asfixia mecánica”.” (El heraldo, 2017)

  3. Mujer con esquizofrenia habría sido abusada en centro de protección del Distrito. La Personería de Bogotá puso al descubierto este miércoles un presunto caso de abuso sexual registrado en un centro de protección de la Secretaría de Integración Social, donde una mujer de 40 años –en condición de discapacidad– habría sido accedida por un enfermero. Sumado al abuso, según el ente de control, la víctima no contó con ninguna medida de protección que permitiera salvaguardar sus derechos y seguridad.” (El espectador, 2017)

  1. Corrupción.

El mal uso del poder también es muy frecuente en nuestro país. Las personas que tienen un estatus se aprovechan de esto para sacar, de alguna manera ventaja, veamos estos ejemplos.

  1. 18 detenidos por corrupción en policía de tránsito de Barranquilla. “Cinco personas fueron enviadas a la cárcel y otras 13 a prisión domiciliaria por el juzgado 12 penal municipal de Barranquilla. Los condenados fueron acusados por la Fiscalía de chantajear a los conductores, después de ingresar de manera ilegal al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), para no multarlos.” (El espectador, 2016)

  2. Compra de votos: la suma de todos los males. “En la imputación de cargos por cohecho y corrupción al sufragante que la Fiscalía le hizo la semana pasada al gobernador de La Guajira, Wílmer González Brito, lo acusó de haber realizado maniobras fraudulentas para ganar las elecciones, a través de concejales de varios municipios que le compraron los votos con dinero en efectivo, materiales de construcción, mercados, artesanías y hasta chivos.” (El espectador, 2017)

  3. Denuncian al presidente de Fenalpaz por presunto autoatentado.  “El señor León Fredy inició un plan criminal y corrupto en asocio con unos sujetos residentes de la ciudad de Itagüí los cuales se desplazaron hasta el municipio de Bello donde le dispararon en varias ocasiones al señor León Fredy cuando se desplazaba en su vehículo blindado", dice uno de los puntos del documento.” (El tiempo, 2017)

  4. Municipio en el que murieron cinco niños en un incendio no tiene alcantarillado ni bomberos.  “Luego de que en la madrugada de este lunes un voraz incendio terminara con la vida de seis personas en El Peñón (Bolívar) se conoció que este municipio no tiene alcantarillado ni cuerpo de bomberos que pudiera haber apagado las llamas.” (El espectador, 2017)

  5. Envían a la cárcel a cuatro capturados por el desfalco en Regalías de Córdoba.  “En la tarde de ayer el juez cuarto penal de Montería, Rafael Zuluaga Ponce, dictó medida de aseguramiento contra las cinco personas que habían sido capturadas hace dos semanas, sindicadas de haber participado en el desfalco a la oficina de Regalías en Córdoba, por valor aproximado de 60 mil millones de pesos.” (El heraldo, 2017)

  6. A juicio, exjuez que se habría apropiado de $5 mil millones: Ante un juzgado del circuito de conocimiento de Bogotá tendrá que comparecer la exjuex de la República, Katherine Cogollo Reina, señalada por la Fiscalía como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y cohecho. En un comunicado de prensa, el ente acusador explicó que a la exrepresentante de la Judicatura se le acusa de reclamar a la Secretaría de Educación de Lórica, Córdoba,  “mediante diferentes trámites irregulares” cerca de 6 mil millones de pesos pertenecientes a 21 profesores del departamento de Córdoba en el 2011.” (el heraldo, 2017)
  1. Violencia Infantil

Los niños en Colombia, siempre han estado un poco más vulnerables a las diferentes situaciones del país.

  1. Investigan muerte de dos menores en el Valle, al parecer por maltrato. “Las autoridades adelantan la investigación de la muerte de dos menores en centros asistenciales de Cali. El primer caso se presentó en en Hospital Universitario del Valle, donde, el pasado domingo, llegó una menor de 14 meses proveniente del Hospital San Rafael, de  Cerrito, en el centro del departamento.” “El otro caso se presentó en el hospital Carlos Holmes Trujillo, al oriente de Cali, donde un hombre llevó a su hijo  de dos años pidiendo urgente atención médica. Según cuenta el personal de urgencias, el hombre le dijo a los médicos que el niño se había tomado un vaso de agua fría después de sentirse mal y que se descompensó. Al momento de atender al menor,  los galenos encontraron en el niño hematomas y heridas.” (el tiempo, 2017)
  2.  Taxista es enviado a la cárcel por presunta violación en serie de menores.  “Un juez de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Orlando Moreno Silva, de 26 años de edad, por presuntamente buscar niñas menores de 11 años para abusar de ellas en varios barrios de la Capital del país. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de acceso carnal violento con persona en incapacidad de resistir. De ser hallado culpable, Moreno Silva purgaría una condena superior a los 18 años de cárcel.” (el heraldo, 2017) 

  3. Policía rescató a cinco menores en presunto estado de abandono. Uniformados de la Policía Nacional, a través de unidades adscritas al grupo de Infancia y Adolescencia, en coordinación con el cuerpo de Bomberos, lograron el rescate de cinco niños que se encontraban en un aparente estado de abandono por parte de sus progenitores.” (El tiempo, 2017)

  1. Homicidios y atentados

Los homicidios en Colombia representan una alta tasa dentro de las estadísticas, sobre todo en los barrios más vulnerables de cada ciudad del país.

  1. Encuentran lapidado a habitante de la calle al oriente de Cali. “Los hechos ocurrieron en la Carrera 42 con Calle 50, cuando los vecinos alertaron a las autoridades de la presencia de un hombre con señales de tortura, una herida por arma blanca y una gigante roca en la cabeza. Según los mismos vecinos, se trataba de un habitante de la calle que no portaba ningún documento y tenía una edad aproximada de 35 años”: (El tiempo, 2017)

  1. Atentan contra una líder de derechos humanos en AltaVista, Medellín. “La defensora de derechos humanos Yudy Andrea Seguro fue atacada por miembros de la banda delincuencial ‘Los Chivos’ este domingo a las 11 de la noche, en el corregimiento de Altavista (Medellín). Los hombres, quienes operan en la zona, dispararon en repetidas ocasiones contra Seguro, de 39 años, y su hija, que es menor de edad.” (El espectador, 2017)

  1. El cuerpo de un joven, de 22 años, fue hallado en el río Medellín.  “El cuerpo de un joven en alto estado de descomposición con las manos atadas en la espalda fue hallado en horas de la mañana en el río Medellín, a la altura del barrio Niquía, de Bello, en el norte del Valle de Aburrá. Este joven, identificado como Duván Estiven Piedrahita, de 22 años de edad, había sido reportado como desaparecido el 5 de febrero de este año.” (el tiempo, 2017)

  1. Riña callejera le provocó la muerte.   “La madrugada del domingo el joven Hugo Leonardo Acero Rodríguez recibió tres puñaladas por hombres con quien, al parecer, tuvo una riña. Fue trasladado a la clínica pero por la gravedad de sus heridas falleció” (el tiempo, 2017)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Al Dia. (13 de Febrero de 2017). Exmarido de Yuliana la golpeó y amenazó de muerte por pedirle plata para su hijo. Obtenido de Al Dia: http://www.aldia.co/mundo-serio/exmarido-de-yuliana-la-golpeo-y-amenazo-de-muerte-por-pedirle-plata-para-hijo
  2. El espectador. (7 de diciembre de 2016). 18 detenidos por corrupción en policía de tránsito de Barranquilla. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/atlantico/18-detenidos-corrupcion-policia-de-transito-de-barranqu-articulo-669399
  3. El Espectador. (14 de febrero de 2017). Abuela de 87 años habría sido víctima de empalamiento en asilo de Barranquilla. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/atlantico/abuela-de-87-anos-habria-sido-victima-de-empalamiento-en-asilo-de-barranquilla-articulo-679854
  4. El espectador. (13 de febrero de 2017). Atentan contra una líder de derechos humanos en Altavista, Medellín. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/atentan-contra-una-lider-de-derechos-humanos-en-altavista-medellin-articulo-679810
  5. El espectador. (12 de febrero de 2017). Compra de votos: la suma de todos los males. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/politica/compra-de-votos-la-suma-de-todos-los-males-articulo-679590
  6. El espectador. (15 de febrero de 2017). Mujer con esquizofrenia habría sido abusada en centro de protección del Distrito. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/mujer-con-esquizofrenia-habria-sido-abusada-en-centro-de-proteccion-del-distrito-articulo-680037
  7. El espectador. (13 de febrero de 2017). Municipio en el que murieron cinco niños en un incendio no tiene alcantarillado ni bomberos. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/municipio-en-el-que-murieron-cinco-ninos-en-un-incendio-no-tiene-alcantarillado-ni-bomberos-articulo-679803
  8. el heraldo. (9 de febrero de 2017). A juicio, exjuez que se habría apropiado de $5 mil millones. Obtenido de el heraldo: http://www.elheraldo.co/colombia/juicio-exjuez-que-se-habria-apropiado-de-5-mil-millones-327109
  9. El heraldo. (23 de enero de 2017). Envían a la cárcel a cuatro capturados por el desfalco en Regalías de Córdoba. Obtenido de El heraldo: http://www.elheraldo.co/cordoba/envian-la-carcel-cuatro-capturados-por-el-desfalco-en-regalias-de-cordoba-322333
  10. El heraldo. (13 de febrero de 2017). Estrangulan con sábana a docente y dueña de tienda en El Limoncito. Obtenido de El heraldo: http://www.elheraldo.co/judicial/estrangulan-con-sabana-docente-y-duena-de-tienda-en-el-limoncito-328210
  11. el heraldo. (13 de febrero de 2017). Taxista es enviado a la cárcel por presunta violación en serie de menores. Obtenido de el heraldo: http://www.elheraldo.co/colombia/taxista-es-enviado-la-carcel-por-presunta-violacion-en-serie-de-menores-328221
  12. El tiempo. (13 de febrero de 2017). Denuncian al presidente de Fenalpaz por presunto autoatentado. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/denuncian-al-presidente-de-fenalpaz-por-autoatentado/16818394
  13. el tiempo. (15 de febrero de 2017). El cuerpo de un joven, de 22 años, fue hallado en el río Medellín. Obtenido de el tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/cuerpo-encontrado-en-el-rio-medellin/16820077
  14. El tiempo. (14 de febrero de 2017). Encuentran lapidado a habitante de la calle al oriente de Cali. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/habitante-de-la-calle-lapidado-en-cali/16819329
  15. el tiempo. (15 de febrero de 2017). Investigan muerte de dos menores en el Valle, al parecer por maltrato. Obtenido de el tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ninos-maltratados-en-el-valle-del-cauca/16820080
  16. El tiempo. (9 de enero de 2017). Mujer embarazada quedó inconsciente tras golpiza del esposo. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/bogota/golpiza-a-mujer-embarazada-en-el-sur-de-bogota/16788670
  17. El tiempo. (14 de febrero de 2017). Policía rescató a cinco menores en presunto estado de abandono. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/policia-rescato-a-cinco-menores-en-presunto-estado-de-abandono/16818566
  18. el tiempo. (31 de enero de 2017). Riña callejera le provocó la muerte. Obtenido de el tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca-7-dias/rina-callejera-le-provoco-la-muerte/16805421

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (240.3 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com