ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1: Introducción A La Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD CONSTITUCIÓN

ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

INSTRUMENTOS DE PRESUPUESTACIÓN EMPRESARIAL

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

LBF. JAIME ARTURO RIVERA ARCE

DULCE AMOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

4IGEV

CD. CONSTITUCIÓN, B.C.S., A 19 DE FEBRERO DE 2013.

Introducción

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aún en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.

La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llegó o no a los objetivos trazados.

Dentro de ésta existen diferentes tipos de contabilidad, en dónde a continuación hablaremos al respecto de cada una de ellas, en cuanto a su significado, similitudes y diferencias; así como también de la importancia que tiene la contabilidad administrativa en la planeación, control y toma de decisiones.

La contabilidad es una herramienta clave con la que contamos hoy en día para la toma de decisiones en materia de inversión, en todo tiempo y lugar la humanidad ha tenido y tiene la necesidad del orden en materia económica.

La contabilidad en su definición es la ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados.

Existen diversos tipos de contabilidad, todos componentes del mismo sistema de información, siendo las más utilizadas e importantes la contabilidad financiera, la contabilidad fiscal y la contabilidad administrativa.

La primera nos dice que es el sistema de información orientado a proporcionar lo que es información a terceras personas relacionadas a la empresa, es decir, a personas como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. Y la segunda, es un sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones y por último está la contabilidad administrativa, que es el sistema de información al servicio de las necesidades de administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Aunque la información económica puede clasificarse de diversas maneras, los contadores a menudo dividen la información contable en dos tipos: financiera y administrativa.

La información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com