ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una niñez olvidada: El abandono infantil en Acapulco por el narcotráfico.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Tepepan

Unidad de Aprendizaje:

Comunicación Oral y Escrita

M. en E. Héctor Ramírez Juárez

Saramaria Olea Zequeida

Grupo 1RV7

Ensayo

Una niñez olvidada: El abandono infantil
en Acapulco por el narcotráfico.

Miércoles, 16 de Noviembre de 2016


ÍNDICE

Introducción …………………………………………...…………………………… 3

I.- El narcotráfico, un negocio sangriento ...…………………..…………………..... 4

II.- De negligencia, desamparo y abandono ………………………………………... 5

III.- Soluciones fáciles para problemas difíciles ……………………..………….…. 6

Conclusiones ……………………………………………………………………..… 8

Bibliografía ………………………………………………………………………..... 9


Introducción.

El dinero es el motivante de, muchas veces, una deplorable conducta humana. Si bien no es la razón específica por la que el mundo actualmente se mueve, es el medio para llegar a un fin, y en la gran mayoría de las ocasiones, es un medio obtenido de manera ilícita y a sangre fría. Con este recurso se pueden obtener infinidad de cosas, tales como medicinas para curar enfermedades específicas o modelos de automóviles del próximo año, pero en la última década se ha observado una inversión grande en armamento y drogas.

Acapulco es una ciudad y puerto de nuestro país que siempre se ha caracterizado por tener un gran auge en el turismo, y si bien su demanda ha sido mayoritariamente ligada a lo nacional, también ha atraído la mirada de extranjeros por su ambiente, la calidez de sus playas, y las maravillas naturales que ofrece al público.

Siendo lugar con mucha afluencia de personas, Acapulco se convirtió en un sitio clave para el negocio del narcotráfico, orillando a sus ciudadanos a cambiar radicalmente su estilo de vida ya fuera alejándose de la redada o uniéndose a ella. El saldo ha sido devastador: Cierre de negocios, homicidios y desaparecidos, asesinatos a plena luz del día en zonas de alto tránsito de personas… En familias tan desfragmentadas, muchas veces los menores son abandonados a su suerte, asustados y hambrientos, pero con una determinación a aferrarse a la vida a toda costa.

En el presente trabajo se analizará cómo ha afectado el narcotráfico en la vida de estos jóvenes pilares de la sociedad y su adaptación ante la situación en la que están.


I.- El narcotráfico, un negocio sangriento.

Al término del año 2006, la violencia en México, la cual se está representada en número de homicidios, incrementó drásticamente ya que el negocio del narcotráfico cambió su estructura de operación, logrando que las estrategias del gobierno para erradicarla fueran poco efectivas, registrándose hasta 2011 más de 50,000 muertes (Robles, 2013). Dichas muertes no han sido más que el producto de confrontaciones entre diferentes carteles disputándose los mejores territorios para rutas de transporte de la droga.

Es importante mencionar que el tráfico de drogas no es una actividad nueva o reciente en nuestro país, pero, debido a la inestabilidad económica del país generada a partir de la crisis de 1994, la escasez y la necesidad obligó a muchas personas a dedicarse a esta actividad ilícita para sobrevivir.

En este negocio, México se maneja principalmente como un intermediario, importando y exportando la droga a Estados Unidos. El tráfico de drogas es violento en gran parte porque existe un número limitado de puertos y puntos fronterizos para realizarlo (Robles, 2013, pg. 12), y tener un control sobre dichos territorios es vital para que los carteles puedan dar sus propias condiciones al momento de negociar, creando una lucha violenta para lograr este propósito.

Acapulco se convirtió en un lugar estratégico para el narcotráfico en el país, con ventas millonarias de droga que sustentan este increíble emporio y les permite pagar a la policía porteña grandes cantidades de dinero a cambio de impunidad.

Sin nada ni nadie a quien proteger el puerto, los ciudadanos no pueden más que agachar la mirada ante la ola de violencia, cerrar sus negocios por temor a ser parte de las organizaciones criminales o pagar una cuota mensual para que puedan seguir operando de manera normal, sin garantía alguna de que al día siguiente no llegue un integrante de otro cartel a querer exigir también una cuota algunas veces mayor a la primera.

Con la economía local no turística bastante paralizada, las personas en condiciones marginales se unen a las subdivisiones de los carteles para sobrevivir cada día. Muchas de estas personas son adolescentes o jóvenes adultos, procedentes de familias de bajos recursos, que muchas veces tienen una familia propia a la cual sustentar, uniéndose a la redada sin miedo alguno por su corta edad y su poca experiencia de vida.

II.- De negligencia, desamparo y abandono.

Es una expresión muy frecuente el decir que un padre o una madre es capaz de hacer cualquier cosa por sus hijos, en la mayoría de los casos es cierto, y más cuando se vive en una situación precaria. Eso sí, la veracidad de estas palabras radica en la vida de estos padres, que han logrado salir adelante mediante mucho esfuerzo e inculcan ese valor a sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (384.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com