ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 analisis curricular upn


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  5.410 Palabras (22 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 22

                          [pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 271

Catedrático: Martha Patricia Diaz Cruz  

Alumna: Abigail Cruz Hernández

Materia: Análisis curricular

Actividad: UNIDAD 2

Villahermosa, Tabasco a 06 de mayo de 2020

INDICE

  • Actividades previas
  1. Elabore un escrito donde, a partir de su experiencia y de los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores de la Línea Pedagógica, dé respuesta a las siguientes preguntas:
  1. ¿por qué la educación es obligatoria?
  2. ¿por qué existe un plan de estudios único para todo el país?
  3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que exista un plan de estudios común a nivel nacional?
  4. ¿qué significa el plan de estudios de preescolar y primaria para usted?
  5. ¿cómo interpreta el programa escolar y qué significa para usted?
  6. ¿Qué criterios utiliza para hacer estos recorte y selección de los contenidos curriculares que va a trabajar?, dado que el currículum oficial es muy extenso y siempre los profesores hacemos recortes, adecuaciones y jerarquizaciones en el mismo.
  7. ¿qué implicaciones tiene el programa escolar para su práctica docente?
  • Actividades de desarrollo:
  1. Tema 1
  1. Elaborar un escrito con base a la lectura “La cultura de la enseñanza obligatoria”. Tomando en cuenta como base las preguntas de la página 13.
  1. Tema 2
  1. Analizar el texto “Un modelo de currículum para enseñanza obligatoria” elaborar un escrito donde:
  1. Se mencione cada uno de los niveles de concreción en los que se estructura el diseño curricular y haga una caracterización de cada uno de ellos.
  2. Mencione en que nivel de concreción ubica su práctica docente y dé una justificación del porqué.
  3. Explicite el papel que usted desempeña en este nivel de concreción
  1. Tema 3
  • Realizar un análisis de la lectura “El currículum moldeado por los profesores”
  • Actividad final
  1. Con base en lo realizado en los tres temas de la unidad elabore un escrito donde dé respuesta a las interrogantes planteadas en la actividad previa y realice una autoevaluación sobre conocimientos adquiridos durante la Unidad.
  • Actividad previa.
  1. ¿Por qué la educación básica es obligatoria?

En nuestro país por la ley y por costumbre el nivel básico es obligatorio para todos sin excepción de alguna. De todo esto se pretende a que todos los jóvenes del país por lo menos aprendan a leer y escribir y sobre salir en el futuro. Se hace con el único beneficio que niños y jóvenes tengan acceso a una escuela y al mismo tiempo combatir el analfabetismo. Dentro del proceso de la enseñanza, se pretende inculcar valores, costumbres, tradiciones y cultura para que haya una buena relación social, así también es un lugar donde a pesar de pasar el tiempo aprenden a descubrir cosas interesantes.

  1. ¿Por qué existe un plan único para todo el país?

Para empezar el currículum está elaborados por investigadores especialistas, pero todo está autorizado por el gobierno y es aquí donde plasma todo lo que a él le conviene que se enseña a los niños, todos esto es más singular y a beneficio. Entonces al pasar por estas manos hace que el currículo se convierte uno solo en todo el país y así poder transmitir la misma idea, la misma calidad de enseñanza a todos los jóvenes del país, dependiendo de cada región o de cada comunidad así van a ser las culturas, tradiciones que van a ir adquiriendo los alumnos. Porque al estado no le conviene que el maestro enseñé aspectos de su propia voluntad y por eso que ya nos proporcionan el proyecto y de qué manera lo vamos a trabajar, lo que se pretende es que ningún maestro enseñé algo más que no se encuentra en los planes y programas.

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que exista un plan de estudio común a nivel nacional?

Las ventajas para algunos docentes es que ya no tienen que lidiar tanto, buscando otros contenidos, y la desventaja considero que es que no podemos buscar o trabajar con los contenidos que estén de acuerdo con nuestras necesidades, dependiendo también de las necesidades que principalmente tiene cada alumno, pero de igual manera a nivel personal, podríamos adecuar las actividades para que los niños lleven el conocimiento a casa que se quiere generar.

  1. ¿Qué significa el plan de estudios de preescolar y primaria para usted?

Los dos son una guía de trabajo donde vienen los objetivos y los propósitos que se tiene que lograr con los alumnos de educación básica. En el aspecto de preescolar son objetivos que ayudan al docente, a tener un acercamiento del niño con la educación, con ello se pretende lograr una buena socialización, buenas relaciones, inculcarles cultura habilidades y destrezas que lo ayudan a permanecer dentro de la sociedad. Lo primero que debe de aprender el ser humano considero que son los valores, porque de ahí depende el beneficio que tendrá con la sociedad y la adquisición de conocimientos significativos. Primaria en esta guía viene la secuencia del primero, aquí ya encontramos temas específicos y con mayor dificultad, que de igual forma son contenidos que ayudan al niño a enriquecer su aprendizaje y tener una buena adquisición de conocimientos significativos.

  1. ¿Cómo interpreta el programa escolar y que significa para usted?

Es el proyecto desde mi punto de vista más importante, realizado por especialistas de otro país, que después es traído al nuestro y aplicados en nuestro país con los alumnos de este. Son estrategias que se utilizan en otros lugares con diferentes niños, diferente contexto. Pero que nosotros tenemos que adaptarlo a nuestro contexto.

  1. ¿Qué criterios utiliza para hacer estos recorte y selección de los contenidos curriculares que va a trabajar?, dado que el currículum oficial es muy extenso y siempre los profesores hacemos recortes, adecuaciones y jerarquizaciones en el mismo.

Dentro de mi trabajo como docente (en prácticas), los contenidos que abordo son los que me maneja mi avance programático que me es asignado al entrar en la institución, de este avance programático, mes con mes hacemos vinculación de contenidos escolares, de acuerdo con lo que se va a trabajar y dando las adecuaciones para logar la meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (324.2 Kb)   docx (87.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com