ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Etica Sociedad Y Profesion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  2.820 Visitas

Página 1 de 13

2.1 El nacimiento de la reflexión ética en la Antigüedad y el Medievo.

Aristóteles

Nació en el año 384 antes de nuestra era, en la ciudad de Estagira-ubicada en Macedonia. Fundo su propia escuela en el año 335 y la denomino Liceo. Escribió una gran cantidad de tratados filosóficos en torno a diversos temas: Física, Biología, ética política, lógica etc.

Para Aristóteles: Todo hombre tiende hacia la realización de los fines concretos a través de la realización de sus acciones, tales fines son considerados a su vez como bienes.

La felicidad no representaba la obtención de placeres, honores o reconocimiento social, si no en la constitución de acciones u obras que son peculiares a la esencia del hombre.

Estas acciones esenciales se concentran en su actividad racional y virtudes que cada ser humano posee, lo que lo ayudaran a buscar la felicidad. La justicia dentro del sistema aristotélico, es la virtud más importante, y se refiere a la repartición de los bienes, de los beneficios y de las ventajas.

La justicia consiste por lo tanto en la justa medida con la que se reparten los beneficios, las ventajas y las ganancias o bien los males y las desventajas; constituye una posición media porque ésta es la característica del justo medio, mientras la injusticia lo es de los extremos.

Estoicismo y Epicureísmo

Estos surgen en el proceso de decadencia y de hundimiento del mundo antiguo grecorromano, se caracteriza por la pérdida de la autonomía de los estados griegos y por la aparición, desarrollo y ocaso de los grandes imperios primero el macedónico y después el romano.

Estoicismo

Nace dentro de la cultura griega en el siglo III a.C y se desarrolló hasta el auge del imperio romano. Tuvo como exponentes principales a Zenón de Citio, en Grecia y a Séneca, Epicteto y Marco Aurelio en Roma.

El pensamiento estoico dividía la filosofía en tres disciplinas fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad; estas virtudes son:

 Lógica

 Física

 Ética

 Racional

 Natural

 Moral

Para los estoicos, tanto el conocimiento como la moral dependen de una visión en la que lo divino y lo natural convergen en una sola sustancia en la cual todas las cosas se hallan mezcladas y gobernadas por una razón divina. El libre albedrío para el estoicismo, no es verdadera libertad, sino una forma de liberación, por la cual el hombre es consciente de sus propias determinaciones y que, conociéndolas, es capaz de aceptarlas. La libertad es la capacidad de entender el mundo y de entender la vida de los hombres bajo la racionalidad aplicada a nuestros actos. El pensamiento estoico afirma lo siguiente: Vive de acuerdo a la naturaleza. Esta es la vida conforme con el perfecto orden del cosmos, es decir la vida de quien conoce la perfección del orden natural, se conforma con él y lo acepta en todo y por su todo.

Epicureísmo

Epicuro de Samos, fue un filósofo griego, fundador y principal maestro de la escuela filosófica epicúrea.

La moral epicúrea tiene antecedentes en la filosofía aristotélica que concibe todo lo que existe, incluyendo el alma humana, afirma que el placer es el máximo bien al que tiende el alma humana. Este bien máximo no está determinado ni por la naturaleza humana ni por la divinidad, como afirmaban los estoicos, sino por la libre voluntad del hombre, el cual escoge los bienes y placeres más duraderos para su satisfacción, no sólo corporal, sino también espiritual.

Lograda tal satisfacción del alma y del cuerpo, el hombre entra a un estado de paz e imperturbabilidad final llamado ataraxia.

Ética Cristiana Medieval

El cristianismo como religión, consiste en un conjunto de verdades y dogmas revelados al hombre por un ser supremo, Dios. Es esencialmente una doctrina de la salvación cuyo fundamento reside en el acto de fe practicado por el hombre.

Existe una ética cristiana , la cual parte del conjunto de verdades reveladas acerca de Dios que determinan las relaciones del hombre con su creador y el modo de vida práctico que éste ha de seguir en la vida terrenal para salvarse en el otro mundo.

Uno de los expositores más importantes de la filosofía medieval cristiana fue Tomás de Aquino, quien afirmaba que la felicidad es el bien y fin supremo del hombre obtenido a través de la contemplación y el conocimiento de Dios.

La ley eterna era otro elemento importante en la filosofía moral cristiana, según Tomas de Aquino, esta ley es conocida por cada hombre en sí mismo de forma inmediata y espontánea, al menos en sus principios más generales, y es aplicada a través de un juicio practico que se denomina conciencia moral, la cual es distinta a la conciencia psicológica y consiste en la revelación interna del bien moral, como expresión subjetiva de la ley eterna y el dictamen de Dios sobre los actos del hombre.

2.2 La reflexión moral en la Modernidad e Ilustración europea

La Modernidad representa una de las etapas de mayor desarrollo en la historia de Europa occidental marcada por cambios políticos, económicos, religiosos, sociales y culturales. No obstante, los problemas de la filosofía moral no dejaron de ser un tópico importante durante este periodo, sino por el contrario ya que muchas de las ideas y reflexiones elaboradas en tomo a la conducta moral del hombre durante esta etapa estuvieron dirigidas hacia el problema de la justicia ya sea como una virtud del bien o como criterio imperativo de la razón.

En este último aspecto se concibe la razón como una instancia o facultad del espíritu humano que prescribe ciertas máximas de conducta en referencia a algún fin ulterior ya sea el bien común, la felicidad o la satisfacción del interés propio. En el desarrollo de este tema observaremos cómo los pensadores modernos se interrogaron por cuáles son las prescripciones imperativas de la recta razón, al mismo tiempo que por el conocimiento de los derechos, deberes y obligaciones en que estas prescripciones tienen lugar. Al mismo tiempo la reflexión filosófica moderna se ve influenciada por un trasfondo cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com