ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urge Un Cambio En La Mentalidad Educativa De Nuestro País


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Las sociedades en vías de desarrollo muchas veces no se dan cuenta que tan importante es el trabajo del docente dentro de la sociedad. El docente es la persona encargada de moldear a nuestros niños, guiar a nuestra juventud y formar a nuestros futuros profesionales. Esta es desde cualquier perspectiva que se quiera analizar una de las profesiones más importantes para el desarrollo de un país.

Lastimosamente dentro del campo profesional se considera a la docencia como un complemento de una carrera exitosa pero no como la carrera exitosa en sí. Se es catedrático, cuando se tiene un poco de tiempo extra o se quiere plasmar esta actividad adicional en una hoja de vida. Esta mentalidad debe de cambiar y una de las formas de fomentar este cambio es tener personas que dediquen la mayor parte de su tiempo a la docencia. Para estar realmente preparados para este cambio no es suficiente el tener un título universitario de licenciatura, ahora es imperativo que los docentes continuemos preparándonos para la labor que nos hemos trazado ya que esto nos dará una mayor y mejor perspectiva de lo que nuestros estudiantes necesitan para ser factores de cambio.

No podemos esperar dejar una huella positiva en nuestros estudiantes si no continuamos con nuestra profesionalización académica. Cada vez más el alumno está lleno de interrogantes y de nuevas ideas que desea discutir con el catedrático y que este lo oriente, pero si no estamos profundamente preparados para guiarlos lo más probable es que aprendan el contenido necesario para aprobar la asignatura pero no aquellas competencias necesarias para poder tomar decisiones críticas cuando lleguen a su ejercicio profesional.

Si la docencia en sí es subestimada, el campo de la investigación se encuentra en nuestro país muy por debajo de los estándares internacionales. La investigación desde la infancia es vista como algo tedioso, aburrido, que debemos dejar para la gente mayor. Esto no podría estar más lejos de la verdad, la investigación es un campo muy fértil que nos ayuda a crecer como profesionales y como país. Un país que no fomenta la investigación no sale del subdesarrollo.

Debemos capacitarnos en nuevas técnicas de investigación que podamos transmitir a nuestros alumnos y hacerles ver que esta es una tarea muy interesante, productiva y gratificante. Es por esta razón que mi interés personal de continuar mis estudios de post grado se centran en dos áreas puntales. La primera de estas la investigación jurídica, curso que en la actualidad está a mi cargo y que bien enfocado puede colaborar a que esta institución universitaria gradúe verdaderos juristas y no simplemente abogados y notarios. Además la investigación jurídica es una herramienta indispensable para conocer profundamente nuestra normativa nacional y tratar de evitar que se comentan los errores cíclicos que se dan en todas las sociedades que no analizan objetivamente sus errores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com