ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una reacción química es un proceso en el cual una o más sustancias se transforman para dar otras sustancias diferentes. Matemáticamente


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Biografías  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

MÉTODO DE JOB

Autores: Burgos Nicolás1, Gonzalez Daniel1, Oviedo Ana1, Portacio Angélica1, Verbel Melanie1.

1. Universidad de Córdoba.

Correo: melanieverbel@hotmail.com

Resumen—  Una reacción química es un proceso en el cual una o más sustancias se transforman para dar otras sustancias diferentes. Matemáticamente, una reacción química se representa mediante una ecuación química, la cual nos permite visualizar, no solamente la clase de sustancias que se toma parte en la reacción, sino determinar la proporción en la cual dichas sustancias deben reaccionar.  Existe siempre un reactivo límite y un reactivo en exceso. Se experimentó con dos reactivos para establecer la relación estequiometrica en la cual se deberían combinar estos empleando cantidades diferentes de cada uno de ellos pero manteniendo constante la cantidad total de ambos, este procedimiento es conocido como el método de la variación continua de Job.  

Palabras claves: Reacción química, reactivo límite, reactivo en exceso, ecuación química, estequiometria. 

  1. INTRODUCCIÓN

En este artículo hablaremos sobre las relaciones estequiometricas de las reacciones, estas son cálculos de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en la formación de una reacción química. Además se hablará sobre el método de Job también conocido como el método de variación continua que se utiliza para determinar la relación estequiometrica de una reacción de manera experimental1.

Se sabe que una reacción química se produce cuando hay una modificación en la identidad química de las sustancias que intervienen; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y después de producirse la reacción química, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos, esta combinación debe darse necesariamente en una proporción estequiometria exacta2. Con el método de Job se puede determinar experimentalmente la proporción estequiometrica exacta ocurre la unión antes dicha. En este método, la concentración molar total de las dos parejas de unión  se mantiene constante, pero sus fracciones molares son   variadas.  

El método de la variación continua de Job es ampliamente utilizado en la química analítica, análisis instrumental, y los textos de equilibrio química avanzada y artículos de investigación3.

En todos estos temas se debe tener en cuenta que en los cálculos estequiometricos existen definiciones o conceptos fundamentales tales como el reactivo limite, este es el que da a conocer o limita la cantidad de producto formado, el reactivo en exceso por otro lado, en mayor cantidad y por lo tanto es el reactivo que sobra después de la reacción. Otros conceptos son la eficiencia de una reacción, la cual es la relación entre la cantidad de producto obtenida experimentalmente y la cantidad de producto calculada de manera teórica, expresado como un porcentaje; y el porcentaje de pureza de reactivos que expresa porcentualmente cuanta sustancia pura hay en determinado material impuro4.  

  1. METODOLOGÍA

Los procedimientos a realizar son los siguientes:

  • Cada grupo toma 2 tubos de ensayos limpios y secos.
  • Se le agrega a cada tubo BaCl2 y se le adiciona K2CrO4 de tal forma que todos tengan un volumen total de 7 mL.
  • Dejar el recipiente por 30 minutos.
  • Medir la altura del precipitado en cm.
  • Copiar los resultados en la tabla.
  • Pesar 6 papeles de filtro.
  • Filtrar el contenido de los tubos de ensayos y lavar las paredes de este con el filtrado.
  • Secar el papel de filtro con su contenido en una estufa a 110°c previamente después de haber transferido el precipitado, finalmente dejar enfriar y secar.

[pic 1]

Fig 1. Ejemplo con 9 reacciones del procedimiento realizado anteriormente

Para determinar el reactivo en exceso:

  • Tomar el contenido del filtrado del tubo indicado por el profesor.
  • Separar en 2 tubos de ensayo rotulados como A y B.

TUBO A: adicionar dos gotas de BaCl2.

TUBO B: adicionar dos gotas de K2CrO4.

Anotar observaciones y elaborar tabla completa.

  1. RESULTADOS

TABLA I

RESULTADOS DE LA PRÁCTICA (Datos del experimento,  Método de Job)

Tubo #

BaCl2 (mL)

K2CrO4 (mL)

Altura precipitado

Peso papel filtro

Peso papel filtro + precipitado

Peso precipitado

1

1

6

0,7cm

0,756g

0,77g

0,014g

2

2

5

0,8cm

0,736g

0,784g

0,048g

3

3

4

1,2cm

0,785g

0,851g

0,066g

4

4

3

1,0cm

0,768g

0,831g

0,063g

5

5

2

0,5cm

0,77g

0,790g

0,02g

6

6

1

0,3cm

0,77g

0,780g

0,01g

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (318.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com