ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2: Paso 2 - Análisis de Caso "Los Cámbulos"


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 2: Paso 2 - Análisis de Caso "Los Cámbulos"

Presentado Por:

Leydi Yohana García – Cód.: 1032469083

Myriam Janeth Arévalo – Cód. 33677336

Yenny Paola Rodríguez – Cód.

David Julián Cuervo – Cód.

Erika Daniela Rojas – Cód.

Grupo

403032_113

Presentado a:

         Jorge Iván Arango

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH

Acción Psicosocial y salud

Marzo de 2020

Introducción

En este  trabajo se evidencian dos puntos importantes; el primero es una matriz en donde se plasman los factores protectores y los factores de riesgos identificados en la comunidad “Los Cámbulos”, siendo los factores protectores los que favorecen el desarrollo humano e impulsan la capacidad para enfrentar y sobreponerse a situaciones adversas, previniendo riesgos y aumentando la probabilidad que las personas adopten conductas que favorecen la salud,  por lo cual el gobierno desarrolla estrategias para obtener ambientes saludables a fin de controlar y prevenir riesgos, por otro lado los factores de riesgo son las circunstancias o situaciones que atentan contra la salud de personas, aumentando la probabilidad que estas contraigan enfermedades o que enfrenten problemas relacionados con la salud.

El segundo punto hace referencia a una segunda matriz en donde se hace un análisis situacional, dándole la importancia al contexto histórico de la comunidad “los Cámbulos”, a la calidad de vida, a la morbilidad y mortalidad y su situación socioeconómica con el fin de identificar cada uno de los problemas que presenta en dicha comunidad.

Matriz No. 1. Descripción del caso las ollas

Matriz No 1. Descripción del Caso Las Ollas.

Descripción de la problemática

El consumo de sustancias estupefacientes es uno de los más graves fenómenos que hoy vive la sociedad. Miles de personas jóvenes y adultas, sin importar su condición socioeconómica viven en la adicción, abandonado su mundo y su vida, y entregándose de lleno al consumo.

Son jóvenes que al sentirse privados de la libertad y que no pueden hacer lo que quieren infringen la ley, roban, consumen e ingieren sustancias; a pesar de brindarles una capacitación y apoyarlos para salir de esta condición mucho de ellos reinciden en estas acciones. Son niños, adolescentes, adultos y adultos mayores los que viven en esta comunidad la cual se ve afectada por la olla que hay generando inseguridad y temor. Su estrato social no se define pues le indican que están entre 1 y 2. Este es el único centro de ayuda para adolescentes que se ven enfrentados al consumo y acciones delictivas el cual les ayuda con educación, alimentación y hospedaje brindando apoyo con profesionales los cuales hacen el debido acompañamiento.

Zonal:

Zona céntrica de una ciudad principal

Nombre de la comunidad

Olla “La cueva”

Caracterización de la población

Comunidad de unas 300 personas, de todas las condiciones socioeconómicas y culturales, allí conviven profesionales y analfabetas, hombres y mujeres, de todas las condiciones. Adición a cualquier tipo de droga psicoactiva.

Problemas sociales asociados

Maltrato. (Violencia física, sexual, psicológica, negligencia y el abandono).

Disfunción familiar: (falta de pautas de crianza, sistema familiar en crisis o un escenario disfuncional enmarcado por el abuso de alcohol y otras drogas en el hogar)

Influencia del contexto: (presión social que ejercen los consumidores en los jóvenes, ya que los consumidores suelen tener sus propias percepciones riesgosas sobre las drogas y mediante los procesos de aprendizaje social influyen en los otros.

Patrones de estilo de vida repetitivos: comportamientos y actitudes repetitivos en el hogar frente al consumo de SPA. Ya que, desde una perspectiva sociocultural, el aprendizaje del ser humano primero se da de manera intrínseca y luego extrínseca.).

Tensiones y conflictos (peleas en las calles, consumo en ambiente no permitido, amenazas sociales, robos, muertes, exclusión, discriminación, marginación, contaminación ambiental,)

Otros problemas asociados como: (desempleo, deserción escolar, bajos niveles académicos, pobreza, alteraciones psicológicas, baja autoestima, bajo autocontrol, déficit en habilidades sociales, problemas emocionales, ocio; etc.).

Matriz No. 2. de factores protectores y de riesgo

Factores a Identificar

Dimensiones Psicosociales

Social

Psicológica

Medio Ambiente

Factores Protectores

-      Junta del barrio conformada por presidente, vicepresidente, bocal y revisor.

Este factor protector favorece a la comunidad de manera que los representantes son quienes gestionan y deben mantener informada a la comunidad, son los primeros en recibir información y así mismo comunicar con el resto de la comunidad

-      Establecer subgrupos dentro de la comunidad que contribuyan a propuestas de proyectos y establecimiento de metas que aporten de forma positiva a la construcción de soluciones que mejoren continuamente las necesidades de la comunidad

-      Dentro de la comunidad se cuenta con personas que se dedican a oficios de construcción, seguridad, oficios varios, entre otros.

Factores de Riesgo

-      Incrementación de delincuencia y demás delitos por falta de oportunidades. De esta manera las personas no se sienten seguras, los jóvenes empiezan a consumir drogas y realizar actos delincuenciales.

-      No hay servicios públicos; lo que genera dificultad para los oficios diarios dentro de la comunidad, sin luz ni agua constante se hace difícil ejecutar sus labores, la falta de agua puede generar riesgos a la salud, sobre todo a las personas mayores y a los niños

-      No se cuenta con un centro de salud médico, de manera que las personas que se enfermen o sufran algún tipo de accidente que sea de urgencia tienen riesgo de muerte al no contar con un centro médico que esté cerca ni se cuenta con lo necesario para una atención hositalaria

-      No existe la presencia de un CAI o estación de policía, lo cual facilita la entrada de ladronas, consumidores y expendedores de drogas a la comunidad

-      La educación es muy  básica lo que deja sin parte de la educación a los niños y adolescentes de la comunidad

-      Falta de apoyo por las entidades y redes gubernamentales como ICBF, lo que deja a los niños sin protección, sin una ayuda psicológica que los motive al estudio, que los guíe y les enseñe

- La contaminación dentro de la comunidad afecta la salud de las personas, la quema de basuras y los desechos pueden causar problemas respiratorios, afecciones en la piel, dejar basuras y desechos en la calle contamina el agua dejando consigo el riesgo de alguna enfermedad infecciosa para el organismo

- No cuentan con sistema de alcantarillado, esto genera inundaciones en épocas de lluvia, las personas están en riesgo de sufrir enfermedades de la piel, infecciones por causa de las aguas sucias y se afectan también las viviendas de las personas

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (300.3 Kb)   docx (188.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com