ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia en contra del género masculino


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Autónoma de Baja California

Análisis y producción de textos

La violencia en contra del género masculino

Jeison Adonis Chavez Torres

Taffy Reyes Rojo

Prof. Johanna Maria Garcia Ramirez

Semestre: 3


Introducción

En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos llevan a confusión: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista, etc.; García (García, 2005), indica que la violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia. La violencia de género tiene que ver con "la violencia que se ejerce hacia cualquier género por el hecho de serlo", e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, atentados femeninos, etc.

A pesar de los innegables avances de los últimos años con la igualdad de género, lo cierto es que la socialización entre mujeres y hombres sigue siendo diferente, aunque en la actualidad se compartan algunos asuntos, la existencia de estereotipos de género sigue siendo vigente, por más que los estereotipos no sean tan marcadamente diferentes y opuestos. La violencia de género suele manifestarse en primer lugar cómo agresión verbal en sus formas más encubiertas. Es muy importante conocer sus mecanismos, porque las consecuencias psicológicas de los malos tratos psíquicos son iguales o más graves que las de los malos tratos físicos.

Esta investigación intenta llamar la atención sobre la necesidad de hacer cumplir medidas para prevenir y erradicar la violencia contra el hombre e informar acerca de la incidencia de este tema en nuestro país. Se presentan, por una parte, los posibles antecedentes que provocan este debate, se da una síntesis del concepto que se tiene de violencia de género, especificando también los tipos de violencia, por otra parte, se desarrolla un análisis de las influencias familiares y sociales que conducen a este problema, se pretende también informar acerca de eventos que sucedieron en estos tiempos.

La violencia de género cobra en la actualidad una enorme importancia, si nos atenemos al poco número de casos que son recogidos por la prensa diaria, con resultados dramáticamente bajos, debemos considerar que nos encontramos ante una de los principales estigmas de nuestra sociedad. Cada día que un hombre sufre esta experiencia, estamos fracasando como sociedad, ya que esta, como cualquier otro tipo de maltrato, expresa una relación basada en el abuso de poder y en un sistema de desigualdad.

La violencia contra los hombres no está determinada por el código genético, constituye una enfermedad de "transmisión social". Dada la enorme significación de la presencia de esta violencia en el contexto familiar, núcleo de la socialización de los individuos, se ve necesaria una reflexión, que contribuya a tener una visión de esta situación, tanto sociológicas como psicológicas de este fenómeno, promoviendo la igualdad en ambos géneros. PLANTEAR TESIS Y DESCRIBIR LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO.

Desarrollo

Para comprender el concepto de la violencia de género se debe iniciar por plantear la pregunta en sí, ¿Qué es la violencia de género? .

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE, 2017), la violencia se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de mantener el control sobre la otra persona. Esta puede comenzar con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo, que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.

Tomando en cuenta dicha definición se puede observar que la violencia no solo refiere a un maltrato físico, sino a uno psicológico, por lo que ambos afectan a quien lo recibe.

Sin embargo, es importante resaltar que cuando se hace referencia a estos conceptos se cree que es algo que está directamente vinculado con la mujer y el maltrato o violencia que muchas veces se manifiesta dentro de sus familias y  es propiciado, la mayoría de las veces,  por sus cónyuges.

En las últimas décadas se ha ido reconociendo cada vez más internacionalmente que la violencia de género es un grave obstáculo, no sólo para las mujeres sino también para el logro de la igualdad entre ambos sexos (ONU, 1986a) Si bien en 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, con lo que se incorporó a las mujeres a los derechos humanos, en dicho instrumento sólo se aborda en forma específica el problema de la violencia contra las mujeres excluyendo totalmente al hombre; esto es debido a la falta de una definición clara de la violencia de género.

La violencia hacia los hombres quizás se ha convertido en un tema de burla y se ignora como una realidad latente dentro de la sociedad y esta requiere igual atención por parte de las instituciones (Fontena & Gatica, 2008). A pesar de los avances en la sociedad y las innovaciones hablar de hombres maltratados sigue siendo un tabú debido a la sociedad machista en la que se vive en donde es común que el hombre grite y golpee a la mujer, y es por esto mismo que muchos casos donde el hombre es víctima no son denunciados debido al temor y vergüenza frente a los demás. Un caso registrado de violencia reciente fue el dia 11 de marzo la noticia de un joven apuñalado por una mujer en Iguala, Guerrero, conmociono en redes sociales. Y la historia detrás de este hecho no es ajena a la realidad de muchos mexicanos. Sonia Amairani Núñez, de 22 años, fue la chica que cometió el siniestro. Tras agredir a su presunto novio con un arma blanca (al parecer, un cuchillo), fue puesta a disposición de las autoridades. (Santiago, 2019)

Después de este infortunado suceso el día 19 de marzo se registró el caso de un hombre el cual fue apuñalado varias veces por su novia, en un ataque de celos; ya que este se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con otra mujer. De acuerdo con DDGNoticias, la mujer paró de apuñalarlo cuando se percató de que Bernabé “N”, su pareja sentimental, comenzaba a sangrar por las heridas que ella había infringido. (Briz, 2019)

Como se ha explicado previamente, la violencia al género no solo afecta al género femenino sino también al género masculino. Desde la perspectiva de la sociedad se ha observado que la violencia al hombre no es una traba, pero en realidad es una problemática social sería, por lo cual puede haber violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo, violencia de género, violencia infantil, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (292.7 Kb)   docx (49.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com