ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una propuesta ambiciosa: ¿La inteligencia en miligramos?


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

Una propuesta ambiciosa: ¿La inteligencia en miligramos?

La falta de “inteligencia”, el cansancio que nos limita a seguir, la poca concentración y habilidad, la escaza creatividad que no nos permite innovar y por ende progresar; son problemas del día a día de muchas personas que ven su necesidad en estos aspectos de su vida para triunfar. Es mucho lo que queremos y a pesar de tener los recursos para obtenerlo todo eso, como mejorar el aprendizaje, tener mayor concentración y demás; el tiempo que tendríamos que emplear para obtener resultados es valioso, siendo pocas las personas que asumen el reto y no decaen en el transcurso. Además, vivimos en una sociedad que nos exige cada día más, en donde el sobrevivir es meramente consecuencia de nuestras habilidades y capacidades; es por eso, que estamos siempre en la espera de una solución, no una cualquiera sino la fórmula mágica que nos ayude a superarnos, y para ser más específicos, nada que implique paciencia, disciplina o tiempo. Pues ante nosotros la tenemos, dejando de lado las utopías y las películas de ficción para pasar a la realidad con simples pastillas como respuesta a nuestra constante demanda.

“Esas pastillas que se anuncian como la solución perfecta vienen a ser como el agua que reclama quien deambula en el desierto. Ana María Domínguez”

Puede que estas pastillas representen el agua en el desierto, pero también un oasis al permitirnos pensar en un sin fin de oportunidades y nuevas posibilidades. Ante tal propaganda, todos se han sentido atraídos y lo cierto es que la demanda de este tipo de sustancias desde su aparición ha ido creciendo, siendo una realidad su consumo el día de hoy.

Estas “pastillas”, se llaman nootrópicos, también conocidos como “smart drugs” o drogas inteligentes (aunque no se consideran una droga). Prometen ser capaces de bio-hackear la mente y disparar los niveles de las capacidades intelectuales hasta límites que uno no imagina y a pesar de su reciente popularización, en realidad, aparecieron en la década de los 70 con Corneliu Giurgea; sin embargo, no hubo el interés que ahora hay, siendo motivo del movimiento de miles de millones de dólares a nivel mundial por el incremento en su venta hasta en 74% en últimos 4 años.

“El ser humano no va a esperar pasivamente millones de años a que la evolución le conceda un mejor cerebro.  Corneliu Giurgea”

A caso debemos concebir las drogas inteligentes como una forma de liberarnos de los límites biológicos del cuerpo humano. La evolución que nos menciona Cornelius, en realidad, no está lejos de lo que nos proponen los nootrópicos.

¿Qué son?

En términos generales, podemos decir que los nootrópicos hacen referencia a aquellos compuestos que promueven la facilitación de el aprendizaje y la mejora en la cognición y memoria, además de aumentar la motivación y mejorar el estado de ánimo; de baja toxicidad y escasos efectos secundarios a largo plazo. Pero ¿qué los hace tan especiales? Pues mejoran de manera exponencial: La memoria, la fluidez verbal, aprendizaje, creatividad, concentración, atención, lucidez mental, motivación, confianza en ti mismo, bienestar, resolución de conflictos, el descanso, etc. ¿Qué más podemos pedir?

Imaginemos un realidad diferente, una en la cual no tengamos que preocuparnos por el cansancio, la falta concentración, la poca compresión de lo que leemos o intentamos en vano aprender, la eternidad que debemos enfrentar al tratar de memorizar algo para a veces ni si quiera lograrlo o talvez la falta de creatividad; suena muy bien ¿verdad?, simplemente tener la capacidad para manejar todo de una manera eficaz, todo esto de un momento para otro con tan solo una de estas pastillas.

Los nootrópicos pueden hacer que tu capacidad productiva y rendimiento entren en una nueva dimensión y seas extraordinariamente productivo. Tal vez llegar tener una brillantez intelectual como de Albert Einstein ¿por qué no?, dejando atrás ese concepto de uno mismo como una persona no inteligente e incapaz.

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos. Henry Ford”

En este caso, la tecnología y la ciencia nos llevó más allá de lo que teníamos previsto, realmente al alcance de todos y sin restricción. El progreso como una sociedad inteligente y más capaz, que no conoce de límites puede significar mucho más de lo que queremos ver.

Si al pensar en nootrópicos te viene a la mente la imagen de una droga de diseño, estás equivocado. Los nootrópicos entran en la categoría de suplementos alimentarios, pudiendo ser naturales o sintéticos, mas no son pastillas ni píldoras, mucho menos drogas, sino stacks o pilas (combinación de dos o más nootrópicos en un único compuesto) y debemos saber que cada nootrópico actúa de forma determinada sobre un función cognitiva o cerebral; por ejemplo, se puede tomar nootrópicos exclusivos para mejorar la memoria, la motivación, evitar la fatiga, etc., cada uno es destinado para algo diferente. ¿Y si quiero un poco de todo? pues es simple, las pilas o stacks te dan la posibilidad de combinarlos de forma personalizada teniendo como resultado un efecto global o mejor dicho “un poco de todo”.

¿Sueles desayunar un café por las mañanas porque hasta que no ingieres cafeína “no eres persona”? Pues que sepas que eres consumidor de un nootrópico natural. Son muchos los súper alimentos que consumimos día a día y otros poco comunes que tienen estos efectos potenciadores. Pero si hay nootrópicos naturales, ¿por qué recurrir a compuestos procesados sintéticamente? Entre otros motivos, porque los nootrópicos sintéticos son mucho más potentes que los naturales y muchas veces las personas nos regimos bajo el pensamiento que si es más, entonces nos irá mejor.

¿Cómo actúan los nootrópicos sobre el cerebro?

Aunque cada uno de estos estimulantes cerebrales actúe sobre una zona cerebral concreta, todos los nootrópicos tienen características comunes en su funcionamiento. Olivares (2016) explica:

El cerebro es una gran red de neuronas que se comunican entre sí por medio de neurotransmisores, que son los responsables de orquestar las funciones diarias que realiza el cerebro y transmitir señales de información de una neurona a otra. Pues bien, la teoría de los nootrópicos se basa en que el aumento de los neurotransmisores y de la eficacia de los receptores neuronales potencia las capacidades sobre las que actúan dichos neurotransmisores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com