ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 relatos de misterio


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

 Colegio Los Alerces[pic 1]

 Puerto Montt

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

UNIDAD 3: “Relatos de Misterio”

Profesoras:

Damarys Morin    dmorin@losalercespuertomontt.cl

Daniela Arriagada darriagada@losalercespuertomontt.cl

Gladys Cárdenas  gcardenas@losalercespuertomontt.cl

 

Conociendo a Edgar Allan Poe y su mundo”

[pic 7]

Inicio: [pic 8]

  1. Responde en el espacio asignado y luego, comparte con tus compañeros (as). ¿Qué pasos realizas cuando quieres comprender un texto?[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Desarrollo:

  1. En esta sesión leeremos un texto acerca del autor de “La carta robada” y del contexto histórico en que se inserta su obra. Responde de modo oral: ¿Has oído algo al respecto de este autor?
  2. Lee el siguiente texto y conoce a este escritor.

Edgar Allan Poe (1809-1849): contexto histórico literario

[pic 12][pic 13]

Poeta, narrador, crítico y ensayista norteamericano que perteneció a la corriente artística general que se inició en el S XVIII en Europa y se extendió por América durante el XIX, llamada Romanticismo.

La vida de Poe transcurre en una época fundamental de la consolidación de la identidad norteamericana en la primera mitad del S XIX. En esta época se conforma el paso a la democracia de la joven nación y los movimientos anti-esclavistas que en 1861 desatarían la guerra civil (norte-sur). Fue una época de profundos cambios sociales y políticos, de duras luchas y tensiones que se manifestarían en la literatura de los grandes escritores que pertenecieron al “Renacimiento Norteamericano” con figuras tan importantes como Hawthorne, Poe, Whitman y Melville entre otros.

En Estados Unidos surgió un movimiento romanticista llamado movimiento romanticismo trascendentalista, por escritores como Emerson o Thoreau además de Poe. Ellos crearon ficciones más oscuras y atormentadas. Los trascendentalistas no tenían una visión positiva del ser humano, que se corrompía en la urbe. Promovían la creación de una cultura propia, con identidad vernácula, frente a las influencias que provenían desde Inglaterra y Francia.

No eran idealistas y no tenían fe ciega en la bondad humana. Sus ficciones góticas exploraban los confines del inconsciente humano, sus pesadillas, ansiedades y traumas, la lucha entre el bien y el mal y la infinita soledad del ser humano, en medio de una sociedad asfixiante que condena al individuo a una supervivencia precaria.

Tales of the Grotesque and Arabesque: 1840

Esta serie de relatos entre los que se encuentra “La Máscara de la Muerte Roja” fue publicada en 1840 incluyendo toda su obra en prosa en dos tomos. Muchos de estos cuentos ya se habían publicado con anterioridad en Revistas Literarias que fueron un mercado editorial muy importante durante la primera mitad del XIX y en cuyas redacciones Poe trabajó. Estos cuentos pertenecen al estilo gótico.

En 1840 Poe realiza una primera recopilación de sus relatos dándoles el título de “Cuentos de lo grotesco y lo arabesco”. Los cuentos grotescos son aquellos de carácter cómico o satírico, y los arabescos, son relatos en los que predominan aspectos sobrenaturales y plantean temas como la muerte, el amor, la desintegración física y mental en estados liminales. Se ha identificado lo arabesco con lo gótico por su concomitancia arquitectónica, artística y decorativa.

  1. Realiza las siguientes actividades que te permitirán conocer estrategias de comprensión textual.
  • De modo oral: Observa las imágenes y descríbelas. Responde: ¿Qué pistas sobre el contenido del texto, te pueden aportar?[pic 14]

  • Lee el texto y subraya todas las palabras que no comprendas. Luego, intenta descubrir su significado, a través del contexto de la oración y del párrafo en que se encuentran insertas.
  • En el texto: Busca en el diccionario el significado de aquellas palabras que no lograste deducir su significado y anótalo al margen de cada párrafo.

[pic 15]

  • Relee el texto y responde: ¿Qué párrafos no comprendes? ¿Qué es lo que no comprendes de cada uno de ellos? Completa el siguiente organizador gráfico con esta información.

Nº del párrafo

¿Qué es lo que no comprendes de él?

[pic 16]

  • Lee el párrafo anterior y el posterior a aquel que te causa dificultad. ¿Lograste comprenderlo ahora?[pic 17]

.

[pic 18]

  1. Ahora que ya comprendes el texto, responde las siguientes preguntas:
  • Elabora una oración aplicando tres de las palabras de vocabulario que revisaste en las actividades anteriores.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Cuál es la nacionalidad de Edgar Allan Poe? ¿Qué ocurría en su país, en su tiempo?

___________________________________________________________________

  • ¿Qué diferencias hay entre los cuentos grotescos y los arabescos?

___________________________________________________________________

  • ¿De qué forma obtenía Poe, dinero por sus cuentos?

___________________________________________________________________

Para opinar con el curso: ¿Estás de acuerdo con la forma en que Poe consideraba al hombre? ¿Qué crees que pensaría acerca del hombre actual? Fundamenta. Recuerda que para dialogar debes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (529.5 Kb)   docx (509.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com