ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidades


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE GOBIERNO 2008-2012

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA:

Como parte del ejercicio de Responsabilidad Social, el Rector de la Universidad del Magdalena, Ruthber Escorcia Caballero, expuso ante los miembros de la comunidad universitaria y representantes de diferentes sectores de la Región, los logros más relevantes obtenidos durante dos años de gestión en materia de docencia, investigación y extensión.

A través de un informe denominado '24 meses de Gestión por la Acreditación', estudiantes, docentes, egresados, directivos, miembros de los Consejos Superior y Académico, además de autoridades, instituciones y miembros de la ciudadanía en general, conocieron los resultados enmarcados en el Plan de Gobierno 2008- 2012, 'La Autonomía y la Excelencia son lo Primero'.

Por eso es importante conocer si estos aspectos registran los avances en materia de desarrollo estudiantil, y de este mismo modo se evidencia la ampliación de la cobertura, el gran número de Acuerdos Superiores aprobados para generar beneficios como los créditos de matrículas sin intereses, la creación de fondos de apoyo y de nuevos cupos y exoneraciones, además de la articulación por ciclos propedéuticos. ¿Qué cambios y estrategias metodológicas propone el plan de gobierno 2008 – 2012 de la universidad del magdalena para contribuir a la integración curricular y mantener el impacto socio-cultural que ha tenido?

OBJETIVO

Descubrir cuál es el impacto socio- cultural que traído consigo el plan de gobierno 2008-2012 de la universidad del magdalena que han contribuido al enriquecimiento del desarrollo estudiantil y la cobertura.

MARCO TEÓRICO

PLAN DE GOBIERNO 2008-2012

Ruthber Escorcia Caballero

La universidad del magdalena dentro de su planeación organizacional está constituida por la ejecución de un plan de gobierno, el cual es dirigido por el rector en un determinado tiempo, donde este debe poner práctica lo establecido en el plan incluyendo a toda la comunidad universitaria y realizando los debidos seguimientos para determinas falencias y fortalezas en la universidad. El plan de gobierno del actual rector Ruthber Escorcia Caballero tiene como visión posicionar a la Universidad del Magdalena por su modelo de gestión pública participativa, caracterizado por los procesos de excelencia académica la transparencia, eficiencia y eficacia de los procesos administrativos, y por su contribución al desarrollo de la ciudad y el departamento mediante la generación, difusión y aplicación del conocimiento científico, con un sistema de equidad que garantice a los sectores sociales vulnerables el acceso y la permanencia en el sistema de educación superior, con lo que se busca generar el desarrollo universitario en los diferentes campos sociales y académico, pues de esta forma se contribuye a mejoramiento de la calidad educativa y la participación activa de toda la comunidad unimagdalena. El contenido del plan de gobierno está enmarcado por una serie de principios los cuales favorecen a la clara y comprensiva ejecución de este que conlleva a la integración y participación de la comunidad educativa, es decir a la inclusión de los estudiantes, docentes catedráticos y docentes de planta en el desarrollo y elaboración de este. Los principios específicos que se nombran el plan de gobierno son: Autonomía, planeación, permanencia, participación, pertinencia, equidad, eficiencia, eficacia y sostenibilidad.

La autonomía hace referencia a el ejercicio responsable del mandato constitucional y de la Ley 30 de 1992, que propenda por la articulación de la universidad con el entorno para propiciar el desarrollo y la transformación productiva con equidad; la planeación consiste en la elaboración estratégica de todos los procesos y funciones misionales de la universidad, que dé cuenta de los planes de desarrollo de los programas académicos y facultades, centros e institutos, grupos de investigación y en general de las unidades y dependencias de la institución. La permanencia consiste en el ejercicio permanente y transparente en los procesos académicos y administrativos del quehacer universitario; la participación consiste en la Intervención proactiva de los miembros de la comunidad universitaria en la planeación y desarrollo de los programas y proyectos institucionales; la pertinencia que es un deber social de la universidad el cual debe responder por la necesidades que demanda el desarrollo de la región y el país; la equidad es la Igualdad de condiciones y oportunidades para el acceso a la universidad, sus bienes y servicios, teniendo en cuenta las particularidades de los grupos vulnerables.

MARCO METODOLOGICO

Este proyecto se realizara, con el fin de conocer mejor el plan de gobierno de la universidad del magdalena y como nuestro actual rector Ruthber Escorcia Caballero está realizando su trabajo en nuestra universidad. Para esto nos acercaremos a los directivos, docentes y administración y aun con los mismos estudiantes para ver qué opinan ellos acerca del tema y si tienen alguna idea de que es el plan de gobierno estudiantil 2008 – 2012.

Además de principios que sostengan la integración y el desarrollo del plan de gobierno existen valores que fortalecen dichos principios y hacen que la ejecución del plan sea transparente y satisfactorio, los cuales son gratos nombrar: la responsabilidad, integridad, constancia, tolerancia, respeto, compromiso, solidaridad, concertación y liderazgo; quienes a su vez contribuyen al buen manejo de los recursos educativos y académicos de la universidad magdalena.

Como todo proyecto, el plan de gobierno consta de objetivos estratégicos que enmarcan los propósitos y alcances que se quieren adquirir y desarrollar en la universidad los cuales son:

• Construir de forma concertada y participativa el plan decenal de desarrollo 2010-2019.

• Potenciar la acreditación por calidad de los programas académicos de cara a la acreditación institucional.

• Dinamizar la investigación y la extensión a partir de la creación de grupos de excelencia y centros de transferencia tecnológica.

• Fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad a través de la aplicación de estándares y normas nacionales e internacionales.

• Implantar sistemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com