ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  2.105 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

A continuación se presentará un trabajo sobre la comunicación científica donde trataremos lo que es el concepto de la comunicación científica, su importancia, elementos de la comunicación, formas de la expresión lingüística, la descripción, la narración, la argumentación, la exposición, tipos de escritos científicos.

Además en este trabajo se explica la importancia de la comunicación científica para los hombres de ciencia, se describen los principales tipos de trabajo científicos que elaboran los investigadores y se presenta la estructura básica de todo escrito científico.

TEMA II:

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

2.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.

Algunos definen comunicación diciendo que la sociedad es comunicación, otros dicen que comunicación es interacción. Podemos expresar que la comunicación es un atributo del ser humano (entendiendo por eso la comunicación de ideas, conceptos, actitudes, valores, etc.) y que el hombre, de una forma u otra, se encuentra siempre envuelto en una o varias formas del proceso de comunicarse con sus semejantes y el medio que lo rodea.

La comunicación científica reviste de importancia para los hombres de ciencia, ya que su dominio les permite:

• Describir clara y correctamente un hecho o proceso científico.

• Construir en forma clara y lógica, un escrito de cualquier longitud usando los recursos normales del lenguaje.

• Preparar acuerdos, contratos, proyectos de investigación y otros.

2.2 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

El proceso de la comunicación requiere siempre, por lo menos, de tres elementos básicos: la fuente, el mensaje y el destinatario. A estos se les puede agregar un cuarto elemento: el canal.

• La fuente: Puede ser un individuo, un grupo de individuos, una organización de cualquier ser o sistema que produzca información de algún tipo.

• El mensaje: Es la selección de una idea, experiencia o información, que la fuente se propone transmitir.

• El destinatario: Es el fin al que hay que llegar, es el objetivo de nuestro mensaje, y es por consiguiente el elemento más necesitado de estudio.

• El canal: Es el medio por el cual se trasmite el mensaje.

2.3 FORMA DE LA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA

El concepto de comunicación tiene dos aspectos básicos: contenido y expresión. El contenido es el mensaje.

La expresión es la forma que adopta el mensaje.

2.3.1 DESCRIPCIÓN

En la descripción básicamente se emplea el adjetivo cuya función es señalar las cualidades concretas y abstractas del sustantivo al cual se refiere. Para hacer una descripción se necesita: escoger los rasgos principales, los detalles concretos; calificar o determinar los rasgos escogidos con adjetivos y comparaciones que reproduzcan en la mente del lector la imagen deseada. Ordenar los adjetivos para que produzcan mayor impacto en el lector.

2.3.2 NARRACIÓN

Es el relato de uno o varios hechos o sucesos que se pueden ordenar para que adquieran un nuevo significado. La misma emplea fundamentalmente: verbos (lo que pasa, acción), y sustantivos (a quién le pasa, persona; en dónde le pasa, lugar) y está dirigida al sentimiento.

La misma puede ser: subjetiva, objetiva, histórica, realista, fantástica, de ciencia ficción.

2.3.3 ARGUMENTACIÓN

Se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores. Se compone de dos partes: la tesis y los datos que la sustentan.

La tesis no es más que la conclusión del razonamiento y los datos son las premisas del razonamiento.

Se emplean básicamente: verbos (acciones), sustantivos (personas y lugares) y adjetivos (características de las acciones, las personas y los lugares).

2.3.4 EXPOSICIÓN

Es la forma lingüística por excelencia de la comunicación científica. La misma anuncia los hechos y las ideas. “Su propósito consiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o una idea. Por ello, la comunicación expositiva se dirige al intelecto de las personas y no a las emociones.

La exposición tiene varias formas específicas entre las cuales se mencionan las siguientes: descripción técnica, definición, resumen, reseña, informes y una amplia gama de escritos científicos que utilizan los hombres de ciencia para comunicar sus ideas.

2.4 EL LENGUAJE CIENTÍFICO: CARACTERÍSTICAS.

Para la presentación de un trabajo científico supone el dominio, por parte del investigador, del idioma que emplea para transmitir sus conocimientos. Conocer las normas especiales relativas al lenguaje científico es indispensable para los hombres de ciencia, ya que les ayudan a alcanzar más fácilmente sus objetivos.

La lengua es el instrumento de comunicación por excelencia, por lo cual toda ciencia procura tener un lenguaje perfecto y es deber del científico tratar de dominarlo al máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com