ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urge una estrategia contra la violencia de genero


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Urge una estrategia contra la violencia de genero

        Durante el pasado año han transcurrido eventos en la isla, algunos de suma importancia y otros menos importantes, un ejemplo de esto es las 21 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, como evento o asunto importante y la prohibición de las peleas de gallos como el menos importante.  A pesar de que las peleas de gallo caen como un evento de menos importancia que la violencia de genero en la isla pues ha sido el tema que se le ha dado más énfasis.  A continuación, hablaré sobre algunos puntos que trae el articulo en conjunto con mis propias opiniones acerca de la violencia de genero.

        Empiezo hablando sobre las cifras de mujeres asesinadas en lo que va de año, que según el articulo son 21 mujeres y continúa diciendo que esto es más que en el año 2016 que fueron 12 asesinatos registrados y el año pasado fueron 11.  A simple vista estas son cifras alarmantes, pues en este año ha sido evidente un alarmante crecimiento en asesinatos de este tipo y no se ve que estén tomando medidas acerca este asunto.  El articulo dice que se debe atacar este problema desde todos los aspectos y comienza hablando sobre que hayan más acceso o se puede interpretar a la creación de lugares donde se puedan atender estos casos para mejorar el mismo, que debe ser así porque hay veces que a estos casos no se les da la atención necesaria; luego habla sobre la educación constante o en mi opinión mejorar la educación a los jueces y fiscales sobre el manejo de la variedad de estos casos.  

        La policía es también una pieza clave en estos casos, dice el artículo, ya que estos atienden las querellas por maltrato y acoso que hacen las victimas muchas veces son el primer llamado de auxilio para las víctimas que están en situaciones violentas, sean estas relaciones amorosas, familiares, etc. Y por eso hay que entrenar a manejar mejor estas situaciones a los nuevos agentes en la academia y a los que ya son agentes con experiencia volverlos a adiestrar y mejor para el manejo de estas situaciones.  Al ellos ser los primeros a atender estos casos, pues al mejorar su entrenamiento para estas situaciones se vería tal vez una reducción de estos asesinatos. Luego de resolver los casos el articulo menciona que las victimas deben ser llevadas a ayuda de un psicólogo profesional que esto le serviría para ayudar a superar traumas por las situaciones que hayan pasado las víctimas y a también romper con algún ciclo de violencia que probablemente vaya a iniciar en el futuro creando futuros agresores o asesinos.

        Por ultimo el articulo habla de los patrones culturales que también influyen en el individuo y a veces propician y hasta justifican la violencia, entiéndase la escuela, el hogar y otros lugares que sirven para la educación de la igualdad de genero a edades tempranas.  Que a esto se le atribuye también los actores sociales o mejor dicho los que más influyen en la sociedad hoy día, como las empresas privadas, los medios de comunicación y las iglesias, que es cierto porque son los que están en constante interacción con el publico general y pueden también ayudar a crear conciencia sobre el asunto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com